De la Liga Racionalista a cómo educa el Estado a tu hijo: el itinerario de Julio Barcos

Authors

  • Alexandra Pita González

Keywords:

educational-policy proposals, representations, intellectual itinerary, Julio Barcos

Abstract

This article focuses on the anarchist journey Julio Barcos. The Argentine intellectual itinerary is developed in three stages, corresponding to the rationalist education project spread in some periodicals (Popular School, Bulletin of the League Rationalist and Popular Library), the Central American experience in founding the Quasimodo magazine and the publication of his book How to Educate your child the State (1927). Specifically, we study the speeches related to these political-educational proposals which involved boats, to understand the changes and continuities that can be seen in representations relating to education as well as to key stakeholders: teachers, students and the state.

References

Fuentes secundarias:

Adriana Puiggrós, El lugar del saber: conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política (Buenos Aires: Galerna, 2003).

Adriana Puiggrós, Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente (Buenos Aires, Argentina: Galerna, 2006).

Adriana Puiggrós, Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo (1885-1916) (Buenos Aires, Argentina: Editorial Galerna, 2006).

Albert Mayol, Boletín de la “Escuela Moderna” (Barcelona, España: Tusquets, 1978).

Alexandra Pita y Paula Bruno, “Definiendo su propia emoción: una lectura del Hombre Mediocre de José Ingenieros”, en: Estrategias del pensar. Ensayo y prosa de ideas en América Latina, (coordinadora) Liliana Weinberg (México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2010).

Alexandra Pita, “La Internacional del Magisterio Americano: propuestas educativas y tensiones políticas”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana (Colombia) 16 (julio 2011).

Alexandra Pita, La unión Latino Americana y el Boletín Renovación. Redes intelectuales y revistas culturales en la década de 1920 (México: El Colegio de México, 2009).

Astrid Fischel Volio, El uso ingenioso de la ideología en Costa Rica (San José, Costa Rica: EUNED, 1992).

Boletín de la Liga de Educación Racionalista, año I, núm. 3, enero 1915.

Boletín de la Liga de Educación Racionalista, año I, núm. 6, mayo 1915.

Cuasimodo, año II, 2 época, núm. 17.

Cuasimodo, núm. 21.

Diego Herrera, Las escuelas libertarias en el contexto de estructuración y consolidación del sistema educativo argentino (1898-1915) (Tesina presentada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 2009), en: http://comunicacion.fsoc.uba.ar/tesinas_publicadas/2141.pdf

Dora Barrancos, Anarquismo, educación y costumbres (Buenos Aires, Argentina: Contrapunto, 1990).

Dora Barrancos, Educación, cultura y trabajadores (1890-1930) (Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina, 1991).

Enrique Pereira, Diccionario Biográfico Nacional de la Unión Cívica Radical., en: http://diccionarioradical.blogspot.com/2008/12/salinas-jos-santos-por-enrique-pereira.html

Horacio Tarcus y Ana Longoni,, “Cuasimodo”, Ramona. Revista de Artes Visuales, 16 (septiembre 2001), en: http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASHd972/c2d231d2.dir/r16_14nota.Pdf

Horacio Tarcus, “Insurrexit, revista universitaria (1920-1921)”, Revista Lote, 8 (diciembre 1997), en: http://www.fernandopeirone.com.ar/Lote/nro008/rcinsurre.htm

Horacio Tarcus, Diccionario biográfico de la izquierda argentina: de los anarquistas a la “nueva izquierda”: 1870-1976 (Buenos Aires, Argentina: Emecé, 2007).

Jordi de Cambra Bassols,Anarquismo y positivismo: el caso Ferrer (Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas, 1981).

Juan Carlos Portantiero, Estudiantes y política en América Latina. El proceso de la reforma universitaria (1918-1938) (México, D.F.: Siglo XXI Editores, 1978).

Juan Carlos Tedesco, Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900) (Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina, 1982).

Juan Manuel Fernández Soria, “La nueva historia política de la educación”, Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria (España) 25 (2006).

Juan Suriano, Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910 (Buenos Aires, Argentina: El Manantial, 2004).

Julio Barcos, Cómo educa el Estado a tu hijo (Buenos Aires, Argentina: Editorial Acción, 1927).

La Escuela Popular, año I, núm. 11, 15 de septiembre 1913.

La Escuela Popular, año I, núm. 12, 15 de octubre 1913.

La Escuela Popular, año II, núm. 16, 15 de marzo 1914.

Luis de Arrigoitia, Pensamiento y forma en la prosa de Gabriela Mistral (Río Piedras, Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1989).

Luis Miguel Lázaro Llorente, Prensa racionalista y educación en España (1901-1932) (Valencia, España: Universidad de Valencia, 1995).

Luis Miguel, Prensa racionalista y educación en España (1901-1932) (Valencia, España: Universidad de Valencia. Dpto. Educación Comparada e Historia de la Educación, 1995).

Montaña Peláez (editor), Antología de Nemesio R. Canales (Río Piedras, Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2000).

Patricia Funes, Salvar la Nación. Intelectuales, cultura y política en los años veinte latinoamericanos (Buenos Aires, Argentina: Prometeo, 2006).

Pedro Álvarez Lázaro, “Los movimientos obreros y la educación: corriente anarquista; Ferrer y la Escuela Moderna”, en: Historia de la Educación en España y América. La Educación en la España contemporánea (1789-1975) (Madrid, España: Fundación Santa María, 1994).

Pedro Henríquez Ureña, La utopía de América (Caracas, Venezuela: Biblioteca Ayacucho, 1989).

Ramón Ramalo y Marcelo Di Stefano, La Escuela Moderna Buenosairense en tiempos del centenario: lecciones de la experiencia y de la pedagogía libertaria para la educación popular, el bicentenario, en: http://iealc.fsoc.uba.ar/archivos/acta-congreso-bicentenario/Ramalho-DiStefano.pdf

Torrado Vilanou, Historia conceptual e historia de la educación”, Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria (España) 25 (2006).

Fuentes primarias:

Biblioteca de la Liga Racionalista, núm. 3, Buenos Aires, 1920.

Downloads

Published

2012-01-01

How to Cite

Pita González, Alexandra. 2012. “De La Liga Racionalista a cómo Educa El Estado a Tu Hijo: El Itinerario De Julio Barcos”. Revista De Historia, no. 65-66 (January): 123-41. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/5068.

Issue

Section

Latin America (peer reviewed section)

How to Cite

Pita González, Alexandra. 2012. “De La Liga Racionalista a cómo Educa El Estado a Tu Hijo: El Itinerario De Julio Barcos”. Revista De Historia, no. 65-66 (January): 123-41. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/5068.

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>