Análisis de las dinámicas socio-económicas campesinas colombianas en torno a la educación, 2006 – 2016

  • Paula Andrea Bedoya Franco Universidad de la Salle Colombia
  • Laura Andrea Cristancho Giraldo Universidad de la Salle Colombia
Palabras clave: Educación, Política pública de educación, Calidad de vida, Economía regional

Resumen

La educación, como instrumento que mejora la calidad de vida, se encuentra atada a las dinámicas socioeconómicas en las que viven los individuos de una sociedad; ello determinará su ingreso y permanencia en el sistema escolar y, por ende, la posterior formación en capital humano. En este artículo se expone dicha relación para las áreas rurales colombianas en la educación básica y media, a través de la revisión de la literatura, la caracterización del entorno rural y la evaluación de las políticas públicas para el periodo 2006-2016 como herramienta que contribuye al alcance educativo de los habitantes rurales. Se concluye que este vínculo entre el origen socioeconómico y el logro educativo aún marca diferencias significativas entre los habitantes urbanos y rurales del país y que se requieren esfuerzos por parte del sector público para el impulso de la educación como transformador de vida.

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Biografía del autor

Paula Andrea Bedoya Franco, Universidad de la Salle Colombia
Economista, Universidad de la Salle Colombia, producto derivado del trabajo de grado titulado: “Las políticas públicas de educación en las dinámicas socio-económicas campesinas colombianas” para optar por el título de Economista.
Laura Andrea Cristancho Giraldo, Universidad de la Salle Colombia
Candidata a Doctora en Problemas Sociales, UNED España, Master en Economía y Economista, Universidad Javeriana Colombia. Profesora Universidad de la Salle Colombia. Asesora del trabajo de grado y coautora del presente artículo.

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Publicado
2018-04-04
Cómo citar
Bedoya Franco, P., & Cristancho Giraldo, L. (2018). Análisis de las dinámicas socio-económicas campesinas colombianas en torno a la educación, 2006 – 2016. Economía Y Sociedad, 23(53), 19-39. https://doi.org/10.15359/eys.23-53.2
Sección
Artículos (Sección arbitrada)