Enfoque y alcance

La REVISTA GEOGRÁFICA DE AMÉRICA CENTRAL es una publicación impresa y en línea, dirigida por la Escuela de Ciencias Geográficas (Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar) de la Universidad Nacional, Costa Rica y editada periódicamente por la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA) desde el año 1974. El objetivo de la revista es difundir investigaciones y los trabajos geográficos y afines realizados  en el ámbito nacional  e internacional, así como promover la discusión y el aporte de los geógrafos a la sociedad de hoy.  La publicación está dirigida a estudiantes y profesionales interesados en los estudios geográficos, del ordenamiento territorial, del manejo de los recursos naturales y las tecnologías asociadas a estos campos.  La revista gestiona la publicación de artículos en español, inglés y portugués. 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación por pares involucra las siguientes fases:

  1. Una vez recibido el manuscrito éste será enviado a evaluadores externos a la revista, quienes emplean el instrumento de valoración del artículo para evaluadores establecido por la Revista, la cual incluye criterios de rigurosidad científica, originalidad, estructura, coherencia y calidad del texto  y observaciones y recomendaciones finales. La dictaminación se realiza bajo la modalidad de doble ciego; es decir, la evaluación se realiza bajo Los evaluadores no conocerán el nombre del autor o autores del manuscrito. Los nombres de los evaluadores tampoco serán conocidos por el autor o los autores. Los evaluadores cuentan con un plazo no mayor a 30 días naturales para evaluar y entregar el dictamen pertinente a la Revista.
  2.  Una vez recibidas las observaciones de la evaluación externa, estas serán remitidas al autor de correspondencia para que las mismas sean valoradas e incorporadas según consideración.   Si el evaluador del documento recomienda correcciones, el autor será el responsable de hacerlas y entregar el documento final en formato digital en un plazo no mayor a 30 días naturales.  En el caso de que el evaluador no estuviera de acuerdo con la publicación del documento, este será sometido a revisión por parte de un segundo evaluador, cuyo dictamen servirá para tomar una decisión al respecto.
  3. Una vez que el equipo editorial recibe nuevamente el manuscrito por parte del autor de correspondencia, este valorará la publicación del artítulo en la revista. La última decisión para la publicación o rechazo de un documento corresponde al Consejo Editorial de la Revista Geográfica de América Central.
  4. Este proceso de dictaminación del manuscrito desde su recepción hasta la aprobación para su publicación conlleva un tiempo aproximado de tres meses.

Frecuencia de publicación

La publicación de la revista es semestral, el primer semestre corresponde a enero a junio y el segundo semestre de junio a diciembre de cada año.  La publicación se realizará el primer día habil del primer mes de cada periodo.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La Revista Geográfica de América Central (RGAC) y cada uno de los artículos y ensayos que se publican están licenciados por Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Costos de publicación

La publicación de artículos en la Revista Geográfica de América Central no representa ningún costo para los autores ni por el envío de artículos. A partir del número 56 se asigna DOI a cada artículo.

Fuentes de Financiamiento

La revista se financia con recursos de las siguientes instancias académicas:

  • Escuela de Ciencias Geográficas,  Universidad Nacional, Costa Rica
  • Editorial Universidad Nacional (EUNA), Universidad Nacional, Costa Rica
  • Vicerrectoría de investigación, Universidad Nacional, Costa Rica

Historial de la revista

La REVISTA GEOGRÁFICA DE AMÉRICA CENTRAL es una publicación impresa dirigida por la Escuela de Ciencias Geográficas (Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar) de la Universidad Nacional, Costa Rica y editada periódicamente por la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA), Costa Rica, desde el año 1974.