El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word para efectos de diagramación.
  • Ha añadido direcciones web para las referencias.
  • El uso de la copia exacta del original (DE UNA TABLA, IMAGEN, ETC.) o su adaptación, puede requerir autorización escrita por parte del propietario de los derechos DE AUTOR, por lo que es responsabilidad del autor investigar el tipo de autorización que se requiere y adjuntarla.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • De ser aceptado el manuscrito en esta revista, es obligatoria su publicación aquí.
  • Enviar firmado, el documento Carta de originalidad y Licencia de cesión de derechos de autor, que se despliega al final de este párrafo o bien lo puede encontrar en el sitio de la Revista en el bloque de menú izquierdo. Este debe ser escaneado con las respectivas firmas y  enviado por correo electrónico a la dirección de correo electrónico de la revista economiaysociedad@una.cr . A continuación, el documento mencionado:

  • Cualquier conflicto de intereses ha sido declarado en el apartado de metadatos.
  • Ha cumplido con los principios éticos de la investigación.
  • Se ha brindado la información sobre el aporte de cada autor al manuscrito, conforme a las instrucciones para los autores, y los códigos que aparecen a continuación:

    • A- Financiamiento
    • B- Diseño del Estudio
    • C- Recolección de datos
    • D- Análisis Estadístico e interpretación de resultados
    • E- Preparación de manuscrito
    • F-Otro: especificar.

Directrices para autores/as

Normas de publicación para autores/as

Reciba una cordial bienvenida. La revista Economía & Sociedad pertenece a la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica (ESEUNA), es de publicación semestral y continua. Al año se publican 2 números, el primero cierra el 30 de junio y el segundo el 31 de diciembre. La Revista se enmarca dentro de un esfuerzo por promover un pensamiento económico crítico y alternativo, desde la perspectiva de una economía y una ética del desarrollo, que constituyen ejes transversales de la carrera

La revista promueve la publicación de artículos con enfoques y perspectivas de análisis no solamente novedosos, sino propiciadores del bien común y la justicia social y ambiental. También ostenta un enfoque plural de las ciencias sociales, promoviendo la diversidad teórica y metodológica, siempre que contribuyan a enfrentar los desafíos socioeconómicos de las sociedades latinoamericanas y representen un aporte al conocimiento.

El público meta son académicos/as, profesionales y estudiantes vinculados a las Ciencias Económicas y Sociales. Descriptores: Economía; desarrollo; finanzas; negocios.

 (Actualizado el 20 de mayo de 2018)

Para enviar sus artículos es necesario que lean con atención la siguiente guía. El proceso de envío de manuscritos se hace por medio del correo de la revista (economiaysociedad@una.cr). Debe adjuntar el archivo con el artículo original completo, incluye resumen (abstact) del estudio, archivos adicionales y la carta de originalidad y cesión de derechos, (la puede encontrar en "Información general de la revista".

En la carta de originalidad y cesión de derechos deberá indicar claramente el aporte de cada autor o autora; se le ruega detallar la colaboración que tuvo cada participante en la investigación, en la casilla que solicita dicha información. Debe completar todos los espacios con la información requerida. Los datos posteriormente serán verificados. Es necesario que la carta sea firmada por TODOS los autores y enviada (escaneada) al correo oficial de la revista junto con el artículo; así mismo, puede enviarla físicamente al  Apartado Postal 86-3000, Heredia, Costa Rica, América Central. Una vez realizado el envío, el personal de la revista se encargará de registrar su artículo en la plataforma OJS (Open Journal System), y se le hará llegar una notificación de una cuenta con la cual podrá darle seguimiento al proceso de revisión o publicación de su artículo.

Si desea, puede utilizar los artículos del volumen 20, año 2015 como referencia. Otros documentos que pueden contribuir en la elaboración de su artículo es el Manual de Publicaciones APA (pp. 23-40) que hace énfasis en publicaciones cuantitativas o para publicaciones cualitativas vaya a este link. Por último, el uso de programas antiplagio gratuitos pueden ayudarle a garantizar un proceso de transparencia.

Además, deberán enviarse en el formato que se presenta a continuación:

Formato

Los documentos deben enviarse en el procesador de texto Microsoft Word (extensiones doc. o docx.) para Windows. El tipo de letra será Calibrí y el tamaño de fuente 12. La alineación del texto será justificada en una columna. Además, todas las páginas deberán estar enumeradas en la parte inferior derecha. El máximo de palabras será de 6.000 (con excepción de artículos de revisión sistemática que pueden ser de un máximo 7.000), se incluyen las referencias. La inclusión de anexos (cuestionarios, escalas, figuras, tablas, entre otros) también se toma en cuenta en el total de palabras del artículo.

La revista recomienda el uso de las siguientes secciones: INTRODUCCIÓN, METODOLOGÍA, RESULTADOS, DISCUSIÓN, REFERENCIAS y APÉNDICES, esta última en caso de ser necesaria.

En la primera página del artículo, debe contener el título en español e inglés (no deberá sobrepasar las 18 palabras), el nombre completo del autor/a, filiación institucional y; debe, igualmente, enunciarse el proyecto de investigación del que su artículo deriva (si es el caso). Los trabajos deben incluir un breve resumen del currículum, número de teléfono y dirección del autor/a.

Específicamente en la introducción, se debe enunciar claramente el objetivo, la hipótesis central del artículo (si la tiene), resumen del enfoque teórico.

Los artículos que no reúnan las normas editoriales no serán sometidos a proceso de evaluación por pares.

Estructura de los resúmenes y descriptores o palabras-clave

El resumen en inglés y español no debe exceder las 250 palabras. Al final de este debe incluir un máximo de 5 descriptores o palabras claves, tanto en español como en inglés, se sugiere que los descriptores sean palabras distintas a las utilizadas en el título, esto con el objetivo de mejorar la funcionalidad del motor de búsqueda.

Normas para figuras y tablas

En cuanto a los dibujos, gráficos, diagramas, ilustraciones y fotografías se denominarán colectivamente como figuras. Deberán incluirse en el documento principal, ubicadas donde el autor/a  desea; pero no deberán salirse de los márgenes externos del texto. Además, se debe hacer referencia a ellas dentro del mismo, y deben encontrarse enumeradas por orden de aparición.

Tanto las figuras como las tablas deben venir en letra Calibri, tamaño de la fuente 12, y se solicita enviar archivos modificables de forma adicional para facilitar la diagramación.

Deben seguir el formato APA tercera edición al español 2010, traducida de la sexta en inglés 2009.

Debajo de la figura se ubicará el pie con el título y las posibles explicaciones concisas de la figura, así como las aclaraciones de abreviaciones, estadísticas, símbolos y otros.

Las figuras (en blanco y negro o con colores, pero de alta resolución) deberán enviarse junto con el artículo en el formato de origen, por si es necesario realizar modificaciones durante la diagramación.

Para la utilización de figuras que no sean de producción propia, el autor/a debe obtener y presentar a la revista los permisos correspondientes e indicarlo en las referencias. En el caso específico de las fotografías, es importante aclarar que se requiere el permiso de la persona fotografiada (si la hay) y del fotógrafo. En la nota de solicitud de publicación del artículo, los autores y autoras deben garantizar y demostrar con documentación adicional, que las imágenes u otro tipo de ilustración que incluyan en su artículo, cuentan con los debidos permisos de uso.

Normas para referencias

El listado de referencias (se refiere solo a las fuentes citadas en el texto) deberán aparecer por orden alfabético iniciando con el primer autor/a , y con sangría francesa. Se sugiere no abusar del uso de referencias, sino más bien seleccionarlas por su relevancia y relación directa con el tema. Refiérase a las siguientes páginas electrónicas  o al libro Manual de Publicaciones APA 2010, como guía:

http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/pdf/apa6.pdf

http://fuentes14.wordpress.com/2010/02/25/introduccion-a-apa-6ta-edicion/

A continuación brindamos ejemplos de las fuentes comúnmente utilizadas:

Libro impreso

Apellido del autor/a, incial del nombre. (año). Título del libro en cursiva. País: nombre de la editorial.

Ejemplo:

Mora, H. (2004). 101 razones para oponerse al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos. Costa Rica: Editorial Universidad Nacional.

Artículo de revista impresa

Apellido del autor/a , incial del nombre en mayúscula con punto. (año, mes). Título del artículo. Nombre de la revista en letra cursiva, volumen en letra cursiva, volumen de la revista en cursiva (número de la revista entre paréntesis), números de página

Ejemplo:

Díaz, R.  y Valenciano, J. A. (2012, enero – junio). Gobernanza en las cadenas globales de  mercancías/valor: una revisión conceptual. Revista Economía y Sociedad, (41), 9-27.

Artículo de revista en formato electrónico

Apellido del autor/a , incial del nombre en mayúscula con punto. (año, mes). Título del artículo. Nombre de la revista en letra cursiva, volumen en letra cursiva, volumen de la revista en cursiva (número de la revista entre paréntesis), números de página. Recuperado de dirección electrónica del documento.

Ejemplo:

Díaz, R. y Valenciano, J. A. (2012, enero – junio). Gobernanza en las cadenas globales de  mercancías/valor: una revisión conceptual. Revista Economía y Sociedad, (41), 9-27. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/4906/4718

Trabajo publicado de manera informal o en autoarchivo

Apellido del autor/a , incial del nombre en mayúscula con punto. (año, mes). Título del artículo en cursiva. Recuperado en dirección del sitio web.

Ejemplo:

Morales, R. (2012). Balance macroeconómico administración Chinchilla Miranda. Recuperado en http://www.una.ac.cr/campus/ediciones/2012/julio/2012julio_pag03.html

Citación

Respecto de las formas de citación, las referencias deben aparecer en el texto, acudiendo al uso del sistema: paréntesis, nombre del autor/a, año de publicación y páginas citadas. Ejemplo: (López, 2008, p.46). El uso de pies de página debe limitarse sólo para notas explicativas, aclaratorias o referenciales que exigen el comentario, pero en la medida posible, se debe utilizar explicaciones en el mismo texto. Para otros tipos de referencias, se puede referir de igual forma al el Manual de Publicación APA.

Al finalizar el proceso, de ser aceptado el manuscrito para publicar, los autores/as de los artículos publicados recibirán un ejemplar de la Revista impresa en que aparece su artículo.

Para consultas,escríbanos a economiaysociedad@una.cr

 

Henry Mora, Ph.D.,  Director

Roxana Morales, M.Sc., Editora en Jefe

Fabiola Quirós Segura, Licda., Editora Adjunta

 

Revista Economía & Sociedad

Escuela de Economía

Universidad Nacional de Costa Rica

Tel. (506) 2562-41-42

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.