Historia y Arte en la plástica de Cuba y Puerto Rico: puentes entre dos tiempos, entre dos aguas

Haydée Arango Milián

Resumen


Pedro Álvarez (Cuba) y Rafael Trelles (Puerto Rico) son dos importantes exponentes de la plástica contemporánea en el Caribe hispano que encontraron en dos hitos artísticos del siglo xix una vía para cuestionar las fórmulas fijadas por la Historia y el Arte. Ambos, a partir de la reapropiación de la obra de Víctor Patricio Landaluze y Francisco Oller, respectivamente, reflexionan sobre las complejas circunstancias de sus islas. Mediante el estudio del pasado ambos se preocupan comprometidamente por el sentido de su historia patria, por la (re) actualización de su tradición artística o las funciones del intelectual en la configuración de sus contextos nacionales. La fragmentación y el collage resultan métodos constructivos eficaces que utilizan ambos artistas para descontextualizar los múltiples signos culturales de sus referentes de partida y readecuar sus múltiples significados en la nueva obra, y en el nuevo contexto. Sin embargo, a pesar de las semejanzas se advierten igualmente diferencias de intención, de acuerdo a las respectivas realidades nacionales.


Palabras clave


actualización; artes plásticas; Caribe hispano; Historia; tradición

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Boime, A. (1983). Oller y el nacionalismo puertorriqueño del siglo xix. En Venegas, H. (ed.), Francisco Oller, un realista del impresionismo (p. 48). Ponce: Museo de Arte de Ponce.

Eligio, A. (Tonel) (2004). Árbol de muchas playas: del arte cubano en movimiento (1980-1999). Artecubano (2), 10-24.

González Lamela, M. del P. (1992). Rafael Trelles: reflexiones en torno a El Velorio de Francisco Oller, una nueva propuesta. En Trelles, R., Visitas al Velorio (instalación en homenaje a Francisco Oller) (p. 7-10). Río Piedras: Museo de Antropología, Historia y Arte.

Huyssen, A. (1997). Memorias de utopía. Unión (27), 4-10.

Lescano, M. (1941). Víctor Patricio Landaluce. A propósito de la exposición de sus obras en el Lyceum Lawn Tennis. Arquitectura (94 95), 162-166.

Mateo Palmer, M. (1996). La literatura caribeña al cierre del siglo. Temas (6), 23-34.

Portuondo, J. A. (1972). Landaluce y el costumbrismo en Cuba. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, 3 (1), 51-83.

Sánchez, S. (2000). El juego de Pedro Álvarez: la Historia como carambola. [Entrada de blog]. Recuperado de https://susetsanchez.wordpress.com/entrevistas/pedro-alvarez/

Venegas, H. (ed.) (1983). Francisco Oller, un realista del impresionismo. Ponce: Museo de Arte de Ponce.




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/istmica.20.5

Copyright (c) 2017 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras.   ISSN Impreso: 1023-0890.   ISSN Electrónico: 2215-471X.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System