Voces y registros anticanónicos de la posguerra

Autores/as

  • Lucrecia Méndez de Penedo Universidad Rafael Landivar, Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.20.7

Palabras clave:

posguerra, urbano, posmoderno, contracultura, generación, manifiesto, historia reciente de Centroamérica, editorial

Resumen

Uno de los movimientos literarios de la posguerra guatemalteca fue la llamada Generación X, que se posicionó críticamente como una alternativa a la cultura oficial. Estos jóvenes artistas y escritores, en constante movimiento, rechazaban provocativamente las estructuras que los marginaban. Posicionados en una posmodernidad periférica, su referente era la globalización, como cambio radical de cultura. Ellos hicieron caso omiso de la memoria histórica, el canon sancionado, los códigos morales convencionales, las grandes narrativas y se sumergían honda -y a veces arriesgadamente- en su esfera privada, sin horizontes utópicos. Como reacción a las grandes o pequeñas editoriales que los desconocían, generaron sus propios medios de producción y divulgación para su producción literaria.

Biografía del autor/a

Lucrecia Méndez de Penedo, Universidad Rafael Landivar

Investigadora, crítica y ensayista. Es Licenciada en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de San Carlos de Guatemala, y Doctora en Letras por la Universitá Degli Studi di Siena, Italia. Su área de especialidad es la literatura guatemalteca y centroamericana. Ha dedicado muchos de sus estudios y publicaciones a teatro, escritura de mujeres, narrativa y ensayo. Se ha especializado en autores guatemaltecos claves como Luis Cardoza y Aragón, Miguel Ángel Asturias, Rafael Landívar, Rafael Arévalo Martínez, entre otros. En la Universidad Rafael Landívar es actualmente Vicerrectora Académica.

Referencias

Acevedo, A. (2003) Las publicaciones alternativas. En Casali, R. (Coord). Pasos a desnivel. Mapa urbano de la cultura contemporánea en Guatemala. Guatemala: La Curandería.

Casali, R. (Coord) (2003a) Pasos a desnivel. Mapa rubano de la cultura contemporánea en Guatemala. Guatemala: La Curandería.

Casali, R. (Coord) (2003b). Qué pasa calabaza. Preguntas comunes, respuestas y utopías en la metamorfosis de la gestión cultural independiente. En Casali, R. (Coord) Pasos a desnivel. Mapa urbano de la cultura contemporánea en Guatemala. Guatemala: La Curandería.

Cortez, B. (2010). La estética del cinismo. Guatemala: F&G Editores

Ferman, C. (s.f.) Del post-trabajo a la post-literatura. Los nuevos crueles en la narrativa centroamericana reciente. Recuperado de http://collaborations:-denison.edu.istmo/No.8/artículo/post-trabajo/html

Masaya, J. (2010) De generaciones y escritores. [Entrada de blog] Recuperado de http://jessicamasaya.blogspot.com/2010/12/de-genraciones-y-escriotres.html

Liano, D. (2013) El canon literario hispanoamericano actual En Cortez-Ortiz Wallner et al. (Ed.) (Per)versiones de la modernidad: literaturas, identidades y desplazamientos. Guatemala: F&G

Mackenbach, W. (2008). “Después de los pos-ismos. ¿Desde qué categorías pensamos las literaturas centroamericanas contemporáneas?” En Intersecciones y transgresiones. Propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica. Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas - I. Guatemala: F&G Editores.

Méndez de Penedo, L. (2013) Poesía y mujeres en Guatemala: Sensibilidades a contracorriente En Albizúrez Gil-Ortiz Wallner (Ed) Poéticas y políticas de género. Ensayos sobre imaginarios, literaturas y medios en Centroamérica. Berlín: Tranvía.

Ortiz-Wallner, A. (2013) Escrituras de sobrevivencia: narrativa y violencia en Guatemala. Cortez-Ortiz Wallner et al. (Ed.) (Per)versiones de la modernidad: literaturas, identidades y desplazamientos. Guatemala: F&G Editores.

Payeras, J. (2003) Ruido de fondo. Guatemala: Magna Terra.

Payeras, J. (2006) Ruido de fondo. Guatemala: Piedra Santa.

Payeras, J. (2013) Recuperado de https://revistalunapark.wordpress.com/2013/04/08/despues-del-fin.la-x/

Payne, M. (Comp.) (2002) Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Buenos Aires: Paidós.

Roque-Baldovinos, R. (2013) La ciudad y la novela centroamericana de posguerra En Cortez-Ortiz-Wallner et al. (Per) versiones de la modernidad: literaturas, identidades y desplazamientos. Guatemala: F&G Editores.

Sequén Monchez, A. (2003) Breve panorama de la literatura guatemalteca. En Casali, R. (Coord) Pasos a desnivel. Mapa urbano de la cultura contemporánea en Guatemala. Guatemala: La Curandería.

Publicado

2017-10-25

Cómo citar

“Voces Y Registros anticanónicos De La Posguerra”. 2017. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 20 (October): 113-25. https://doi.org/10.15359/istmica.20.7.

Cómo citar

“Voces Y Registros anticanónicos De La Posguerra”. 2017. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 20 (October): 113-25. https://doi.org/10.15359/istmica.20.7.

Comentarios (ver términos de uso)