¿Por qué la economía necesita "su campo de Higgs"?

  • Henry Mora Jiménez Universidad Nacional
Palabras clave: campo de Higgs, rigideces, necesidades

Resumen

En física fundamental el campo de Higgs actúa como un mecanismo que genera la masa de las partículas con masa no nula y, por tanto, con movilidad limitada no cercanas a la velocidad de la luz. Pero la economía no ha podido desarrollar una teoría equivalente que explique las supuestas viscosidades y rigideces que impedirían el ajuste automático de precios y la libre movilidad de los factores. Conviene preguntarse: qué es esa viscosidad y qué características presenta. ¿Acaso se trata de algún "campo económico" desconocido o ignorado?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Henry Mora Jiménez, Universidad Nacional
Doctor en Economía, Catedrático, Escuela de Economía, Universidad Nacional, Costa Rica

Citas

Hinkelammert, Franz (2002). Crítica de la razón utópica, Desclée, Bilbao.

Polanyi, Karl (1992). La Gran Transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica, México.

Sraffa, Pero (1983). La producción de mercancías por medio de mercancías. Oikos-tau S.A., Barcelona.

Tonelli, Guido (2017); El nacimiento imperfecto de las cosas. La gran búsqueda de la partícula de Dios y la nueva física que cambiará el mundo. Los libros del lince, S.L., Barcelona.
Publicado
2018-08-21
Cómo citar
Mora Jiménez, H. (2018). ¿Por qué la economía necesita "su campo de Higgs"?. Economía Y Sociedad, 23(54), 1-6. https://doi.org/10.15359/eys.23-54.2
Sección
Ártículo por invitación (Sección no arbitrada)