Los procesos de veridicción en «A Very Short Story», de Ernest Hemingway (The Veridiction Processes in “A Very Short Story,” by Ernest Hemingway)

Isabel Cristina Bolaños Villalobos, Gabriela Cerdas Ramírez, Jimmy Ramírez Acosta

Resumen


El estudio desarrolla un análisis de la obra «A Very Short Story», de Ernest Hemingway, desde el punto de vista de lo verosímil. Se efectúa según las propuestas de Todorov, Metz, Jakobson y Matamoro para determinar que esta obra es autobiográfica y que muestra un juego de dinamismo entre el texto y el diálogo interno. Se acude a algunas ideas de Linda Anderson y de Shoshana Felman sobre la autobiografía. Además, se analizan situaciones como la referencialidad y la relación entre la literatura y la realidad, la influencia del contexto histórico y cultural en la lectura de un texto, la interrelación del discurso y la creación de significación y el papel del receptor. 

This study presents an analysis of the work “A Very Short Story,” by Ernest Hemingway, from the perspective of verisimilitude. Based on the proposals of Todorov, Jakobson, Metz and Matamoro, it can be determined that this story is autobiographical and that a dynamic exchange takes place between the text and the internal dialogue. The ideas of Linda Anderson and Shoshana Felman about autobiography are taken into account. Moreover, issues of referentiality and the relationship between literature and reality, the influence of the historical and cultural context in reading a text, the interplay of discourse and the creation of meaning and the role of the receiver are all analyzed here.


Palabras clave


realismo; autobiografía; biografía; verosimilitud del discurso; discurso histórico; Ernest Hemingway; realism; autobiography; biography; verisimilitude of speech; historical discourse

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Anderson, Linda. Autobiography. The New Critical Idiom. Nueva York: Taylor & Francis, 2001.

Baker, Carlos. Hemingway. El escritor como artista. Buenos Aires: Ediciones Corregidor, 1974.

Barthes, Roland y otros, El efecto de la realidad en Lo verosímil. Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo, 1970.

De Aguiar e Silva. Victor Manuel. Teoría de la literatura. Madrid: Gredos, 1986.

Felman, Shoshana. What Does a Woman Want? Reading and Sexual Differences. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1993.

Hemingway, Ernest. Relatos. España: Editorial Luis de Caralt, 1957.

Hlinak, Matt. «Hemingway's Very Short Experiment: From "A Very Short Story" to "A Farewell to Arms"», The Journal of the Midwest Modern Language Association 43, 1 (2010): 17.

Jakobson, Roman. El realismo artístico. México, Siglo XXI, 1970.

Jiménez, Nicolás. Biografía y crítica. Quito: Editorial Bolívar, 1933.

Kristeva, Julia. La productividad llamada texto. Madrid: Fundamentos, 1981.

Lejeune, Philippe. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion, 1994.

Lukács, George. Problemas del realismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1966.

Matamoro, Blas. La verosimilitud: historia de un pacto. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.

Metz, Christian. «El decir y lo dicho en el cine ¿hacia la decadencia de lo verosímil?», Ensayos sobre la siginificación del cine. Barcelona: Paidós, 2002.

Scholes, Robert. «Decoding Papa: “A Very Short Story” as a Work and Text», Literary Theories in Practice, Shirley F. Staton, ed. Philadelphia: The University of Pennsylvania Press, 1987.

Todorov, Tzvetan y otros, Lo verosímil. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1970.

Umaña Chaverri, José Otilio. «Gracias por el fuego. Un corte realista de la sociedad montevideana», Káñina (Revista de Artes y Letras, Universidad de Costa Rica) XV, 1-2 (1991): 124.

Wellek, René y Austin Warren, Teoría literaria. Madrid: Gredos, 1981.




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/rl.2-60.10

LETRAS.   ISSN Electrónico: 2215-4094.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System