Enrique Gómez Carrillo, un viaje a las trincheras (1914-1915)

Sergio Coto-Rivel

Resumen


El escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo (1837-1921), viajero y diplomático reconocido, produjo una importante obra que reúne crónicas periodísticas sobre la vida parisina, el mundo intelectual de la Belle Époque y sus viajes en Oriente. Sin embargo, encontramos también una importante producción de crónicas de guerra publicadas en español y en francés desde el inicio de la Primera Guerra Mundial. En efecto, el escritor visita el frente de batalla junto con un grupo de periodistas provenientes de países neutros al conflicto, su objetivo es el de informar en periódicos españoles sobre las atrocidades cometidas, la devastación y los testimonios de las víctimas desde el inicio de la guerra. En el presente artículo nos proponemos analizar las estrategias narrativas puestas en práctica por el cronista con el fin de estudiar de qué manera aporta una perspectiva particular y personal del conflicto armado que abrasa el continente europeo. De esta forma, nos interesamos por las estrategias literarias propias del relato de viajes que se encuentran presentes en las crónicas y que llevan la narración más allá del estatuto de reportaje para dar una visión íntima del desastre y el horror.


Palabras clave


Primera Guerra Mundial; crónicas de guerra; literatura guatemalteca; relato de viaje

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barrientos Tecún, D. (2012). “Estética del viaje y de lo efímero en Enrique Gómez Carrillo”. En II Congreso Internacional Rencuentro con Enrique Gómez Carrillo. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, en línea: http://biblio3.url.edu.gt/Gomez/Ponencias.php

Gómez Carrillo, E. (1922). Campos de batalla y campos de ruina [1915], Tomo XVII de las Obras Completas. Madrid: Mundo Latino.

Gómez Carrillo, E. (1919). El primer libro de las crónicas, Tomo VI de las Obras Completas. Madrid: Mundo Latino.

Gómez Carrillo, E. (1923). Jerusalén y Tierra Santa [1912]. Madrid: Editorial Renacimiento.

Gómez Carrillo, E. (1915a). Parmi les ruines, de la Marne au Grand Couronné. Nancy-Paris

: Librairie militaire Berger-Levrault, trad. J. N. Champeaux.

Gómez Carrillo, E. (1915b). Among the ruins. London: William Heinemann, trad. Florence Simmonds.

González, A. (1983). La crónica modernista hispanoamericana. Madrid: José Porrúa Turanzas.

Norton Cru, J. (1993). Témoins : essai d’analyse et de critique des souvenirs de combattants édités en français de 1915 à 1928 [1929]. Paris: Les Étincelles, Reed. Presses universitaires de Nancy.

Ricoeur, P. (2000). La mémoire, l’histoire, l’oubli. Paris: Seuil.

Siskind, M. (2016). “La Primera Guerra Mundial como evento latinoamericano: modernismo, visualidad y distancia cosmopolita”. En Cuadernos de literatura, vol. xx, N° 39, enero-junio, p. 230-251.

Sjoestedt, E. (1915). Impressions d’un neutre. Lettres du théâtre des opérations, [traducido del sueco]. Paris: Édition de l’Agence Paris Baltique.

Wagnière, G. (1915). Près de la guerre : en Suisse, en France, en Angleterre, sur le front. Genève: André Julien éditeur.

Wieviorka, A. (1998). L’ère du témoin. Paris: Plon.

Artículo de prensa:

Diario El Liberal, “Gómez Carrillo a la guerra”. Madrid: 10 de noviembre de 1914.




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/istmica.20.2

Copyright (c) 2017 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras.   ISSN Impreso: 1023-0890.   ISSN Electrónico: 2215-471X.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System