Aportes para una estrategia de reducción de la pobreza en Costa Rica

Authors

  • Pablo Sauma Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Keywords:

PNUD, pobreza, desigualdad, ingresos, mercado de trabajo.

Abstract

Con el fin de contribuir a la definición de una estrategia para la reducción de la pobreza a nivel centroamericano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada de Brasil (IPEA), ha elaborado estudios para cada uno de los países y para la región en su conjunto, en los que se identifican los principales determinantes de la pobreza y se plantean elementos clave para una estrategia de ese tipo.

En el presente artículose incluye el estudio para Costa Rica, y en términos generales es similar a los demás estudios de país, aunque muestra particularidades en el tratamiento de algunos temas. El mismo inicia con un análisis de la evolución de la magnitud de la pobreza y de la situación en materia distributiva para el período 1990-1999, para posteriormente identificar los principales determinantes de la pobreza y la distribución, así como la forma en que diferentes variables afectan la reducción de la pobreza, de cara a definir prioridades de acción.

Author Biography

Pablo Sauma, Universidad de Costa Rica

Profesor de Economía de la Universidad de Costa Ricay Consultor Internacional

References

Barros, Ricardo Paes de (1999). Evaluando el impacto de cambios en la estructura salarial y de empleo sobre la distribución de la renta. Elaborado para el proyecto "Balance of payments liberalization: effects on employment, distribution, poverty and growth" (UNDP, IDB, ECLAC). Mimeo.

BID (1994). A la búsqueda del siglo XXI: nuevos caminos de desarrollo en Costa Rica.Washington: Banco Interame ricano de Desarrollo. Grupo de la Agenda Social. Informe de la Misión Piloto del Progra ma de Reforma Social.

CEPAL (2000). La brecha de equidad: una segunda evaluación.Santiago: Comisión Económica para Amé rica Latina y el Caribe. Documento LC/ G. 2096.

Ferreira, Francisco H. G. (1999). Inequality and economic performance : a brief overview to theories of growth and distri bution.Washington: World Bank.

Ganuza, Enrique; Arturo León y Pablo Sauma -compiladores-(1999). Gasto público en ser vicios sociales básicos en América Latina y el Cari be: análisis desde la perspectiva de la Iniciati va 20/20. Santiago: Comisión Económica para América Latina (CEPA L), PNUD y UNICEF, LC/ R 1933.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (varios años). Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Módulo de empleo. San José: Instituto Nacional de Estadística y Censos (anteriormente Dirección General de Estadística y Censos).

Sauma , Pablo y Leonardo Garnier (1998). Efecto de las políticas macroeconómic as y sociales sobre la pobreza en Costa Rica.En : Ganuza , Enrique; Lance Taylor y Samuel Morley. Políticas macroeconómicas y pobreza en América Latina y el Caribe.Madrid: Mundi-Prensa Libros S.A. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, CEPA L y Banco Interamericano de Desarrollo.

Sauma , Pablo y Juan Diego Trejos (1999). Evolución de la pobreza en Costa Ric a: una revisión de las estimaciones 1980-1998.En proceso de publicación.

Sauma , Pablo y Juan Rafael Vargas (2000). Liberalización de la balanza de pagos en Costa Rica: efectos en el mercado de trabajo, la desigual dad y la pobreza.San José: informe final para el proyecto “Liberalización de la balanza de pagos en América Latina y el Caribe: efectos en el empleo, la distribución y la pobreza”, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Co misión Económica para América Latina (CEPA L), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En proceso de publicación.

Trejos, Juan Diego (1999). Reformas económicas y distribución del ingreso en Costa Rica. Santiago: Co misión Económica para Amé rica Latina y el Caribe (CEPAL), Serie Reformas Económicas No. 37.

Vos, Rob (2000). Ecuador 1999: crisis económica y protección social.Quito: Frente Social, Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE). Estudios e Informes del SIISE No. 1.

Downloads

Published

04/01/2001

How to Cite

Aportes para una estrategia de reducción de la pobreza en Costa Rica. (2001). Economía Y Sociedad, 6(15), 7-44. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1318

Issue

Section

Articles (Arbitrated section)

How to Cite

Aportes para una estrategia de reducción de la pobreza en Costa Rica. (2001). Economía Y Sociedad, 6(15), 7-44. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1318

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 304

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>