Necesidades y vivencias de la población migrante en Costa Rica

Autores/as

  • Gabriela Vargas Selva Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Palabras clave:

migración, políticas, nicaragüenses, colombianos (as), refugio, derechos humanos

Resumen

Costa Rica se caracteriza por ser un país receptor y expulsor de migrantes, situación que genera debate público y presencia en la prensa pero con poco análisis o visibilización de las necesidades y vivencias de las personas migrantes que viven en nuestro país. El proyecto de investigación Identidades y políticas migratorias: vivencias nicaragüenses y colombianas en Costa Rica, de la Escuela de Psicología, de la Universidad de Costa Rica, pretende evidenciar las principales percepciones, posiciones políticas y experiencias existentes en el país con respecto a este tema. En el siguiente artículo se abunda sobre las necesidades y vivencias de las personas migrantes, con el objetivo de iniciar una discusión pública respecto a las diversas problemáticas, y más importante aún, con el objetivo de generar propuestas de acción para mejorar la calidad de vida de las personas migrantes.

Biografía del autor/a

Gabriela Vargas Selva, Universidad de Costa Rica

Costarricense. Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica. Graduada con honores de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Iberoamerica. Su proyecto de tesis fue realizado con población refugiada colombiana y durante tres años ha sido parte de un proyecto de investigación de la Escuela de Psicología, de la Universidad de Costa Rica, sobre identidades y políticas migratorias en Costa Rica. Se ha desempeñado como docente universitaria y ponente. Actualmente funge en el área de atención clínica y la práctica psicosocial.

Descargas

Publicado

2011-12-06

Cómo citar

“Necesidades Y Vivencias De La población Migrante En Costa Rica”. 2011. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 14 (December): 53-68. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/5507.

Cómo citar

“Necesidades Y Vivencias De La población Migrante En Costa Rica”. 2011. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 14 (December): 53-68. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/5507.

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>