Enfoque y alcance

La revista Ensayos Pedagógicos es un proyecto editorial semestral de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). Su objetivo es la difusión de artículos, ensayos e investigaciones que, desde una perspectiva crítica y emancipatoria, y con la educación y la pedagogía como ejes, analicen distintos aspectos de la realidad social y la cultura costarricense, latinoamericana y universal.


Ensayos Pedagógicos contribuye a la construcción conjunta del conocimiento y de discursos alternativos que nos orientan para mejorar nuestras prácticas y realidades socioeducativas, pero sobre todo para transformar nuestra visión del mundo.

Frecuencia de publicación

La Revista Ensayos Pedagógicos es de publicación semestral.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Políticas de Gratuidad

La publicación de trabajos en Ensayos Pedagógicos no tiene costo alguno para los autores, por lo que el proceso editorial de cada uno de ellos corre por cuenta de nuestro proyecto. De modo similar, ninguno de nuestros dictaminadores recibe remuneración por su colaboración en la revisión de los trabajos recibidos. Además, la versión impresa de nuestra revista no tiene costo alguno. En este sentido, cada autor o autora de un artículo tendrá derecho a recibir una copia de la revista en la que figure su trabajo.

 

Nota aclaratoria: En el caso de autores internacionales, la revista no puede sufragar los gastos de enviós de volúmenes a otros países.

Sponsors

Universidad Nacional

Historial de la revista

La revista Ensayos Pedagógicos, cuyo primer número se publicó en el año 2002, nació con el propósito de convertirse en un collage de voces y cosmovisiones, en un espacio en el que convergen experiencias de diferente índole educativa, pedagógica y didáctica que traspasan los muros de la Universidad y del propio país.

Uno de los principales objetivos de nuestras revistas semestrales y publicaciones especiales es la difusión de artículos, ensayos e investigaciones que, desde una perspectiva crítica y emancipatoria, analizan distintos aspectos de la realidad educativa y la cultura costarricense, latinoamericana y universal.

Hemos escogido, como logotipo, un arbol diseñado por el artista y pedagogo italiano Bruno Munari (1907-1998) en homenaje a su compromiso con la enseñanza de los secretos de las formas artísticas.