ISSN: 1409-424X / EISSN: 2215-4094

Letras es una revista académica de periodicidad semestral, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Tiene como objetivo principal la difusión de la producción intelectual pertinente generada a lo interno de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, aunque no se limita a ella.

Letras publica artículos relacionados con diversos campos de la lingüística, la literatura y cultura de diferentes países, la enseñanza, aprendizaje y adquisición de lenguas, la semántica, semiótica y pragmática, el análisis del discurso y la lingüística textual, la traducción e interpretación, la terminología, las lenguas y culturas indígenas, y las lenguas de Costa Rica, entre otros. Así pues, entre sus lectores meta se encuentran principalmente los miembros de la comunidad académica nacional e internacional que se especializan en las áreas temáticas antes referidas. Sin embargo, los contenidos de la revista también resultan de particular interés para especialistas en formación (estudiantes de pregrado, grado y posgrado) así como para el lector ocasional interesado en tales temas.

Los trabajos podrán presentarse en español, inglés o francés. En todos los casos deberán transcribirse el o los documentos en una versión reciente de Microsoft Word® y ajustarse de manera estricta a las normas para autores y a la plantilla que la revista ha dispuesto para la redacción y el envío de artículos. Los proponentes deberán enviar sus artículos a la dirección de correo electrónico  revistaletras@una.ac.cr. Todo manuscrito enviado a la revista Letras como propuesta de artículo será sometido a un proceso de revisión que involucra tanto los Comités editoriales como a evaluadores especialistas externos. Este proceso se realiza de manera anónima, esto es, ni los evaluadores conocen la identidad de los autores, ni los autores la de los evaluadores.

Todos los números y artículos que integran los fondos de la revista —desde que su primer número fuese publicado en 1979— pueden consultarse y descargarse de manera gratuita desde su portal electrónico.

Letras cuenta con el sello editorial de la EUNA, con el respectivo número ISSN para su versión impresa y EISSN para su versión electrónica, con un sistema de estadísticas y con una licencia Creative Commons. Así también, la revista se encuentra adscrita a diversos índices y bases de datos internacionales (Actualidad Iberoamericana, CCUCCIRC, Dialnet, DOAJ, ERIHPlus, ESJI, EZB, Genamics, J4F, Journal TOCS, LATINDEX, MIAR, MLA, OCLC World-Cat, REAO, REDIBREBIUN, RETI, SHERPA/RoMEO, SUDOC, Ulrich's y ZBD, entre otros) y asigna identificadores DOI a cada uno de sus artículos. Todos estos atributos mejoran la difusión de sus artículos en el ámbito internacional. 

A manera de recomendación, la dirección de la revista recomienda a sus autores inscribirse en la plataforma ORCID (https://orcid.org). ORCID es un medio digital que ofrece a los autores en todo el mundo y de manera gratuita la posibilidad de obtener un número de identificación personal por medio del cual establecer un enlace entre el autor y su producción intelectual.

 

Correo electrónico: revistaletras@una.ac.cr

ISSN: 1409-424X  |  EISSN: 2215-4094

____________________________

Avisos:

Actualmente se encuentra abierto el periodo de recepción de artículos para los números 77 (enero-junio, 2025) y 78 (julio-diciembre, 2025).

Perspectiva de la revista Letras sobre la situación de las revistas institucionales

____________________________

Número actual

Núm. 75 (2024): Letras. Enero-Junio

A modo de nuevo ciclo, después de haber conmemorado el año anterior el quincuagésimo aniversario de la Universidad Nacional de Costa Rica (1973-2023), institución creadora y auspiciadora de esta revista Letras, caben algunas consideraciones sobre el papel de las publicaciones académicas emanadas de las universidades estatales costarricenses. Esta revista, como muchas otras de su índole, ha asumido esa misión: promover, auspiciar y difundir el conocimiento científico, el pensamiento en el campo de las humanidades y, en el caso de esta revista, el estudio sistemático y constante sobre el lenguaje humano en sus diversas manifestaciones. A lo largo de su trayectoria, se ha ocupado de grandes segmentos del patrimonio lingüístico de la región, mediante aproximaciones a fenómenos asociados a la lengua española, a las lenguas indígenas, a lenguas extranjeras modernas; acercamientos, en suma, a los diasistemas. Los estudios literarios, no menos complejos y variados, han tenido espacio en Letras, tanto los referidos a literatura escrita en español o en lenguas modernas, como las propuestas comparativas, de particular originalidad y pertinencia.

Este número reúne artículos en torno a problemas recurrentes en la narrativa centroamericana (o más ampliamente, de la región del Caribe): formas escriturales, tópicos temáticos, procedimientos de lectura e interpretación desde paradigmas actuales. Los trabajos lingüísticos de la segunda sección atienden dos temas: aspectos particulares en la pedagogía de una lengua extranjera y las implicaciones sociolingüísticas en lenguas indígenas del territorio nacional. El número se cierra con un estudio que combina la historiografía literaria y la traducción en las letras costarricenses, especialmente las contemporáneas.

Sherry E. Gapper, directora

Publicado: 2024-01-04

Estudios literarios (Literary Studies)

  • Un cotejo indispensable para el estudio de Insensatez, de Horacio Castellanos Moya

    Jesús Dávila
    13-43
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-75.1
  • El espiritismo en la novela Paola: novelina espiritista, de Jaime Gálvez

    Guillermo Murillo Ramírez
    45-64
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-75.2
  • Lezama Lima y el ajedrez

    Carlos Federico Vidal Ortega
    65-80
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-75.3
  • Focalización narrativa en 300 Testimonialidad y violencia en Centroamérica

    José Francisco Bonilla Navarro
    81-108
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-75.4

Estudios de Lingüística Aplicada (Studies in Applied Linguistics)

  • Pedagogical Practices in the Production of the Third-Person Singular Morpheme

    Deykel Dyalá Garita Gómez
    111-142
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-75.5
  • Bilingüismo femenino en Conte Burica

    Rebeca Marín Esquivel, José Manuel Murillo Miranda, Yurliana Castillo Azofeifa
    143-160
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-75.6

Estudios de Traducción (Translation Studies)

Ver todos los números