Red de estructuración territorial histórica. El caso de la ruta de la Cíbola, en la época colonial

  • Pedro Gómez-Molina, Licenciado Universidad Nacional Autónoma de México
  • Pedro S. Urquijo-Torres, Doctor Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gerardo Bocco-Verdinelli, Doctor Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: estructuración territorial, Nueva España, caminos, frontera, septentrión.

Resumen

La llamada Ruta de Cíbola es el resultado de una serie de expediciones emprendidas desde el siglo XVI – aprovechando antiguos caminos y senderos prehispánicos–, que permitió la incursión y expansión colonial hacia el septentrión noroccidental novohispano. La ruta fue estudiada, entre otros, por Carl O. Sauer, dándola a conocer a nivel internacional. Nuestro propósito en esta ocasión es analizar cartográficamente este camino, así como las implicaciones territoriales que de él derivaron. Analizamos los cambios geográficos que se suscitaron con el avance fronterizo colonial. Es de resaltar que este camino de profundo raigambre es una de las vías que permitieron la expansión territorial novohispana por el noroccidente mexicano.  Para ello, nos valemos de fuentes documentales y cartográficas primarias y su procesamiento a través de sistemas de información geográfica en su orientación histórica (SIG-H).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Pedro Gómez-Molina, Licenciado, Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciado en Ciencias Ambientales, México, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia, correo: pegomz014@gmail.com
Pedro S. Urquijo-Torres, Doctor, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctor en Geografía, México, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia, correo: psurquijo@ciga.unam-mx
Gerardo Bocco-Verdinelli, Doctor, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctor en Geografía, México, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia, correo: gbocco@ciga.unam-mx

Citas

Calderón, J. A. (ed.). (1984). Cartografía histórica de la Nueva Galicia, Guadalajara, Universidad de Guadalajara/Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

Cramaussel, C. (2006). “Introducción”, en C. Cramaussel (coord.), Rutas de la Nueva España, Zamora, El Colegio de Michoacán, pp. 17-23.

Cué, M. E. (1994). “El mito de las siete ciudades”, Anales de Antropología (31), pp. 167-211.

Del Bosque, I., C. Fernández, L. Martín-Forero, E. Pérez (2012). Los sistemas de información geográfica y la investigación en ciencias sociales y humanas. Madrid, Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CSIC).

Guzmán, C. (2017). “Investigación histórica, los SIG y las nuevas posibilidades metodológicas y epistemológicas”, en P.S. Urquijo, A. Vieyra y G. Bocco (coords.), Geografía e Historia Ambiental. Morelia, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM, pp.193-214.

Lefebvre, K. (2017). “Colonialismo y paisaje, ¿cómo explotar los datos históricos para reconstruir el territorio colonial?, en P. S. Urquijo, A. Vieyra y G. Bocco (coords.), Geografía e Historia Ambiental, México, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM, pp. 215-242.

Mendoza, H. (2000). Los mapas y el siglo XX mexicano, en H. Mendoza (coord.), México a través de los mapas, México, Instituto de Geografía UNAM. 89-183.

Moncada, O. (2003). El nacimiento de una disciplina: la geografía en México (siglos XVI a XIX), México, Instituto de Geografía UNAM.

Nuñez Cabeza de Vaca, A. (2000). Naufragios, Buenos Aires, El Aleph.

Rueda, L. (2009). “Corredores de abasto indígena en la Nueva Galicia: un modelo regional de mercado. Sociedad y comercio colonial durante los siglos XVI y XVII”, en J. Long Towell y A. Attolini Lecón (coords.), Caminos y mercados de México, México, Instituto de Investigaciones Históricas UNAM, pp. 327-348.
Publicado
2018-11-26
Cómo citar
Gómez-Molina, P., Urquijo-Torres, P., & Bocco-Verdinelli, G. (2018). Red de estructuración territorial histórica. El caso de la ruta de la Cíbola, en la época colonial. Revista Geográfica De América Central, 3(61E), 453 - 466. https://doi.org/10.15359/rgac.Esp-3.23
Sección
Estudios de Caso (Evaluados por pares)

Artículos más leídos del mismo autor/a