La integración de la extensión, la docencia y la investigación universitarias: el caso del Proyecto Team-UNA de la Sede Regional Brunca

Autores/as

  • Lena Barrantes Elizondo Universidad Nacional, Costa Rica
  • Evelyn Valverde Marín Universidad Nacional, Costa Rica
  • Emanuel Quesada Estrada Universidad Nacional,, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.8-1.5

Palabras clave:

aprendizaje vivencial, estrategia de integración, extensión, docencia, investigación.

Resumen

Recibido 04/12/2017   Aceptado 27/03/2018

En la búsqueda de la calidad en la relación extensión-docencia-investigación se evidencia la necesidad de estar en constante replanteamiento de estrategias de integración. El Proyecto Team-UNA de la Sede Regional Brunca nació en el año 2010 con el propósito de trabajar con el sector estudiantil del Ciclo Diversificado de la Educación General Básica, para el mejoramiento de su calidad de vida a través de la oferta de tutorías en Inglés gratuitas, logrando así vincular la docencia y la extensión. Este proyecto busca gestionar la participación de estudiantes de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés como tutores y tutoras de estudiantes de secundaria procedentes de colegios públicos de la región.
Este estudio tiene como objetivo dar a conocer la experiencia generada, como base para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje vivencial. La sistematización se llevó a cabo a través de la recolección de experiencias de los actores principales por medio de su participación en grupos focales a lo largo del desarrollo del proyecto. Como resultado, se llega a la conclusión de que Team-UNA es un catalizador de aprendizaje vivencial que fomenta el análisis crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas, elementos necesarios que respaldan la integración de la docencia, la extensión y la investigación educativas.

Referencias

Barrantes, L. (Enero-junio, 2016). Universitarios con conciencia social y humanista: el caso Team-UNA. Universidad en Diálogo, 6(1), 95-109.

Eirín, R. y Montero, L. (2009). Profesores principiantes e iniciación profesional. Estudio exploratorio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(1), 101-115.

Huling-Austin, L. (1992). Research on learning to teach: Implications for teacher education and mentoring programs. Journal of Teacher Education, 3(43), 173-180.

Jarvis, P. (2007). Globalisation, lifelong learning and the learning society: Sociological Perspectives. London: Routledge.

Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Larsen-Freeman, D. (2011). Techniques and principles in language teaching. New York: Oxford University Press.

Universidad Nacional. (2015). Estatuto Orgánico. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/6693/ESTATUTO-ORGÁNICO-UNA-digital.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

La integración de la extensión, la docencia y la investigación universitarias: el caso del Proyecto Team-UNA de la Sede Regional Brunca. (2018). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 8(1), 73-84. https://doi.org/10.15359/udre.8-1.5

Cómo citar

La integración de la extensión, la docencia y la investigación universitarias: el caso del Proyecto Team-UNA de la Sede Regional Brunca. (2018). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 8(1), 73-84. https://doi.org/10.15359/udre.8-1.5

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>