Experiencias en la formación inicial de la carrera de la Enseñanza del Español de la UNA: un diálogo necesario entre formador y formadores

Autores/as

  • Marlene Aguirre Chaves Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rep.10-1.4

Palabras clave:

experiencias formación docente, formación inicial, enseñanza del español, diálogo necesario, formador-formadores

Resumen

Este ensayo expone las experiencias que la autora posee en la formación inicial de los estudiantes de la  carrera de la Enseñanza del Español, de la Universidad Nacional.  Para ello, la ensayista ha considerado la existencia de tres grandes facetas:   fase  inicial, fase intermedia y final.  En cada una de ellas, se plantea las características del alumno en formación.  En este marco,  se consideran varias etapas en  la  formación del profesorado:   la primera relacionada con los conocimientos que se desean enseñar, la segunda,  con la formación de  valores y actitudes relacionadas con su profesión y la tercera, relativa a las prácticas en el aula. En cada una de estas etapas, se dan procesos distintos pero a la vez integradores y paulatinos. Desde otra perspectiva, la autora ofrece el perfil académico que debe reunir un profesor universitario en la formación docente y establece la diferencia entre un profesor que enseña una disciplina y el profesor formador, este último, además de enseñar una disciplina tiene formación en pedagogía. Por último, se establece un perfil deseable para  un profesor de la enseñanza del español,  el cual  se conformó a partir de datos suministrados por alumnos del  curso  DEY 458  Desafíos Didácticos de la Práctica Docente, de  la carrera de la enseñanza de español, año 2014.

Biografía del autor/a

Marlene Aguirre Chaves, Universidad Nacional

Licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en la Didáctica de Español. Académica-investigadora en la División de Educología-CIDE, Universidad Nacional. Ha impartido cursos en la Carrera de Bachillerato en la Enseñanza de Español como pedagoga. Directora de la Revista Ensayos Pedagógicos de la División de Educología, CIDE, Universidad Nacional. Profesora de Español en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

Referencias

Degrossi, Falke y Di Risio. (2008). El nuevo rol del profesor universitario ante las NTIc en la enseñanza presencial: docente – tutor. Universidad de Belgrano. Zabala 1837- Capital- Buenos Aires- Argentina Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (I.U.C.S) Fundación H.A.Barceló. Larrea 770 - Capital- Buenos Aires- Argentina. Recuperado de http://eduqa2008.eduqa.net/eduqa2008/images/ponencias/eje_tematico_4/4_22_EL_NUEVO_ROL_DEL_PROFESOR_UNIVERSITARIO__Degrossi__Falke___Di_Risio_.pdf

Martínez Sánchez, F. (1999): "El perfil del profesor universitario en los albores del siglo XXI". I Encuentro de perfeccionamiento del profesorado universitario, Caracas.

Lucero, María M. y Chiarani, (2004). La formación del profesorado y los ambientes de aprendizaje virtuales. Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Universidad Nacional de San Luis – Argentina.

Ministerio de Educación Pública (2009). Programas de estudio, Español: Tercer ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada, San José, Costa Rica.

Revista Matinal, no. 4 y 5. Entrevista a Jara, Oscar (2010). La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos.

Descargas

Publicado

2015-07-07

Cómo citar

Aguirre Chaves, M. (2015). Experiencias en la formación inicial de la carrera de la Enseñanza del Español de la UNA: un diálogo necesario entre formador y formadores. Revista Ensayos Pedagógicos, 10(1), 79-100. https://doi.org/10.15359/rep.10-1.4

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

Aguirre Chaves, M. (2015). Experiencias en la formación inicial de la carrera de la Enseñanza del Español de la UNA: un diálogo necesario entre formador y formadores. Revista Ensayos Pedagógicos, 10(1), 79-100. https://doi.org/10.15359/rep.10-1.4

Comentarios (ver términos de uso)