Enfoque y alcance

Economía & Sociedad es una Revista de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica (ESEUNA), de publicación continua - semestral (enero-junio y julio-diciembre de cada año). La misma se enmarca en de un esfuerzo por promover un pensamiento económico crítico y alternativo, desde la perspectiva de una economía y una ética del desarrollo, que constituyen ejes transversales de la carrera.

Además, y acorde con los principios de la Universidad Nacional y de la Facultad de Ciencias Sociales, la revista promueve la publicación de artículos con enfoques y perspectivas de análisis no solamente novedosos, sino propiciadores del bien común y la justicia social y ambiental. También ostenta un enfoque plural de las ciencias sociales, promoviendo la diversidad teórica y metodológica, siempre que contribuyan a enfrentar los desafíos socioeconómicos de las sociedades y que representen un aporte al conocimiento.

El público meta son tanto los/las académicos/as, así como los/las profesionales y estudiantes vinculados/as a las Ciencias Económicas y Sociales.

Política sobre recepción de artículos completos en idioma inglés

La revista recibe artículos completos en idioma inglés, sin embargo, una vez aceptado el artí­culo (después de realizadas las correcciones sugeridas por los evaluadores), el/los autores deberán comprometerse a aportar a la revista una constancia de revisión de estilo realizada por un experto (filólogo o traductor) y deberá adjuntar el artículo revisado en formato Word con control de cambios. Las Editoras de la revista le darán más instrucciones una vez que se reciba el artículo.

Proceso de evaluación por pares

La evaluación debe considerar tres criterios fundamentales:

  1. Relevancia del tema
  2. Aporte original al conocimiento
  3. Consistencia del texto respecto a exposición de objetivos, desarrollo de estos, argumentación y fundamentación de conclusiones

El dictamen contempla 3 opciones:

  1. Aprobado para ser publicado como está: se acepta el texto en la forma en que ha sido presentado.
  2. Condicionado: los revisores realizan observaciones al artículo y recomiendan su publicación siempre y cuando se realicen las mejoras respectivas. Se categorizan en Pequeñas modificaciones o Revisiones amplias
  3. Rechazado: los revisores no recomiendan la publicación del artículo.

Para la evaluación de cada uno de los artículos se contactan como mínimo dos evaluadores externos, especialistas en el tema. La revisión se realiza mediante la metodología de Doble-Ciego, la cual es una herramienta del método científico que se usa para prevenir que los resultados de una investigación puedan estar influenciados por el efecto placebo o por el sesgo del observador. En este sentido, los revisores o lectores no sabrán quienes son los autores de los artículos sometidos a evaluación, y los autores no sabrán quién evalúa sus respectivos artículos. 

Para este fin la revista cuenta con el Formulario para evaluación con recomendación, en el que se indica a los revisores, cuáles son los criterios que deben evaluar. A su vez dentro del formulario se ubica un enlace para que los revisores accedan al documento denominado Información para autores y autoras, la finalidad de lo anterior es que los revisores cuenten con el documento que sirve a los autores de guía en el proceso de envío de artículos. 

En caso de que exista una evaluación negativa y otra positiva por parte de los dos evaluadores, se recurre a una tercera evaluación como referencia para la toma de decisiones por parte del Comité Editorial.

La decisión final de aceptar o rechazar un artí­culo corresponde al Comité Editorial de la Revista, con base en las evaluaciones realizadas por los revisores y las mejoras realizadas por los autores. La decisión es inapelable.

Frecuencia de publicación

Economí­a & Sociedad es una revista de periodicidad semestral y continua (enero-junio y julio-diciembre de cada año); el primer artículo de cada número será publicado el 01 de enero y el 01 de julio. La revista es de acceso libre, por ello, cada artí­culo nuevo será publicado en esta página.

Política de acceso abierto

La Revista Economía & Sociedad es de Acceso Abierto, permitiendo que los (as) usuarios (as) puedan tener acceso completo y gratuito al contenido electrónico. Esto significa que los (as) usuarios (as) pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar, usar como datos para software y realizar enlaces a los textos completos de esta revista. También permite distribuir el artículo en las versiones pre-print, post-print y oficial publicada por la revista, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autor(es) de la obra (Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License)

Sistema de preservación digital

 Economía y Sociedad cuenta con el sistema de preservación digital de LOCKSS (http://www.lockss.org/), para crear un archivo seguro y permanente de la revista distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Publicación gratuita: detalles

Los procesos de envío, revisión y publicación son GRATUITOS para autores (as), en otras palabras, los (as) autores (as) no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos (artículos completos en español). Los gastos de los anteriores procesos son costeados por la Universidad Nacional. Solamente se cobra por la traducción total del artículo del español al inglés, la cual es OPCIONAL y VOLUNTARIA, por lo tanto, corre por cuenta del (la) autor (a), no obstante, este aspecto contribuye con la visibilidad del documento a nivel mundial.

La revista tampoco cobra por las suscripciones digitales.

Con respecto a la versión impresa, esta SOLO está disponible para el depósito legal que debe realizar la Universidad Nacional y el canje institucional.

Política de detección de plagio

La revista Economía y Sociedad requiere que todos los actores involucrados en el proceso de publicación de los artículos ya sean personal del equipo editorial, revisión u autorí­a, sigan normas Éticas internacionales en la publicación de los artículos. También se utilizan servicios de Google, turnitin y Duplichecker, para la detección de plagio.

La revista está de acuerdo con algunas prácticas sugeridas por el COPE (Committee on Publication Ethics)

Algunas de las responsabilidades de los participantes son:

  • Editores (as): deben adoptar los mejores estándares y métodos de revisión por pares, de tal manera que todos los artículos sean revisados por dictaminadores especializados y aptos. Aclarar cuales las secciones no son revisadas por pares y claramente definidas, que los revisores contribuyan en la detección de plagio y de potenciales anomalías éticas, procurar que la revista tenga normas de publicación claras. Por último, los editores deben asesorar sobre todos los procesos de publicación tanto a autores como a revisores en procura de promover conductas apropiadas de investigación y publicación.
  • Autores (as): deben desarrollar investigaciones originales de forma responsable y con ética, asimismo, los resultados se presentarán honesta, completa y transparentemente, para que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. No deben enviar el manuscrito simultáneamente a otras revistas para que sea evaluada. Además, debe darle la atribución a los estudios en que se basaron para desarrollar su investigación, los entes que la financiaron, así­ como declarar si hay conflicto de intereses. Para finalizar, los autores deben asumir la responsabilidad de la investigación publicada.
  • Revisores (as): deben comunicar a los editores sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Dictaminar los artículos de forma objetiva y en el tiempo establecido. También deben fundamentar las razones por las cuales se rechaza un artículo o bien aportar sugerencias que puedan fortalecer la publicación.

Patrocinadores

Actualizado el 10 de julio de 2018