La poesía de Tania Pleitez Vela: memoria y rememoración

Autores/as

  • Emanuela Jossa Università della Calabria, Italia

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.22.4

Palabras clave:

Tania Pleitez Vela, Poesía, Memoria, El Salvador

Resumen

El presente trabajo propone un estudio de los dos poemarios de la poeta salvadoreña Tania Pleitez Vela, Nostalgia del presente (2014) y Preguerra (2017). Las dos colecciones comparten una poética de la memoria que adquiere rasgos diferentes que se van a analizar. Se aprecia que, de la imposibilidad de asumir el pasado y de nombrar el dolor, se llega al reconocimiento de una pertenencia. Así que en Nostalgia del presente (2014) se perfila el dolido proceso de la rememoración, a través de un yo lirico desamparado e inquieto, mientras que en Preguerra (2017) una voz más ponderada y reflexiva transmite la narración de la memoria.

Biografía del autor/a

Emanuela Jossa, Università della Calabria

Es profesora de literatura hispanoamericana en la Universidad de Calabria, Italia. Se dedica a la investigación y a la traducción: ha publicado muchos artículos y ensayos, especialmente enfocados en la literatura centroamericana contemporánea. Ha publicado artículos sobre R. Rey Rosa, H. Ak’Abal, Roque Dalton, H. Castellanos Moya, Jacinta Escudos, Claudia Hernández, Jorgelina Cerritos y sus monografías: Gli uomini venuti dal mais. Miguel Angel Asturias e la cultura maya y Raccontare gli animali. Ha traducido al italiano los cuentos de Mario Benedetti y de Claudia Hernández, los poemas de Roque Dalton y de Humberto Ak’Abal.

Referencias

- Bachelard, G. (1980). El Aire y los Sueños. México: Fondo de cultura económica.

- Borges, J. L. (1981). La cifra. Buenos Aires: Emecé.

- Butler, J. (2006). Vidas precarias. Buenos Aires: Paidós.

- Durand, G. (2004). Las estructuras antropológicas del imaginario. Introducción a la arquetipología general. México: Fondo de Cultura Económica.

- Miller, M. y Taude, K. (1993). The gods and the symbols of Ancient Mexico and the Maya. London, England: Thames and Hudson.

- Orozco, O. (2012). Poesía completa. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

- Pleitez Vela, T. (2014). Nostalgia del presente. San Salvador: Índole.

- Pleitez Vela, T. (2014). Reflexiones tropicales. Barcelona: Proyecto Razones Poéticas.

- Pleitez Vela, T. (2017). Preguerra. San Salvador: Kalina.

- Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia el olvido. México: Fondo de Cultura Económica.

- Ricoeur, P. (2001). La metáfora viva. Madrid: Editorial Trotta.

- Ricoeur, P. (2003). La memoria dopo la storia. Recuperado de http://www.filosofia.it/archivio/images/download/argomenti/Ricoeur_Memoria_dopo_ la_storia.pdf Segui, T. Fire painting. Recuperado de http://thelmasegui.blogspot.it/p/tintaink. html

- Zambrano, M. (2006). Filosofía y poesía. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2018-10-16

Cómo citar

“La poesía De Tania Pleitez Vela: Memoria Y rememoración”. 2018. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 22 (October): 65-77. https://doi.org/10.15359/istmica.22.4.

Número

Sección

Dossier (sección arbitrada)

Cómo citar

“La poesía De Tania Pleitez Vela: Memoria Y rememoración”. 2018. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 22 (October): 65-77. https://doi.org/10.15359/istmica.22.4.

Comentarios (ver términos de uso)