Enfoque y alcance

Letras es una revista académica que publica estudios de alto valor académico sobre lingüística, literatura, enseñanza de segundas lenguas, lenguas indígenas costarricenses, semiótica y traducción; además, ofrece materiales de importancia documental para las disciplinas que competen a la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Proceso de evaluación por pares

Antes de dar inicio al proceso de evaluación, toda propuesta de artículo es sometida a un procedimiento de detección de plagio por medio de herramientas informáticas adecuadas. 

Con respecto al proceso de evaluación por pares (y en cumplimiento con los requisitos de los diversos sistemas de indexación) se ha determinado lo siguiente:

         a. Todo manuscrito enviado a la revista Letras como propuesta de artículo será sometido a un proceso de revisión que involucra tanto los Comités editoriales como a evaluadores especialistas externos del Comité científico internacional.

         b. En primera instancia, será el Comité editorial ejecutivo el encargado de asegurarse que toda propuesta de artículo se ajuste a las normas editoriales para la presentación de artículos e información complementaria que se han establecido con tal propósito, incluido el envío de la carta de originalidad y entrega única (requisito indispensable para iniciar el proceso de evaluación). Posteriormente, evaluará la pertinencia temática de Letras. Una vez sobrepasadas tales etapas, se enviará una carta de recibido al autor de la propuesta de artículo, mediante la cual se le indicará que su artículo será sometido al proceso respectivo de evaluación.

         c. Posteriormente cada propuesta será enviada a especialistas, quienes se encargarán de evaluarlas y de emitir un dictamen según su criterio. Una vez que se cuente con el dictamen respectivo, se notificará al autor del resultado y, cuando corresponda, se le enviará copia del formulario de evaluación con las observaciones de los evaluadores. Estas dos últimas fases del proceso se realizan de manera anónima, esto es, ni los evaluadores conocen la identidad de los autores, ni los autores la de los evaluadores.

         d. Según sea el caso, lo autores podrán presentar, dentro de un tiempo prudencial, una versión mejorada de sus manuscritos, elaborada a partir del dictamen de los evaluadores. Si la nueva versión cumple a satisfacción con los requerimientos establecidos, el Consejo editorial de la revista procederá a aprobar el artículo para su publicación; en ese momento se notificará al autor, mediante carta, de la decisión tomada. De ser necesario, podrían solicitarse al autor nuevos cambios en el manuscrito.

Frecuencia de publicación

Publicación semestral:

- Primer número: de enero a junio

- Segundo número: de julio a diciembre

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Cargos de procesamiento de artículo: la revista Letras no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo.

Historial de la revista

La revista LETRAS se fundó en 1979, y se ha publicado en forma ininterrumpida desde entonces. Ha sido una de las publicaciones más constantes y de más regular aparición, desde su fundación. Se trata de una actividad que cohesiona todos los sectores de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, con una modalidad que al principio combinaba los rasgos de una revista artístico-literaria con los de una publicación propiamente académica. Además de estudios y artículos académicos, publicaba poesía, cuento, pintura y prestaba especial atención a los aspectos gráficos. El lector encontraba en ella documentos importantes de la historia literaria, así como artículos especializados en literatura, lingüística y, un poco después, en enseñanza de lenguas y traducción. Esta última orientación es la que ha prevalecido y LETRAS se convirtió en una revista estrictamente académica.