Candice Lin: paisaje, territorio y fronteras (Candice Lin: Landscape, Territory and Boundaries)

Gabriel Baltodano Román

Resumen


Se analizan los contenidos ideológicos de la acuarela «Nacimiento de una nación» (2008), de Candice Lin. A partir de nociones como territorio, tropo caníbal, tipo botánico tropical y pensamiento fronterizo, se plantea una interpretación de esa paisajística pictórica, en que la artista-activista reflexiona sobre el régimen de representación visual. Mediante diversos procedimientos formales, Lin pone en entredicho preceptos centrales de la mentalidad colonialista, que contrapone a las concepciones indigenistas.

Abstract

An analysis is provided of the ideological contents of the watercolor “Birth of a Nation” (2008), by Candice Lin. This interpretation of this pictorial landscape is based on notions such as territory, cannibal tropes, tropical botanical types and border thinking. The artist activist reflects here on the regime of visual representation. Using different formal procedures, Lin questions central precepts of the colonialist mentality, in contrast with indigenous conceptions. 


Palabras clave


arte contemporáneo; pintura de paisaje; decolonialismo; Candice Lin; contemporary art; landscape painting; Decolonialism

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DOI: http://dx.doi.org/10.15359/rl.1-61.3

LETRAS.   ISSN Electrónico: 2215-4094.

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