Enfoque y alcance

ÍSTMICA, es una revista semestral dedicada al estudio de la cultura, la literatura y el arte en Centroamérica y el Caribe.  Como revista universitaria es un medio de difusión de la producción cultural e intelectual en Centroamérica y el Caribe, aborda la relación entre producción cultura, vida social y reflexión académica desde las perspectivas disciplinarias, multidisciplinarias e interdisciplinarias que se desarrollan en la Universidad Nacional asì mismo como en distintos centros nacionales e internacionales.

Es un órgano de difusión de la producción académica que surge en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica. ÍSTMICA es una publicación arbitrada e indexada con  proyección internacional. Su gestión editorial se realiza mediante la plataforma OJS (Open Journal System), que facilita el acceso abierto (Open Access)

Los grupos metas de la revista son: académìcos, estudiantes e investigadores en temas de cultura, arte, literatura y humanidades de Centroamérica y el Caribe. 

 

Descriptores:

CULTURA, HUMANISMO, ARTE,  LITERATURA,  CENTROAMÉRICA, CARIBE. 

Proceso de evaluación por pares

 
  1. Recepción del artículo en el correo istmica@una.cr

La persona encargada de la dirección, da acuso de recibo a la persona autora del material, si además de cumplir con la normativa editorial, cumple con los siguientes requisitos:

-          Carta de originalidad

-          Formulario de recepción de artículos

-          Documento con breve currículum (párrafo de 5 líneas que incluya correo electrónico)

 

  1. Revisión preliminar de requisitos.

La persona responsable de la dirección realiza una revisión previa del artículo donde se verifique que no ha sido plagiado, mediante la búsqueda de al menos 10 frases clave en Google Scholar. El artículo debe contener los siguientes puntos:

-          Nombre de la persona autora

-          Universidad a la que pertenece

-          Título del texto

-          Resumen y abstract (200 palabras máximo)

-          Palabras clave y Keywords (5 palabras máximo por cada una)

-          Formato de citación APA

-          Referencias bibliográficas

 

  1. Secciones de literatura y artes visuales.

En relación con que se hayan recibido o no colaboraciones, la persona directora, con la ayuda del Consejo Editorial y del Consejo Asesor Internacional, explora la producción literaria y de artes visuales (incluso video), para su eventual inclusión en las respectivas secciones de la Revista.

 

  1. 2.      Procesamiento y revisión formal de artículos.
  1. Filtrado y definición preliminar de artículos.

Una vez que el grupo de artículos y las secciones de arte y literatura, que se estima podrían conformar una nueva edición de la Revista, cumplan con las normas mínimas, la persona encargada de la dirección enviará estos documentos a los miembros del Consejo Editorial por correo electrónico, para que brinden su criterio sobre los mismos, en un máximo de 22 días naturales.

  1. Reunión presencial del Consejo Editorial.

La persona encargada de la dirección de la Revista convocará a reunión presencial del Consejo Editorial, para conocer su decisión final sobre la aprobación o no, de los artículos enviados a dicho Consejo, para así determinar su envío a pares ciegos o su rechazo.

 

  1. 3.      Comunicación con la persona autora post-revisión de Consejo Editorial.
  1. Modificaciones de fondo en el artículo.

Si el Consejo Editorial señala la necesidad de realizar pequeñas modificaciones de fondo en el artículo aprobado, la persona encargada de la dirección se las comunica a la persona autora para que las realice en un máximo de 15 días naturales.

 

  1. Modificaciones de forma en el artículo.

Si el Consejo solamente señala la necesidad de realizar algunas modificaciones de forma, la persona encargada de la dirección se las comunica al autor/a para su corrección de manera simultánea con el envío del dictamen de evaluación del par ciego.

  1. Rechazo o relocalización temática del artículo.

Si el Consejo indica el rechazo del artículo o su relocalización temática hacia otra área del conocimiento, la persona encargada de la dirección informa a la persona autora de este hecho.

 

  1. 4.      Búsqueda y selección de revisores: pares ciegos externos.

En caso de que el artículo sea aprobado por el Consejo Editorial, la persona encargada de la dirección debe contactar a un par ciego simple y externo, de título académico equivalente al de la persona autora, cuya identidad permanecerá en el anonimato, recomendado por el Consejo Editorial, el Consejo Asesor Internacional o seleccionado por la persona directora, para que evalúe el artículo, según el formato de dictamen remitido a la persona evaluadora. Esta brindará sus observaciones para la aprobación del artículo sin cambios, su aprobación con pocos cambios, o su rechazo, en un período máximo de 15 días hábiles.

 

  1. 5.      Comunicación de dictamen de par ciego.

La persona encargada de la dirección envía a la persona autora el respectivo dictamen, así como eventuales observaciones de forma señaladas por el Consejo Editorial, y el Manual de APA más reciente, para que realice los cambios solicitados por el par ciego en un máximo de 15 días naturales.

  1. 6.      Revisión filológica.  

Una vez que las personas autoras han realizado las correcciones respectivas, la dirección de la Revista procede a enviar el documento la persona editora quien coordina la revisión filológica de cada artículo. Una vez lista dicha revisión, la persona filóloga enviará el texto a la persona editora, quien los remitirá a la dirección para que cada una revise nuevamente el artículo. La persona encargada de la dirección reenvía el artículo a la persona autora, con el fin de que ésta última brinde su aval o corrija algún detalle, para entregar la versión final y avalada del documento a la EUNA.

El número de artículos publicados corresponderá al flujo editorial de la revista.

 Formato de dictamen de evaluación de artículo para pares ciegos y externos

 

 

 

I. Datos generales (favor de completar)

 

Título del artículo

 

 

Fecha de recepción

 

Fecha de devolución

 

 

II. Aspectos del artículo (marque con una X)

Aspectos de contenido

 

Insuficiente

Regular

Bueno

Excelente

Originalidad (no plagiado)

 

 

 

 

Fluidez en la exposición de las ideas

 

 

 

 

Profundidad y argumentación en el análisis

 

 

 

 

Coherencia entre título, contenido y conclusiones

 

 

 

 

Actualidad de fuentes bibliográficas

 

 

 

 

Aportes al conocimiento, o desarrollo de una nueva metodología

 

 

 

 

Conocimiento de las teorías y de los antecedentes teóricos que sustenta y soporta la disciplina

 

 

 

 

Rigurosidad metodológica

 

 

 

 

Conclusiones o recomendaciones que se desprenden lógicamente de la información

 

 

 

 

Sencillez y claridad en el desarrollo del texto

 

 

 

 

 

 

  1. III.           Recomendación de artículo para publicación (marque con X):

 

  1. Aceptado con correcciones menores (ver observaciones): _____

 

  1. Rechazado (ver motivos en observaciones): _____

 

  1. Aceptado para publicación (ver justificación en observaciones): ______

 

 

 

  1. IV.          Observaciones:

 

 

__________________________________________________________________

 

 

 

 

Estimada persona evaluadora,

Con el objetivo de actualizar los datos de las personas que pueden colaborar como evaluadoras de los artículos presentados a la Revista Ístmica, atentamente se le solicita completar el siguiente formulario. Los datos serán utilizados solamente para los fines señalados. Agradecemos de antemano su colaboración en completar el siguiente formulario.

*Obligatorio

 

Nombre Completo *

­­­­­­­­­­­­__________________________________________________________________

 

Correo Electrónico *

 

­­­­­­­­­­­­­­­__________________________________________________________________

 

Afiliación Institucional *

 

__________________________________________________________________

 

Formación Académica *

 

__________________________________________________________________

 

Áreas Temáticas de Especialización *

 

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

 

Publicaciones Recientes

 

 

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

 

Principio del formulario

Final del formulario

 

 

 

Frecuencia de publicación

El número completo de ÍSTMICA se publica semestralmente en soporte digital y en soporte papel.

Política de acceso abierto

La Revista Ístmica posee  acceso  abierto,  libre, inmediato de su contenido  permitiendo que los lectores puedan tener acceso completo y gratuito a la investigación que se encuentra dirigida a investigadores, así como al público que se interese por las temáticas que trata la Revista y al  público en general, fomentando el l intercambio de conocimiento global.

Los lectores de la revista Ístmica disponen del conocimiento de forma gratuita, por lo que pueden  descargar, leer, almacenar, copiar, imprimir  los artículos sin pedir permiso previo del editor o la persona autora y distribuir la versión final aprobada y publicada del artículo, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría de la obra.

 

Sponsors

ÍSTMICA, como revista universitaria, es una actividad académica permanente de la Facultad de Filosofìa y Letras,  formulada como proyecto de extensión.  Cumple, por tanto, con la evaluación, aprobación y refrendo de la Facultad de Filosofía y Letras, la Editorial Universidad Nacional y la Vicerrectoria de Investigacion de la  Universidad Nacional.

Agradecimiento a nuestros revisores.

 

Historial de la revista

ÍSTMICA, es una revista académica, especializada e institucional, inscrita en el quehacer de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica.

El primer número se publicó en 1994, gracias al esfuerzo de distinguidos académicos/as de la Universidad, entre quienes destacan la Dra. Magda Zavala y el Dr. Manuel Picado, entonces Decano de la Facultad.

Es una revista anual dedicada al estudio del humanismo,  la cultura, la literatura y el arte en Centroamérica.  Como revista universitaria es, asimismo, un órgano de difusión de la producción académica que surge en la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad.