GESTIÓN DEL AGUA EN EL DISTRITO 011, LOS MÓDULOS DE RIEGO DE ACÁMBARO Y SALVATIERRA, GUANAJUATO MÉXICO

Autores/as

  • Genaro Aguilar-Sánchez Universidad Autónoma Chapingo, México
  • Javier De La Cruz-Ángeles Universidad Autónoma Chapingo, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/rgac.2-55.6

Palabras clave:

Gestión del agua, tecnificación, módulos de riego, Guanajuato

Resumen

La gestión del uso del agua es fundamental para la producción de alimentos, este trabajo analiza dos módulos de riego de Acámbaro y Salvatierra, ambos pertenecientes al distrito de riego 011, el análisis muestra la gestión del uso del agua, las diferentes prácticas que se llevan a cabo, las problemáticas comunes y las diferencias puntuales; para estos propósitos se enfocó la investigación con informantes claves. Los principales problemas que enfrentan los módulos de riego son la falta de consciencia de los usuarios, la poca tecnificación en el riego, ausencia de programas de nivelación de la tierra, nula medición en el agua que se otorga a cada usuario y abuso en la extracción del agua subterránea. Todos estos problemas tienen aparente solución, la cuestión es encontrar los mecanismos adecuados para ejecutar dichas soluciones.

Biografía del autor/a

Genaro Aguilar-Sánchez, Universidad Autónoma Chapingo

Doctor Profesor Investigador, Universidad Autónoma Chapingo.

Javier De La Cruz-Ángeles, Universidad Autónoma Chapingo

M.C.. Universidad Autónoma Chapingo.

Referencias

Achkar, M. y Domínguez, A. (2008). La gestión del agua desde la geopolítica transnacional y desde los territorios de la integración. En La gestión de los recursos hídricos: realidades y perspectivas. Tomo I / editado por Denise Soares, Sergio Vargas y María Rosa Nuño. Jiutepec, Morelos: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Aguilar, S., (1993). Regiones Agrícolas de Guanajuato. UACh. Chapingo, México.

Aguilar, S., Zepeda, J. y Sánchez, R. (2007). Caracterización del Uso de los Recursos Naturales en Guanajuato: El caso de la Región Acámbaro-Yuriria. UACh. Chapingo, México.

Canchola-Vega, M. (2013). Manejo de la Presa Solís. Comunicación personal. Supervisor de la presa Solís. Entrevista del 30 de abril de 2013, realizada por De La Cruz Ángeles Javier, en la Presa Solís, Acámbaro Guanajuato.

Caldera, A.R. y Torregrosa, M. (2010). Procesos políticos e ideas en torno a la naturaleza del agua: un debate en construcción en el orden internacional. En El agua en México: causes y encauses. Academia Mexicana de Ciencias, México D.F.

Domínguez, J. (2007). “La Gobernanza del agua en México y el reto de la adaptación en zonas urbanas: el caso de la Ciudad de México”. Anuario de Estudios Urbanos, UAM-Azcapotzalco, México D.F. Global Water Partnership (GWP). (2000). Manejo integrado de los recursos hídricos. Recuperado de http//www.cap-net-esp.org/wáter management_tool/document/43manejo-integrado.pdf

INEGI (2011). Censo agropecuaria del municipio de Acámbaro, Guanajuato. Aguascalientes, México.

Mandujano, M. (2013). Manejo y gestión de agua en el módulo de riego de Acámbaro. Comunicación personal. Secretario del módulo de riego de Acámbaro. Entrevista del 30 de abril de 2013, realizada por De La Cruz Ángeles Javier. Acámbaro Guanajuato.

Martínez, T. y Palerm, J. (editores). (1997). Antología sobre pequeño riego (vol. 1). Colegio de Postgraduados. Estado de México. ISBN 968 839 229 4.

Paneque, S., Corral, S., Guimarães, A., del Moral Ituarte, L. & Pedregal, B. (2006). Participative multi-criteria analisys for the evaluation for agua governance alternatives. A caso in the Costa del Sol (Málaga). Revista Ecologycal Economics 68, 16.

Rodríguez, C. (2008). La gestión del agua en los gobiernos locales de México. Documento de Trabajo núm. 41. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. México.

Rosas, R. (2013). “Manejo y gestión del modulo de riego Salvatierra. Presidente del consejo de administración del módulo”. Comunicación personal. Entrevista del 2 de mayo de 2013, realizada por De La Cruz Ángeles Javier, en Salvatierra, Guanajuato.

Rojas, S. (2012). Métodos para la investigación social. México D.F: Plaza y Valdés.

Sánchez, T., Darío, L. y Sánchez, A. (2004). Uso Eficiente del Agua. IRC (International Water and Sanitation Centre). Instituto de Investigación y Desarrollo en Agua Potable, Saneamiento Básico y conservación del Recurso Hídrico.

Vargas, S. (2007). La participación social en la política del agua. Aquaforum. España.

Virgil, I. (2013). “Manejo y gestión del módulo de riego Salvatierra. Funcionario técnico del módulo de Acámbaro. Comunicación personal”. Entrevista el 30 de abril de 2013. realizada por De La Cruz Ángeles Javier, en Acámbaro, Guanajuato.

Descargas

Publicado

2016-02-08

Cómo citar

Aguilar-Sánchez, G., & De La Cruz-Ángeles, J. (2016). GESTIÓN DEL AGUA EN EL DISTRITO 011, LOS MÓDULOS DE RIEGO DE ACÁMBARO Y SALVATIERRA, GUANAJUATO MÉXICO. Revista Geográfica De América Central, 2(55), 153-168. https://doi.org/10.15359/rgac.2-55.6

Número

Sección

Estudios de Caso (Evaluados por pares)

Cómo citar

Aguilar-Sánchez, G., & De La Cruz-Ángeles, J. (2016). GESTIÓN DEL AGUA EN EL DISTRITO 011, LOS MÓDULOS DE RIEGO DE ACÁMBARO Y SALVATIERRA, GUANAJUATO MÉXICO. Revista Geográfica De América Central, 2(55), 153-168. https://doi.org/10.15359/rgac.2-55.6