Ganaderización novohispana en el norte del Obispado de Michoacán, siglos XVI-XVII

  • América A. Navarro-López, Doctora Universidad Nacional Autónoma de México
  • Pedro S. Urquijo-Torres, Doctor Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gerardo A. Hernández-Cendejas, Doctor Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: ganadería, obispado de Michoacán, SIG-H, estancias, diezmo.

Resumen

En este trabajo analizamos los procesos históricos y geográficos de la ganadería en el norte del obispado de Michoacán a través de un análisis cartográfico, en el periodo que va de 1550, una vez aplicadas las Nuevas Leyes, y hasta 1650, fecha posterior a la puesta en marcha de las Composiciones de tierra (1643). Metodológicamente recurrimos al análisis de documentos de la época, tales como licencias de mercedes para estancias de ganado (mayor y menor) así como a los informes obispales, con la finalidad de procesarlos y elaborar cartografía a partir de Sistemas de Información Geográfica orientados a la Historia (SIG-Histórico). Lo anterior nos permite espacializar los lugares en que se establecieron las estancias de ganado. Si bien la atribución de otorgar licencias de ganado correspondía a la autoridad civil, el obispado veía trastocado sus intereses territoriales en jurisdicciones bajo su responsabilidad eclesiástica. Investigaciones como la presente abordadas desde la historia y la cartografía histórica, son cada vez más pertinentes, ya que cubren vacíos importantes en la historiografía de la región de estudio, misma que ha dejado al margen la perspectiva geográfica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

América A. Navarro-López, Doctora, Universidad Nacional Autónoma de México
Dra. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Antigua carretera a Pátzcuaro No. 8701, ExHacienda de San José de la Huerta, C.P. 58190, Morelia, Michoacán, México. anavarro@pmip.unam.mx
Pedro S. Urquijo-Torres, Doctor, Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Antigua carretera a Pátzcuaro No. 8701, ExHacienda de San José de la Huerta, C.P. 58190, Morelia, Michoacán, México. psurquijo@ciga.unam.mx
Gerardo A. Hernández-Cendejas, Doctor, Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Estudios Superiores- Morelia. Antigua carretera a Pátzcuaro No. 8701, ExHacienda de San José de la Huerta, C.P. 58190, Morelia, Michoacán, México. ghercendejas@enesmorelia.unam.mx

Citas

Acuña, R. (1987). Relaciones Geográficas del siglo XVI: Michoacán. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM.

Aguilar-Robledo, M. (2001). “Ganadería, tenencia de la tierra e impacto ambiental en la Huasteca Potosina: los años de la Colonia”. Historia ambiental de la ganadería en México. Xalapa, México: Instituto de Ecología, AC. (pp.9-24)

Aguilar-Robledo, M. (2009). “Contestred terrain: the rise and decline of surveying in New Spain, 1500-1800”. En Journal Latin American Geography, 8(2), 23-47.

Bakewell, P. (1976) Minería y sociedad en el México colonial. Zacatecas (1546-1700). México: Fondo de Cultura Económica.

Chevalier, F. (1976). La formación de los latifundios en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Elías, F. (2014). La colonización ganadera en el Valle de los Chichimecas. La comarca y el desarrollo de una élite ganadera, 1540-1610. Guanajuato, México: Forum Cultural Guanajuato.

Guzmán, C. (2017). “Investigación histórica, los SIG y las nuevas posibilidades epistemológicas y metodológicas”. En Urquijo, P., Vieyra, A., Bocco, G. (2017). Geografía e Historia Ambiental. Morelia, México: Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental-UNAM.

Hernández, L. (Compiladora) (2001). Historia ambiental de la ganadería en México. Xalapa, México: Instituto de Ecología.

Hunter, R. (2014). Land Use Change in New Spain: A Three-Dimensional Historical GIS Analysis. En: The Professional Geographer, 66(2), 260-273.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. (1992). Topónimos por localidades.

Lemoine, E. (1993). Relación de la Diócesis de Michoacán hecha por el Obispo Fray Baltasar de Covarrubias en Valladolid en 1619, Versión Paleográfica. En Valladolid-Morelia 450 años. Documentos para su historia 1537-1828. Morelia, México: Morevallado Editores.

López, R. (ed.) (1973). Minuta y Rrazon de las doctrinas qye ay en este Obispado de Mechuacan assi beneficios de clerigos como gudarnias y prioratos de rreligiosos de San Francisco y San Agustin con los pueblos y feligreses que cada doctrina tiene. Versión Paleográfica. En El obispado de Michoacán en el siglo XVII. Informe inédito de beneficios, pueblos y lenguas. Morelia, México: FIMAX publicistas.

Melville, E. (1994). Plaga de ovejas: consecuencias ambientales en la conquista de México. México: Fondo de Cultura Económica.

Paredes, C. (ed.) (1994). Y por mi visto…mandamientos, ordenanzas, licencias y otras disposiciones virreinales sobre Michoacán en el siglo XVI. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Secretaría de Educación Pública.

Sheridan, C. (2015). Fronterización del espacio hacia el norte de la Nueva España. México: CIESAS/ Instituto Mora.

Sluyter, A. (1998). The ecological origns and consequences of cattle ranching in sixteenth-century New Spain. En: Geographical Review, 86(2), 161-77.

Sluyter, A. (2001). “Ganadería española y cambio ambiental en las tierras bajas de Veracruz, México, siglo XVI”. Historia ambiental de la ganadería en México. Xalapa, México: Instituto de Ecología, AC. (pp.25-40)

Y Sassy, A. (1982). “Demarcación y Descripción de El Obispado de Mechoacan y Fundación de su Iglesia Catedral. En Bibliotheca Americana, I(1). Florida, University of Miami Station, Coral Gables.
Publicado
2018-11-26
Cómo citar
Navarro-López, A., Urquijo-Torres, P., & Hernández-Cendejas, G. (2018). Ganaderización novohispana en el norte del Obispado de Michoacán, siglos XVI-XVII. Revista Geográfica De América Central, 3(61E), 383 - 395. https://doi.org/10.15359/rgac.Esp-3.19
Sección
Estudios de Caso (Evaluados por pares)

Artículos más leídos del mismo autor/a