TURISMO EN LOS CEMENTERIOS. EL CASO DE LA NECRÓPOLIS DE COLÓN, LA HABANA, CUBA

Autores/as

  • Eros Salinas-Chávez Universidad de La Habana, Cuba
  • Jeisy Diaz-Fernández Universidad de La Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15359/rgac.58-2.8

Palabras clave:

cementerios, patrimonio funerario, necroturismo, capacidad de carga turística

Resumen

Los cementerios se han convertido hoy en día, en verdaderos museos al aire libre, que revelan un gran interés para las visitas.  Este hecho no es la expresión de sentimientos morbosos o esnobistas, sino el innegable deseo de conocer mejor la historia y la cultura de los países y ciudades visitadas.  Son numerosos los cementerios en el mundo, en los que se han diseñado recorridos turísticos, que se comercializan preferentemente como ofertas de excursiones.  Este artículo tiene como objetivo destacar el actual uso turístico de los cementerios y la necesidad de planificar sus capacidades de carga turística tomando en consideración distintas variables y algunos criterios para la interpretación de este patrimonio.  Todo ello se ejemplifica en el caso del cementerio de Cristóbal Colón en La Habana: se caracteriza la instalación, se muestra una síntesis de sus valores patrimoniales y se evalúan los límites de uso con fines turísticos, que permitan percibir una adecuada experiencia a los visitantes y faciliten la conservación de ese valioso patrimonio y se mantengan las funciones necrológicas de estos sitios.

Biografía del autor/a

Eros Salinas-Chávez, Universidad de La Habana

Doctor en Ciencias Geográfcas. Investigador Titular del Instituto de Geografía Tropical. Profesor Titular
de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana. Correo electrónico: esalinas@ftur.uh.cu

Jeisy Diaz-Fernández, Universidad de La Habana

Master en Gestión Turística. Profesora de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana. Correo
electrónico: jeisy_diaz@ftur.uh.cu

Referencias

Aloy, T. (2013). Estudio sobre tradiciones y costumbres funerarias y religiosas en la Necrópolis Cristóbal Colón. Documento del Equipo Técnico de Historia, Conservación e Informática de La Necrópolis de Colón. La Habana.

Aruca, L. y Salinas, Er. (1992). “Turismo en los cementerios. El cementerio Cristóbal Colón”. En: Revista Revolución y Cultura. (6), 24-29.

Aulet, S. (2010). Itinerarios culturales en Cataluña: de la idea al proyecto real. En Gali, N. (coord.) Itinerarios culturales. La experiencia del Camino de los Diamantes. Girona: Documenta Universitaria

Benayas, J. y Muñoz, M. (2007). Boletín de interpretación No. 23 Artículo “Evaluación de la interpretación en Parques nacionales (o saber qué hacemos, cómo lo hacemos y cómo mejorarlo). Recuperado: http://www.interpretaciondelpatrimonio.org.

Chepe, T. (1997). Reseña histórica y cultural de la ciudad de Cienfuegos. Material de apoyo para Curso de Postgrado El patrimonio cienfueguero. Centro Provincial de patrimonio. (Inédito).

Fernández, J. (2015). Propuesta del plan interpretativo para desarrollar productos turísticos culturales de la Necrópolis de Colón. Tesis de Maestría en Gestión Turística. Facultad de Turismo. Cuba.

Grupo Gestor de Patrimonio de la Necrópolis de colón. 2015. Memorias del Segundo Taller de Cementerios y Espacios Funerarios. Memorias. La Habana. (Inéditas).

Iznájar, B. (2013). Los 10 museos más extraños de Europa. En: Revista Viajar, 414, 95-97.

Jaffari, J. (2002). Enciclopedia de Turismo. Editorial Síntesis. Madrid.

Lennon, J. y Foley, M. (2000). Dark Tourism: In the footsteps of death and disaster. London. Cassell.

Manzanarez, P. (2012). Un recorrido por los camposantos más bellos. Recuperado: http://observatorioinversis.com/sin-categoria/el-turismo-de-cementerios-llega-a-españa/

Martínez Trillo, O. (2014). Aproximación al turismo funerario: análisis de oferta de la Ruta Europea de Cementerios en Cataluña. Maestría en Turismo Cultural. Facultad de Turismo. Universidad de Girona.

Morales, J. (2001). Guía Práctica para la Interpretación del Patrimonio. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y TRAGSA.

Perello, J. (2005). Selección de Textos sobre Interpretación del Patrimonio. Centro de Estudios Turísticos. Universidad de La Habana.

Red Chilena de Cementerios Patrimoniales. (2006). Carta Internacional de Morelia. Cementerios patrimoniales y arte funerario. Michoacán. En: Revista Javeriana18 (1) 65.

Richards, G. (2006). “Cultural tourism in Europe: recent developments. En: Actas del Congreso Europeo sobre itinerarios Culturales y Rutas Temáticas. (Ed.) Logroño. Fundación Caja Rioja, Madrid.

Salinas, Er. y Blanco, A. (1991). “Turismo en los cementerios”. En: Revista Latinoamericana de Turismo, 1 (4), 262-266.

Salinas, Er. (2013). Geografía y Turismo. Aspectos territoriales del manejo y gestión del turismo. Editorial Félix Varela. La Habana.

Seaton A,V. (2002). Thanatotourism’s final frontiers? In: Tourism Recreation Research 27 (2) 73-82.

Stone, P. y Sharpley, R. (2008). Consuming dark tourism: A Thanatological Perspective.Annals of TourismResearch, 35(2), 574-595.

Vento Canosa, E. (2002). La última morada, Ediciones Matanzas, Matanzas.

Recuperado:http://www.paris.fr/es/patrimonio-y-monumentos/cementerios-parisinos/p8238 www.enmemoria.com/cementerios…/cementerio-de-staglieno.html http:/www.minube.com/tag/cementerios-estados.unidos-p242

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Salinas-Chávez, E., & Diaz-Fernández, J. (2017). TURISMO EN LOS CEMENTERIOS. EL CASO DE LA NECRÓPOLIS DE COLÓN, LA HABANA, CUBA. Revista Geográfica De América Central, 2(58E), 243-263. https://doi.org/10.15359/rgac.58-2.8

Número

Sección

Estudios de Caso (Evaluados por pares)

Cómo citar

Salinas-Chávez, E., & Diaz-Fernández, J. (2017). TURISMO EN LOS CEMENTERIOS. EL CASO DE LA NECRÓPOLIS DE COLÓN, LA HABANA, CUBA. Revista Geográfica De América Central, 2(58E), 243-263. https://doi.org/10.15359/rgac.58-2.8

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>