Oferta educativa para un bachillerato en mandarín

  • Vivian Vargas Barquero Universidad Nacional
  • Olga Chaves Carballo Universidad Nacional
Palabras clave: enseñanza de lenguas, enseñanza del mandarín, mandarín en Costa Rica

Resumen

En este artículo se analizan y comentan alternativas para el diseño de un plan de estudios para la enseñanza del mandarín, desde la academia costarricense. Por la creciente importancia de las relaciones bilaterales, de índole política, comercial y cultural con China, se señala la pertinencia de promover el diseño de un bachillerato en mandarín como parte de la oferta académica en la Universidad Nacional (Costa Rica). Para ello, se expone el proceso llevado a cabo para poner en marcha la propuesta, lo que incluye un pormenorizado informe de los resultados de encuestas entre el sector meta. De ello, además, se desprenden diversas recomendaciones, en materia pedagógica, logística e institucional en general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cook, Guy. Applied Linguistics. Nueva York: Oxford, 2010.

Embajada de Nicaragua, «La importancia mundial del idioma mandarín», Diario La Jornada Net (2015); disponible en: <http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2010/enero/6/9.html>.

Prado, Mimi. «Presentación», Marta Trejos Montero, ed. Relaciones China Costa Rica. Una referencia para Centroamérica. San José: Asociación Instituto de Estudios Superiores para el Desarrollo Humano Sostenible, 2009; disponible en: <http://www19.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2011/07595.pdf>.

Qiu Gui, Su. «Learning Mandarin Chinese: A Step-by-Step Guide», About Education (2016); disponible en: <http://mandarin.about.com/od/educationlearning/tp/learn_by_step.htm>.

Relaciones China Costa Rica. Una referencia para Centroamérica. Asociación Instituto de Estudios Superiores para el Desarrollo Humano Sostenible (2009); disponible en: <http://www19.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2011/07595.pdf>.

Sheng, José. Análisis del estado actual de la enseñanza y el modelo educativo del chino en Costa Rica. San José: Embajada de la República Popular China en Costa Rica, 2010.

Solís, Noelia. «Aprendizaje del mandarín llega a las escuelas costarricenses», Xinhuanet (2016); disponible en: <http://spanish.xinhuanet.com/2016-03/18/c_135200876.htm>.

UNESCO e International Conference of Languages, Mejorar la competencia lingüística y la enseñanza de idiomas. Suzhou, China: Conferencia Internacional sobre las Lenguas, 2014.

Vílchez, Cristina. «Chino Mandarín: el nuevo idioma de los negocios», MBA & Educación Ejecutiva (2015); disponible en: <http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/chino-mandarin-el-nuevo-idioma-de-los-negocios>.

Xue Yuan, Kongzi. «Confucius Classroom 347», Hanban.org, 9 de agosto de 2016; disponible en: <http://english.hanban.org/node10971.htm>.

Publicado
2018-09-23
Cómo citar
Vargas Barquero, V., & Chaves Carballo, O. (2018). Oferta educativa para un bachillerato en mandarín. LETRAS, 1(63), 157-182. https://doi.org/10.15359/rl.1-63.8
Sección
Enseñanza de lenguas extranjeras