Lecciones aprendidas en el desarrollo de la carrera de Informática Educativa de la Universidad Nacional (UNA) en convenio con la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede del Atlántico

  • Maynor Jiménez Castro Universidad de Costa Rica
  • Karol Leitón Arrieta Universidad Nacional
  • Marvin Fernández Valverde Universidad Nacional
Palabras clave: Informática educativa;tecnología educativa;robótica educativa

Resumen

Este artículo presenta los principales resultados, hallazgos y aprendizajes obtenidos de la ejecución del convenio interuniversitario entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), gracias al cual fue posible impartir la carrera de Informática Educativa en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. Esta iniciativa se llevó a cabo gracias al apoyo y financiamiento del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), cuyo respaldo permitió ofrecer la carrera en el período 2009-2015, con lo que se logró la graduación de dos generaciones. Para la creación y desarrollo de este convenio se contó con la participación activa y dinámica de diferentes instancias de ambas universidades, se emprendió, así, una labor conjunta con el objetivo primordial de beneficiar a la población de la zona del Atlántico, específicamente los cantones de Turrialba, Paraíso y Guápiles, donde se amplió la oferta académica con la apertura de una carrera orientada a mejorar el uso de la tecnología en el sector educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berrocal, V. y Chaves, E. (2009). Perfil del graduado en Informática Educativa. San Jose, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Serrano, A. y Martínez, E. (2003). La brecha digital, mitos y realidades. Baja California, México: Instituto de Cultura de Baja California.

Álvarez, J. (2003). Como hacer investigación cualitativa. D. F., México: Paidos Educador.

Baés, J. y Pérez, T. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: ESIC Editorial.

Chiappe, A. y Sánchez, J. (2014). Informática educativa: Naturaleza y perspectivas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 135-151.

Hammond, D. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. San José, Costa Rica: Editorial Ariel.

Martí, E. (1992). Aprender con ordenadores en la escuela. Barcelona, España: HORSORI.

Mora, S. y Coto, M. (2017). Participación de las mujeres en la carrera de Ingeniería. Educare, 21(2), 1-22.

Papert , S. (1995). The Children´s Machine. New York, United States of America: BasicBook.

Pascua, P. M. (2015). Factores relacionados con la deserción en el primer y segundo año de estudio en la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Educare, 20(1), 1-23.

Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (2015). Quinto Informe del Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Suárez, H. (2011). Rezago educativo y desigualdad social en el Estado de Morelo. D.F. México: Centro Regianal de Investiaciones Multidisciplinarias.

UCR. (2001). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica: Autor.

UCR. (2011). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica: Autor.
Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Jiménez Castro, M., Leitón Arrieta, K., & Fernández Valverde, M. (2018). Lecciones aprendidas en el desarrollo de la carrera de Informática Educativa de la Universidad Nacional (UNA) en convenio con la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede del Atlántico. Revista Ensayos Pedagógicos, 13(1), 201-222. https://doi.org/10.15359/rep.13-1.9
Sección
Artículos científicos e investigaciones