ESTADO ECOLÓGICO DE LA CUENCA BAJA DEL ARROYO SAN BERNARDO, SIERRA DE LA VENTANA, ARGENTINA

Autores/as

  • Antonela Volonté Universidad Nacional del Sur, Argentina
  • Alicia M. Campo Universidad Nacional del Sur, Argentina
  • Verónica Gil Universidad Nacional del Sur, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/rgac.1-54.6

Palabras clave:

Estado ecológico, arroyo San Bernardo, Índice Hidrogeomorfológico, geomorfología flvial

Resumen

El estado ecológico de un río es aquella medida de calidad en la estructura y funcionamiento del ecosistema acuático. Los procesos geomorfológicos determinan una gran variedad de hábitats, favoreciendo la biodiversidad y productividad de los ecosistemas acuáticos y ribereños. Los indicadores hidrogeomorfológicos son claves para determinar el estado ecológico de los ríos. La dinámica hidrológica garantiza la biodiversidad, la calidad ambiental y la protección de todos los elementos del sistema y sus relaciones. El objetivo de este trabajo es conocer el estado ecológico de un tramo en la cuenca baja del arroyo San Bernardo, para lo cual se utilizó el Índice Hidrogeomorfológico (IHG). Los resultados mostraron que el tramo analizado presenta una calidad buena e indica que la calidad funcional del sistema, del cauce y de las riberas se encuentran dentro de los límites aceptables, es decir, que las intervenciones antropogénicas no han impactado en la naturalidad del tramo.

Biografía del autor/a

Antonela Volonté, Universidad Nacional del Sur

Lic. Antonela Volonté, Universidad Nacional del Sur, 12 de Octubre y San Juan, Bahía Blanca

Alicia M. Campo, Universidad Nacional del Sur

Dra. Alicia M. Campo, Universidad Nacional del Sur, 12 de Octubre y San Juan, Bahía Blanca. CONICET.

Verónica Gil, Universidad Nacional del Sur

Dra. Verónica Gil, Universidad Nacional del Sur, 12 de Octubre y San Juan, Bahía Blanca. CONICET

Referencias

Campo de Ferreras, A., Capelli de Steffens, A. y Diez, P. (2004). El clima del suroeste bonaerense. Buenos Aires, Universidad Nacional del Sur.

Campo, A., Volonté, A. y Gil, V. (2014). Evolución espacial en la morfometría de los sedimentos. Cuenca baja del arroyo San Bernardo. X Jornadas de Geografía Física, Malargüe (pp. 1-10).

García, J., Gómez, A. y Ortigosa, L. (1987). Aspectos dinámicos de un cauce flvial en el contexto de su cuenca: el ejemplo del río Oja. Logroño: Instituto Pirenaico de Ecología, JACA e Instituto de Estudios riojanos (p. 113).

Gentili, J., Campo, A. y Gil, V. (2011). Distribución espacial y temporal de las precipitaciones en la cuenca alta del arroyo Sauce Corto, Sistema de Ventania. En: GAEA. Actas Científias CNG 72° Semana de Geografía. Mar del Plata, GAEA. (pp. 115-126).

Gil, V. (2009). Hidrogeomorfología de la cuenca alta del río Sauce Grande aplicada al peligro de crecidas. Tesis doctoral en Geografía. Universidad Nacional del Sur, Argentina (p. 269).

Harrington, H. (1947). Explicación de las hojas geológicas 33m y 34m Sierra de Curamalal y de la Ventana. Buenos Aires: Ministerio de Industria y Minería.

Matteucci, S. (2012). Ecorregión Pampa. En: Morello, J., Matteucci, S., Rodríguez, A. y Silva, M.: Ecorregiones y complejos ecosistémicos argentinos. Buenos Aires: Ed. Orientación Gráfia (pp. 391-446).

Martínez, J., Correcher, E., Piñón, A., Martínez, A. y Pujante, M. (2004). Estudio del estado ecológico de los ríos de la cuenca hidrográfia del Júcar (España) mediante el índice BMWP. Revista Limnética, Asociación Española de Limnología, Madrid, Vol. 23 (3-4), (pp. 331-346).

Ollero, A. (2009). Aplicación del índice hidrogeomorfológico IHG en la cuenca del Ebro. Guía metodológica. Zaragoza, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ordeix, M., Camprodom, J., y Guixe, D., (2012). “Metodología de diagnosis y evaluación del estado ecológico y la biodiversidad en res tauraciones flviales”. Restauración y gestión ecológica flvial. Ed. Centre Forestal Tecnòlogic de Catalunya (pp. 12-22).

Sellés, J. (2001). Geología de la Ventania. Provincia de Buenos Aires, Argentina. Journal of Iberian Geology, Vol. (27), (pp. 43-69)

Volonté, A., Duval, V., Gil, V. y Campo, A. (2013). Vegetación ribereña en la cuenca baja del arroyo San Bernardo, Sierra de la Ventana. Actas Congreso Internacional de Geografía. 74° Semana de Geografía. Trevelín, Chubut (pp. 1-10).

Zapperi, P., Casado, A., Gil, V. y Campo, A. (2006). Caracterización de las precipitaciones invernales en el suroeste bonaerense. Buenos Aires:IV Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense. Universidad Nacional del Sur (pp. 1-9).

Zapperi, P., Ramos, M., Gil, V. y Campo, A. (2007). Caracterización de las precipitaciones estivales en el Suroeste bonaerense. Buenos Aires: Contribuciones Científicas, Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, 68° Semana de Geografía (pp. 1-12).

Descargas

Publicado

2016-02-08

Cómo citar

Volonté, A., Campo, A. M., & Gil, V. (2016). ESTADO ECOLÓGICO DE LA CUENCA BAJA DEL ARROYO SAN BERNARDO, SIERRA DE LA VENTANA, ARGENTINA. Revista Geográfica De América Central, 1(54), 135-151. https://doi.org/10.15359/rgac.1-54.6

Número

Sección

Estudios de Caso (Evaluados por pares)

Cómo citar

Volonté, A., Campo, A. M., & Gil, V. (2016). ESTADO ECOLÓGICO DE LA CUENCA BAJA DEL ARROYO SAN BERNARDO, SIERRA DE LA VENTANA, ARGENTINA. Revista Geográfica De América Central, 1(54), 135-151. https://doi.org/10.15359/rgac.1-54.6