Código de ética y buenas prácticas

 

Código de ética y buenas prácticas de la Revista Ensayos Pedagógicos1

 

1. Descripción

El presente documento tiene como propósito establecer y divulgar las directrices que enuncian las buenas prácticas y principios éticos que han de regular a todas las personas involucradas en los procesos editoriales de la Revista Ensayos Pedagógicos, a saber, personas autoras, personas dictaminadoras y personas integrantes de los consejos editoriales. Toda persona involucrada directa o indirectamente en los procesos editoriales de la Revista Ensayos Pedagógicos deberá suscribirse al presente código de ética y observar las directrices que regularán los ámbitos de acción de la revista.

Estas directrices están basadas en los siguientes documentos:

-Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, de Committee on Publication Ethics (COPE, 2018).

-Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto.

-Política institucional para promover la ética en la Universidad Nacional (2018).

-Ley N° 6683 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos y sus reformas en la Ley N° 7979, de la República de Costa Rica.

Este código responde al interés científico y pedagógico de la revista, a la protección de los derechos de las personas participantes en la revista y las buenas prácticas editoriales y de publicación.

 

2. Definiciones

Para efectos de este código se comprende la palabra documento como cualquier obra postulada en la Revista Ensayos Pedagógicos, bajo cualquiera de las secciones establecidas por dicha entidad: ensayos, artículos de investigación, artículos de sistematización de experiencias y artículos de revisión bibliográfica.

Por proceso editorial se comprende el conjunto de etapas u operaciones que sigue un documento para su publicación en la revista, el cual inicia desde la postulación hasta su publicación oficial o rechazo. Los procesos de gestión editorial son detallados en las normas y criterios de publicación.

 

3. Principios

3.1. Principio de transparencia. Se tendrá apertura y disposición para proporcionar la información necesaria y pertinente de los procesos y documentos de la Revista Ensayos Pedagógicos.

3.2. Principio de excelencia. Se buscará de forma constante la excelencia en los procesos y productos editoriales realizados por la Revista Ensayos Pedagógicos mediante una evaluación continua y un mejoramiento permanente.

3.3. Principio de investigación ética. Se garantizará que las publicaciones realizadas en las que haya una participación directa de seres humanos estén avaladas por los principios básicos de la ética de la investigación científica, por lo tanto, la investigación debió “ser conducida con base en los principios éticos fundamentales de respeto a las personas, beneficio individual y colectivo, equidad y justicia, garantizando la vida, la salud, el interés, el bienestar y la dignidad de las personas que participan (UNA, 2017).

3.4. Principio de respeto a la autoría. Se establecerá un marco común de igualdad y consideración con la otra persona , en términos de dignidad, respeto y comunicación asertiva, donde se atribuya de forma adecuada la autoría de los documentos presentados, así como su uso ético y responsable en la publicación de la Revista Ensayos Pedagógicos.

3.5. Principio de acceso abierto. Se garantizará el acceso rápido, gratuito, universal y respetuoso de la producción original en cada uno de los números de la Revista Ensayos Pedagógicos.

3.6. Principio de Gratuidad. La publicación de trabajos en la Revista Ensayos Pedagógicos no tiene costo alguno para las personas autoras, por lo que el proceso editorial de cada uno de ellos corre por cuenta de nuestro proyecto. De modo similar, ninguna de nuestras personas dictaminadoras recibe remuneración por su colaboración en la revisión de los trabajos recibidos. Además, la versión impresa de nuestra revista no tiene costo alguno. En este sentido, cada persona autora de un artículo tendrá derecho a recibir una copia de la revista en la que figure su trabajo. Nota aclaratoria: En el caso de personas autoras internacionales, la revista no puede sufragar los gastos de envíos de volúmenes a otros países.

 

4. Buenas prácticas

4.1. Manejo de la revista. La Revista Ensayos Pedagógicos por un reglamento interno del proyecto editorial, el cual deberá ser conocido y observado por todas las personas integrantes del Consejo Editorial, en concordancia con “el cumplimiento de los deberes acordes a la ética universitaria, la transparencia, la rendición de cuentas y el control interno y la prevención de conductas contrarias a la ética” (UNA, 2018).

4.2. Autorías y contribuciones. Al hacer un envío de un trabajo publicable, las personas autoras declararán bajo juramento que todas las personas que figuran en el manuscrito han contribuido intelectualmente en su desarrollo. Asimismo, la revista recurrirá a programas informáticos (conocidos y por conocer) especializados en la detección de plagio en el proceso editorial de cada trabajo publicable recibido.

4.3. Propiedad intelectual. Toda persona autora que desee reproducir información no original (tablas, figuras, datos de investigación u otros tipos de propiedades intelectuales) en un trabajo publicable de su autoría, deberá contar con el permiso expreso de las personas autoras de dicha información, el cual deberá ser visible en el manuscrito del trabajo publicable.

4.4. Ética en el desarrollo de investigaciones. En todo trabajo de investigación publicable enviado a la revista, se deberá dar fé de las consideraciones éticas tomadas en cuenta para su desarrollo, tales como proteger el anonimato de los participantes en especial si se tratasen de personas menores de edad o poblaciones vulnerables o no causar ningún tipo de daño (físico, psicológico, moral, etc.) a las personas participantes del estudio. Por otro lado, si se obtuvo consentimiento para divulgar la información de los participantes, se deberá indicar explícitamente en el manuscrito.

4.5. Reproducción de datos. Por un principio de transparencia y siempre que sea posible, se instará a las personas autoras de trabajos publicables a compartir los datos tales como bases de datos que se hayan utilizado para efectos de análisis en el desarrollo del manuscrito.

4.6. Proceso de dictaminación. La dictaminación de ensayos o artículos publicables en la Revista Ensayos Pedagógicos se llevará a cabo por medio del procedimiento "doble ciego," en el cual ni las personas autoras ni las personas dictaminadoras conocerán la identidad de las otras. En el proceso de dictaminación se emitirá uno de tres resultados para cada manuscrito revisado: 1. Que sea publicado, 2. Que sea publicado cuando el/la autor(a) realice las modificaciones sugeridas por los/las dictaminadores(as) o 3. No publicar. En caso de discrepancia por parte de las personas dictaminadoras, el Consejo Editorial recurrirá a una persona dictaminadora adicional para que su criterio permita emitir un dictamen positivo o negativo por mayoría simple. En todo caso, será competencia exclusiva del Consejo Editorial dar el dictamen final sobre la publicación de un manuscrito enviado a la revista.

4.7. Conflictos de intereses. En el caso de que existiese cualquier tipo de conflicto de intereses, tanto las personas integrantes del Consejo Editorial como las personas dictaminadoras deberán notificarlo a la revista con una indicación clara de los motivos que impiden ser parte del proceso editorial de un trabajo publicable.

 

Responsabilidades de personas autoras, personas evaluadoras, equipo editorial y personas integrantes del Consejo Editorial

Personas

Responsabilidades

Autoras

-Rendir cuentas de cualquier conflicto de interés en el documento.

-Garantizar la originalidad y la no postulación simultánea del documento a otros medios de comunicación o publicación.

-Comprometerse con cada paso del proceso editorial de su documento.

-Conocer y dar visto bueno de las condiciones de los derechos de la persona autora a los que somete su documento si es publicado.

-Garantizar la veracidad de la información presentada en el documento, con atención a la atribución correcta de aquella tomada de otras fuentes.

Evaluadoras

-Aceptar la evaluación solamente de aquellos documentos cuya temática es de su experticia.

-Mantener en absoluta confidencialidad la información del documento evaluado y del proceso, antes, durante y después de este.

-No utilizar la información entregada para fines de ningún tipo, más allá de la evaluación como tal.

-Declarar cualquier conflicto de interés con la evaluación al momento inmediato que lo detecta.

-Ser objetivo y hacer una evaluación profesional evitando cualquier uso de lenguaje hostil o irrespetuoso.

-Cumplir con el plazo solicitado para la evaluación.

Equipo editorial

-Garantizar la actualidad de la información publicada en el sitio web.

-Garantizar la pertinencia de las personas evaluadoras seleccionadas para dicho proceso.

-Devolver el dictamen de un documento postulado en el menor tiempo posible.

-Asegurar el cumplimiento de las observaciones de las personas evaluadoras en el documento, según corresponda.

-Garantizar la calidad del documento publicado en la revista.

-Mantener la confidencialidad de los datos de las personas evaluadoras y autoras en el proceso de gestión editorial.

Consejo editorial

-Promocionar la revista en sus ámbitos académicos e institucionales.

-Recomendar la postulación de documentos a la revista.

-Recomendar personas de reconocido prestigio y conocedoras del tema para que sean evaluadores de los manuscritos presentados a consideración de la revista.

-Realizar evaluaciones de documentos postulados a la revista.

-Aceptar la redacción de editoriales y otros escritos.

-Participar en las reuniones del Consejo Editorial.

 

6. Conflictos y acciones disciplinarias
6.1. Alegatos de conductas antiéticas. El Consejo Editorial de la Revista Ensayos Pedagógicos atenderá cualquier alegato de conductas antiéticas que pudieran surgir durante el proceso editorial de cualquier trabajo publicable, sean estas presentadas durante el período de pre-publicación o una vez que se haya concretado una publicación. Las alegaciones serán analizadas por el Consejo Editorial, el cual emitirá los procederes a seguir en todo caso.

6.2. Quejas y apelaciones. Cualquier queja o apelación en contra de las personas editoras o integrantes de los consejos editoriales deberán ser presentadas por escrito, con una descripción detallada del caso, la cual deberá ser dirigida al Consejo Editorial. El Consejo Editorial analizará el caso en sesión ordinaria o extraordinaria según sea la urgencia del caso y emitirá un pronunciamiento oficial. Cualquier persona integrante del Consejo Editorial que se vea involucrada en una queja o apelación deberá inhibirse del proceso de análisis.

 

Referencias

Committee on Publication Ethics. (2018). Core practices. Recuperado de https://publicationethics.org/core-practices

Ley N° 6683 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos. (2010). Recuperado de http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=247913

Ley N° 7979 que Reforma de la Ley N° 6683 de Derechos de Autor y Derechos Conexos y sus Reformas, Ley de Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad, N° 6867 y sus Reformas y del Código Procesal Civil y sus Reformas. (2000). Recuperado de http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=126070

UNA. (2017). Comité Ético Científico de la Universidad Nacional (CECUNA). Recuperado de https://www.rectoria.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=127&Itemid=797

UNA. (2018). Política institucional para promover la ética en la Universidad Nacional. Recuperado de http://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/5542/POL%C3%8DTICA%20INSTITUCIONAL%20PARA%20PROMOVER%20LA%20%C3%89TICA%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20NACIONAL...doc?sequence=5&isAllowed=y

Budapest Open Access Initiative. (s .f.). Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto
(Spanish Translation). Recuperado de https://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation

 

 

1 Basado en la Política de ética y buenas prácticas editoriales de la Revista Actualidades Investigativas en Educación, el Código de Ética y Buenas Prácticas de la Revista Electrónica Educare, y Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, de Committee on Publication Ethics (COPE, 2018).