La REVISTA GEOGRÁFICA DE AMÉRICA CENTRAL es una publicación de  la Escuela de Ciencias Geográficas de  la Facultad de Ciencias de  la Tierra y el Mar de  la Universidad Nacional de Costa Rica, editada periódicamente por la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA) desde el año 1974. El objetivo de la revista es difundir las investigaciones, los trabajos geográficos y afines realizados  en el ámbito nacional  e internacional, así como promover la discusión y el aporte de los geógrafos a la sociedad de hoy. La publicación está dirigida a estudiantes y profesionales interesados en los estudios geográficos del ordenamiento territorial, del manejo de los recursos naturales y de las tecnologías asociadas a estos campos. Este número  corresponde a la edición de la  Revista Geográfica de América Central Número Especial, la cual incluye una selección de artículos presentados en el Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL 2011), realizado del 25 al 29 de julio del 2011 en Costa Rica.  Los artículos fueron ubicados en las secciones que contiene la revista a saber;  Teoría, Epistemología y Metodología, Estudios de Caso y Notas y Documentos, este número está disponible en su versión  impresa y digital,   correspondiente al primer semestre de 2012. El primer artículo presenta un marco conceptual detallado de los Sistemas de Información Geográfica, los cuales han generado una revolución tecnológica y una revolución intelectual. Analiza de que manera ambas revoluciones ubican a la dimensión espacial en el centro de atención de múltiples ciencias. Se analizan los conceptos centrales de Análisis Espacial y la amplitud Geoinformática para dar paso al surgimiento de otras geografías  (Geografía Automatizada  y  Cibergeografía),  campos  interdisciplinarios  (Geoinformática y Geografía Global) y campos  transdisciplinarios  (Ciencias  de  la  Información Geográfica  y Ciencias Sociales Integradas  Espacialmente)  como  perspectivas  de  estudio  generadoras de nuevos conocimientos. El segundo artículo conceptualiza  las principales  transformaciones en el campo rural, las cuales se tornan fundamentales para entender como este desempeña además de  funciones tradicionales, a otro tipo de actividades como la industria y servicios asociadas a actividades como el turismo que  revalorizan  estas  áreas.   El Estado de Rio de  Janeiro, presenta una configuración marcado por la intensa urbanización, el territorio fluminense conecta la Región Metropolitana con otros estados, esos flujos generan implicaciones socioeconómicas en el espacio rural, destacando las nuevas funciones y actividades desempeñadas por los productores rurales, actividades no agrícolas como complemento a la renta familiar, constituyéndose en unidades de producción pluriactivas. Este proceso ocurre de forma diferenciada en el territorio fluminense; el objetivo de este trabajo es analizar la permanencia y cambios actuales en el espacio rural fluminense. El artículo tercero, analiza el tema de la didáctica de la geografía en las escuelas y los colegios, el cual debe orientarse a dejar los elementos tradicionales y  antiguos que constituyen la base del saber geográfico escolar. El artículo analiza para el caso de Costa Rica, como el tema de la didáctica de la geografía en las escuelas y los colegios, se ve limitada por una formación geográfica limitada, parcial y tradicional, y por la ausencia de  reflexión didáctica  sobre  la disciplina.   Se  reflexiona como  la población estudiantil deben adquirir una serie de nociones y habilidades que se interrelacionan entre sí, pero para ello es necesario estructurar el aprendizaje, de manera que la enseñanza se realice en una forma gradual.  En una primera parte tratar la enseñanza de la Geografía, para luego plantear algunos recursos didácticos para hacer la enseñanza de esta  más práctica, motivadora y aplicada. El cuarto artículo expone un estudio de seguimiento a graduados de la carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio (CCG-UNA), durante el periodo 1979 a 2009. Analiza la situación de los graduados en materia  laboral ocupación, desocupación,  ingreso, área de desempeño en relación con las exigencias de la sociedad, con el fn de actualizar el plan de estudio dentro del contexto de innovación curricular. La investigación recurre a los enfoques cuantitativo y cualitativo para profundizar en la compresión de la inserción laboral del graduado; asimismo, se revisaron los trabajos de seguimiento de graduados, realizados durante la autoevaluación de CCG-UNA  (2001-2004, 2005-2008) y el censo de graduados (1979-2009). El quinto artículo, analiza  las particularidades del sistema  turístico del distrito de Cahuita, en el cantón de Talamanca, y  su  relación con  la estructura del paisaje; considerando que el ciclo de  turismo se relaciona directamente con los recursos con que cuentan los destinos. La actividad turística generada en el área de estudio emerge aprovechando condicionantes multiculturales,  y de presencia de cobertura natural, lo cual ha permitido desarrollar una oferta a pequeña escala, con una alta participación de los pobladores locales. El análisis en la estructura de paisaje evidencia una alta vulnerabilidad, debido al crecimiento de las áreas de cultivo, de las áreas residenciales, lo que provoca un deterioro de la alta conectividad que tiene que ver con los fragmentos de cobertura natural. Esta investigación muestra el dinamismo de la restauración ecológica, especialmente en el periodo de estudio (34 años), afecta las características de los bosques de baja densidad, lo que repercute en los  resultados de los índices de estructura de paisaje. El artículo sexto presenta un caso de simulación computacional en la  predicción  del  comportamiento  de  eventos  naturales  potencialmente desastrosos, en el caso concreto de  la creación de mapas de amenaza por caída de ceniza provenientes del Volcán Irazú.  Esta experiencia toma como base la implementación del modelo numérico advección-difusión de Suzuki, conocido como NG-TEPHRA, y el SIG ArcMap. Los resultados del modelado deben transformarse a un formato útil para el Ordenamiento Territorial, mediante  el  empleo  de Sistemas  de  Información Geográfica que faciliten la creación de cartografía digital. El sétimo artículo presenta el aporte del enfoque territorial aplicado en proyectos de Turismo Rural Comunitario, en el Golfo y  la Península de Nicoya.  Se presenta la experiencia de trabajo participativo con agrupaciones de las comunidades en   Coyolito de Puntarenas, Palito y Montero de Isla Chira (en el golfo de Nicoya), de Copal y Corral de Piedra de Nicoya (en la Península de Nicoya).  Se realizó un  diagnóstico del Sistema Turístico, con el fin de obtener los  insumos necesarios para crear y definir un producto turístico, se evaluó  la vocación turística de los recursos y atractivos del destino turístico, identificados en el diagnóstico y se diseñaron de forma participativa los productos y rutas turísticas de las comunidades, basado en el diagnóstico del sistema turístico realizado. Lo anterior permitió generar un  aporte al fortalecimiento de la oferta local al realizar un acompañamiento en buenas prácticas de sostenibilidad en dicha zona de influencia. Aprovechamos para invitarle a visitar el sitio electrónico de la revista  (http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografca) donde encontrara en formato PDF todos los números de la revista desde su creación. Esperamos que este número  sea de utilidad para  los  interesados e interesadas en los estudios geográficos. Saludos cordiales,MSc. Lilliam Quirós AriasMag. Consuelo Alfaro Chavarría
Publicado: 2012-08-16