ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras http://revistas.una.ac.cr/index.php/istmica <p dir="ltr" style="text-align: justify;">ÍSTMICA es una revista semestral que cubre temáticamente los Estudios Transculturales, su propósito es contribuir al estudio de la cultura, la literatura y el arte en Centroamérica y el Caribe. Como revista universitaria es un medio de difusión de la producción cultural e intelectual en Centroamérica y el Caribe, aborda la relación entre producción cultural, vida social y reflexión académica desde las perspectivas disciplinarias, multidisciplinarias e interdisciplinarias que se desarrollan en la Universidad Nacional así como en distintos centros nacionales e internacionales.</p> <p dir="ltr" style="text-align: justify;">Es un órgano de difusión de la producción académica que surge en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica. ÍSTMICA es una publicación arbitrada e indexada con &nbsp;proyección internacional. Su gestión editorial se realiza mediante la plataforma OJS (Open Journal System), que facilita el acceso abierto (Open Access)</p> <p dir="ltr" style="text-align: justify;">La revista está dirigida al público académico; estudiantes e investigadores en temas de cultura, arte, literatura y humanidades de Centroamérica y el Caribe. Incluye como tipologías documentales; artículos académicos, reseñas, crítica literaria y producción literaria. La revista se publica en español, emplea resúmenes y palabras clave en inglés, puede aceptar artículos en portugués, inglés y francés, que incluyan&nbsp; su respectiva traducción al español, certificada por un traductor debidamente autorizado.&nbsp;</p> <p dir="ltr" style="text-align: justify;">Descriptores:</p> <p style="text-align: justify;"><span id="docs-internal-guid-8dc648bb-04ca-7af9-8ba6-d50663389253">CULTURA; HUMANISMO; ARTE; &nbsp;LITERATURA; &nbsp;CENTROAMÉRICA; CARIBE</span></p> es-ES <p dir="ltr"><span>Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial  de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional de Costa Rica</span></p><p><span id="docs-internal-guid-2b02cec8-04d7-c66c-1387-5bc7be415ed6"><span>Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente.</span></span></p> istmica@una.cr (Laura Fuentes Belgrave / José Marco Segura Jaubert) revista@una.ac.cr (UNAWEB) Tue, 19 Jun 2018 00:00:00 +0000 OJS 2.4.8.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Cerdos que se alimentan con oro http://revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/10841 <p>El siguiente artículo propone un análisis de caricaturas publicadas entre 1900 y 1930 en más de una docena de periódicos y revistas costarricenses, que se ocupaban de comentar los eventos sociopolíticos de aquel momento. Más de una centena de caricaturas creadas por intelectuales costarricenses, registran las tensiones tumultuosas entre las naciones de Centroamérica y Estados Unidos de América, especialmente a través de la icónica figura del Tío Sam y el Big Stick. El objetivo del análisis es caracterizar los discursos antiimperialistas que se difundieron a través de la caricatura en Costa Rica entre 1900-1930, para determinar el contexto en que se crean y las características que poseen. Esta investigación analiza la compleja representación de diversas nociones antiimperialistas expresadas por los dibujos en estos periódicos y revistas de amplia circulación en suelo costarricense. Estas caricaturas no solo evidencian la historia convulsa que vive Centroamérica en los albores del s. XX, sino que manifiestan y transmiten un sentimiento de resistencia a través del lente satírico que les caracteriza. Estos documentos artísticos son el testimonio de una complicada relación caracterizada por la fascinación de los centroamericanos con la cultura americana de principios del s. XX, y su absoluta indignación con las políticas exteriores dirigidas por Estados Unidos de América hacia Costa Rica y sus naciones vecinas.</p> Sofía Vindas Solano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 http://revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/10841 Tue, 04 Sep 2018 17:07:04 +0000 Relectura transcultural de un clásico revolucionario: Trágame tierra de Lizandro Chávez Alfaro http://revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/10574 <p>Aun cuando Trágame tierra2 (1969), de Lizandro Chávez Alfaro (1929-2006), es reconocida como la primera novela contemporánea nicaragüense, sigue ocupando un lugar marginal en el panorama de la crítica latinoamericana. Las lecturas que se le han hecho tienden a enfatizar cómo retrata los esfuerzos revolucionarios contra la dictadura somocista, dando poca importancia al elemento regional que Chávez Alfaro desarrolla, en particular el mundo cultural de la llamada Costa Atlántica. Este artículo analiza la novela a partir de una perspectiva transcultural, guiada por las elaboraciones teóricas de Ángel Rama, con el objetivo de problematizar cómo introduce la otredad cultural del Caribe nicaragüense en el discurso letrado nacional. Se centra en las diversas formas de representar el choque entre la modernización estatal y la diferencia cultural caribeña, en particular las representaciones de sujetos subalternos, la pluralidad de nombres y las tensiones presentadas entre la oralidad y la escritura. Se argumenta que estos elementos forman las piezas de una narrativa transculturadora que destaca la inherente conflictividad de toda simbiosis cultural.</p> Thomas Rothe ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 http://revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/10574 Tue, 19 Jun 2018 12:53:26 +0000