El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Normas de publicación en la Revista Ensayos Pedagógicos

A. Aspectos generales del manuscrito:

-La Revista Ensayos Pedagógicos publica ensayos, artículos de investigación, artículos de sistematización de experiencias y artículos de revisión bibliográfica, los cuales deben ser originales e inéditos en idioma español o inglés. Puede consultar una descripción general de cada uno de estos formatos aquí.

-Los manuscritos enviados a la Revista Ensayos Pedagógicos NO DEBEN ESTAR SIENDO SOMETIDOS A REVISIÓN EN OTRA REVISTA SIMULTÁNEAMENTE.

-Los manuscritos deben ser enviados directamente a la dirección electrónica ensayosped@una.cr.

-La extensión de los trabajos deberá ser de 10 a 20 páginas máximo, en tamaño carta, escritas en letra ARIAL 11, a espacio y medio, en formato .doc o .docx (Microsoft Office Word) o bien .odt (Libre Office). Todas las páginas deben estar numeradas en el margen inferior derecho y todos los párrafos deben poseer sangría.

-Al inicio de cada ensayo o artículo, la persona autora debe incluir un resumen –no mayor a 200 palabras- en español e inglés (abstract), que refleje fehacientemente el contenido desarrollado.

-A continuación, la persona autora debe señalar las que, en su criterio, son las palabras claves o descriptores del texto (keywords para el resumen en inglés). Para este propósito, se recomienda el uso de un tesauro, como por ejemplo el Tesauro de la UNESCO.

-Las citas bibliográficas incluidas en el texto y la lista de referencias empleadas deben cumplir consistentemente con el formato APA 2010. Se puede consultar el formato básico de las referencias aquí.

-Las notas al pie de página deben estar correctamente enumeradas. Se deben utilizar solamente para comentar, discutir o ampliar la información aportada en el texto, pero NO para incluir referencias bibliográficas. Se deberán escribir en letra arial 8.

-Si el trabajo contiene tablas o figuras, estas deben poseer la suficiente resolución para asegurar la nitidez del trabajo impresión y deben contar con la autorización respectiva para su divulgación de no ser de autoría propia. Se recomienda que las tablas y figuras estén en escala de grises.

-Se permite adjuntar archivos complementarios para los artículos, como imágenes, videos, hojas de cálculo con datos, etc. de un tamaño máximo de 10 Mb.

 

B. Preparación del manuscrito:

-El título debe aparecer centrado en letra ARIAL 14 en negrita.

-Inmediatamente después del título debe aparecer el nombre de la persona autora, su afiliación académica actual (institución académica donde labora), país y su correo electrónico, todo esto alineado a la derecha, en letra 12 y sin negrita.

-Se debe incluir una nota al pie de página con referencia al nombre de la persona autora con números arábigos que incluya una breve reseña autobiográfica (profesión, grado académico superior alcanzado y universidad donde obtuvo el título). Se recomienda a todas la personas autoras incluir un identificador ORCID (Open Researcher & Contributor ID).

-Después se incluirá el resumen en español seguido de las palabras clave.

-Debajo del resumen en español, debe aparecer el resumen en inglés (abstract) seguido de las palabras clave (keywords). Nota: Se debe evitar el uso de programas informáticos para traducción. El Consejo Editorial puede apoyar a las personas autoras que necesiten ayuda con la traducción.

-Los subtítulos o apartados de todo trabajo deben cumplir con el formato APA 2010. Para este propósito, puede consultar el formato aquí.


C. Procedimiento de recepción de artículos:

-El texto del ensayo o artículo debe ser enviado por correo electrónico a la dirección oficial de la revista.

Además, al momento de hacer el envío del trabajo, la persona autora deberá llenar el documento denominado “Declaración de originalidad y cesión de derechos.” El envío de este documento es indispensable para iniciar el proceso de evaluación de todo trabajo publicable.

-Todo el material señalado en los puntos anteriores deberá enviarse en formato digital.

 

D. Procedimiento de dictaminación:

-Una vez recibidos los ensayos o artículos, el Consejo Editorial verificará que los manuscritos cumplan con el formato requerido y la línea temática de la revista. De lo contrario, serán devueltos a la persona autora, ya sea recomendando que lo publique en otro medio (cuando su contenido no sea afín al alcance de la revista) o bien para que realice las modificaciones requeridas.

-Seguidamente el Consejo Editorial analizará la temática del ensayo o artículo y seleccionará a personas dictaminadoras externas idóneas para realizar el proceso de dictaminación. La dictaminación de ensayos o artículos se llevará a cabo por medio del procedimiento "doble ciego," en el cual ni las personas autoras ni las personas dictaminadoras conocerán la identidad de las otras. Puede consultar la Guía de valoración de trabajos publicables aquí.

-Una vez que el manuscrito es dictaminado, se emite uno de los siguientes fallos: 1. Que sea publicado, 2. Que sea publicado cuando se realicen las modificaciones sugeridas por las personas dictaminadoras o 3. No publicar.

-El dictamen que cada persona dictaminadora emita se discutirá en reunión del Consejo Editorial, el cual dará el dictamen definitivo.

-De no existir modificaciones, el ensayo o artículo quedará aprobado. Si las personas dictaminadoras del trabajo recomiendan algunas modificaciones, la persona autora será la responsable de hacerlas, en un plazo de 15 días naturales después del envío de las mismas. De igual modo, cada persona autora es responsable de revisar el manuscrito final para verificar que no contenga errores y así evitar malos entendidos futuros.

-En caso de discrepancia por parte las personas dictaminadoras, el Consejo Editorial recurrirá a una persona dictaminadora adicional para que su criterio permita emitir un dictamen positivo o negativo por mayoría simple.

-En todo caso, oportunamente el Consejo Editorial se comunicará por correo electrónico con la persona autora para informarle el resultado final del proceso.

 

E. Registro de dictaminadores

-Si usted está interesado(a) en brindarnos su colaboración en el proceso de dictaminación de trabajos publicables, puede registrarse al hacer clic aquí.

-Debido a nuestras políticas de gratuidad, ningún persona autora deberá pagar por publicar su trabajo con nosotros y, del mismo modo, ninguna persona dictaminadora recibirá retribuciones monetarias por su colaboración.

 

Cualquier información adicional, pueden solicitarla a la siguiente dirección electrónica: ensayosped@una.cr


Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.