Tejiendo procesos de aprendiencia por medio de las TIC: UNA experiencia con docentes de la zona rural

Autores/as

  • Dilia Colindres Molina Universidad Nacional, Costa Rica
  • Elionay Quirós Menéses Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marvin Fernández Valverde Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ana Azofeifa Lizano Universidad Nacional, Costa Rica https://orcid.org/0000-0001-5724-2295

DOI:

https://doi.org/10.15359/rep.8-1.3

Palabras clave:

mediación, currículo integrado, tecnologías de la información (TIC), educación rural, aprendizaje

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de un taller  de capacitación desarrollado con un grupo de docentes de secundaria y primaria  de Nandayure de Nicoya, en la provincia de Guanacaste. Sus participantes elaboraron   materiales y recursos didácticos con apoyo de las tecnologías de la información  y comunicación (TIC), posteriormente, las utilizaron en el desarrollo de sus clases. El proceso inició con un diagnóstico de las necesidades de capacitación de los docentes de esa zona. Los  investigadores se reunían semanalmente para planificar, seleccionar e integrar las tecnologías de acuerdo con las especialidades del personal docente participante. Luego, en las capacitaciones, se llevó a cabo una coevaluación para conocer la opinión del profesorado acerca del trabajo realizado en el proceso de aprendizaje y, de esta manera, identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento en los procesos de mediación pedagógica de docentes de las zonas rurales. La condición actual y compleja que enfrenta la educación requiere en las aulas de trasformaciones en la mediación pedagógica. Por esto, se abordó la necesidad de actualizar al profesorado sobre diversas temáticas, en las cuales, por medio de las TIC, se integraron acciones entre algunas especialidades. De esta manera, se proponen herramientas que facilitan el proceso y motiven el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

Dilia Colindres Molina, Universidad Nacional

Docente de la División de Educología (CIDE), UNA. Especialista en pedagogía, educación física, administración educativa y mediación pedagógica.

Elionay Quirós Menéses, Universidad Nacional

Docente e investigador-extensionista de la División de Educología (CIDE), UNA. Graduado en Ciencia de la Educación I y II Ciclo con Enfasis en Educación Rural. Actualmente labora en el Proyecto Esperanza Jóven de la División de Educología.

Marvin Fernández Valverde, Universidad Nacional

Académico investigador en la División de Educología (CIDE), UNA. Profesor de informática educativa del PRONIE-FOD-MEP. Máster en Tecnología e Informática Educativa (UNA. Máster en Gestión Educativa con Énfasis en Liderazgo (UNA). Licenciado en Estudios Latinoamericanos (UNA).

Ana Azofeifa Lizano, Universidad Nacional

Docente de la División de Educología (CIDE), UNA. Especialista en educación física y gestión educativa con énfasis en liderazgo.

Referencias

Alonso, M. (2010). Variables del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias básicas. Editorial Santa Cruz de Tenerife.

Alonso, O. y Zabatta, V. (2012). Estudio de necesidades: Propuesta metodológica para determinar competencias básicas de los docentes en el uso de las TIC. Memorias del Congreso Internacional TIC y Pedagogía. III Edición. Caracas: IUTA.

Araya, F. (2006). Aprendizaje mediado. Recuperado de http://cognitivamediacion.blogspot.com

Avendaño, R. (1988). Una escuela diferente. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Assman, H. (2002). Placer y ternura en la educación: Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.

Bertty, J. (2010). Informática educativa. Universidad Popular del Cesar.

Bermúdez, S. y Rodríguez, R. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Betancourt, M. (1997). Pensar y crear: Educar para el cambio. La Habana: Editorial Academia.

Cabello, R. Levis, D. (2007). Medios informáticos en la educación a principios del siglo XXI. Ciudad Autónoma, Buenos Aires Argentina. Prometeo Libros. Recuperado de https://docs.google.com/a/una.cr/document/d/1T_1qkLvqgTZNOpPVtQkujQ2P0mJT8EQyZKu3I9SCRdw/edit#)

Cintrón E, López, M. y Corujo, G. (2006). Principios e ideas que fortalecen un currículo integrado e inclusivo. Colombia: Panamericana Formas e Impresos.

Delors, J (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO. Editorial Santillana, Madrid.

Fainholc, B. (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Recuperado de http://cmapsinternal.ihmc.us/rid=1119466861556_1804172076_502/educ.ar%20%20Educacion%20y%20TIC_%20El%20concepto%20de%20mediacion%20en%20la%20tecnologia%20educativa%20apropiada%20%20critica.pdf

Fredes, C. (2012). Pedagogía I y II. Recuperado de: http://www.slideshare.net/cintiafredes/mediacin-pedaggica-13521789.

Garibay, G. (1996). Universidad y comunidad. Revista Universitaria 2000(2),

Gutiérrez, A. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 45. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie45a06.htm

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica: Apuntes para una educación a distancia alternativa (6ta Ed.). Buenos Aires: Ciccus - La Crujía.

Malagón, J. (2009). Mediaciones sociales. La Mediación Pedagógica. NA 5, II semestre pp. 175-180. ISSN electrónico: 1989-0494.

Manterola A. y Carlos, F. (1995). La formación docente: Un reto imprescindible. Planiuc, 14, (21), 46-53.

Mudrik, A. (1991). La educación y la enseñanza: Una mirada al futuro. Moscú: Editorial Progreso.

Paniagua, M. (2004) La formación y la actualización de los docentes: Herramientas para el cambio en educación. Recuperado de http://www.cedal.org/docus/educ01.pdf

Pérez, G. (1996). Metodología de la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Salinas, J. (s. f.). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Universidad de las Islas Baleares. Editorial Universidad.

Salmerón, M. (2011). La integración de las nuevas tecnologías en los centros educativos. EFDeportes.com, Revista Digital, 16(156), 89-95.

Santamaría, M (2012). Innovación docente universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos. I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en Entornos de Aprendizaje Enriquecidos. Libro de actas: UNED. México.

Vigostky, L..S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Editorial Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2013-07-07

Cómo citar

Colindres Molina, D., Quirós Menéses, E., Fernández Valverde, M., & Azofeifa Lizano, A. (2013). Tejiendo procesos de aprendiencia por medio de las TIC: UNA experiencia con docentes de la zona rural. Revista Ensayos Pedagógicos, 8(1), 41-60. https://doi.org/10.15359/rep.8-1.3

Número

Sección

Artículos científicos e investigaciones

Cómo citar

Colindres Molina, D., Quirós Menéses, E., Fernández Valverde, M., & Azofeifa Lizano, A. (2013). Tejiendo procesos de aprendiencia por medio de las TIC: UNA experiencia con docentes de la zona rural. Revista Ensayos Pedagógicos, 8(1), 41-60. https://doi.org/10.15359/rep.8-1.3

Comentarios (ver términos de uso)