Enfoque y alcance

MHSalud tiene como objetivo difundir conocimiento científico de calidad generado en materia de Ciencias del Movimiento Humano y la Salud a través de una revista digital, científica, internacional, bilingüe y multidisciplinaria.  

Las áreas en las que se recibiran manuscritos son todas aquellas relacionadas a las ciencias del Movimiento Humano y la Salud como lo son: Educación Física, Promoción de la Salud Física, Fisiología del Ejercicio, Comportamiento Motriz, Rendimiento Deportivo, Medicina, Terapia Física, Nutrición, Psicología, Actividad Física, entre otras. 

Está dirigida tanto a profesionales en las Ciencias del Movimiento Humano y la Salud como al público en general.

La publicación de los artículos se realiza tanto en idioma español como en inglés, con una periodicidad bianual.

 

Proceso de evaluación por pares

La Revista MHSalud se reserva el derecho de rechazar artículos no pertinentes al perfil temático de la misma o que no se ajusten a las presentes normas de estilo.

Los artículos recibidos por la Revista MHSalud serán revisados en primera instancia por el Comité Editorial. Una vez que pasan este primer filtro, los manuscritos serán evaluados por dos revisores especialistas externos y, en caso de ser necesario, un tercero. Todo el proceso de revisión por pares se hace en forma anónima, tanto del autor del artículo como de los revisores (revisión por pares a doble ciego). Estas personas son seleccionadas por el Cuerpo Editorial. Después de finalizar el proceso de revisión, los autores serán notificados de la decisión, que puede ser una de las siguientes: aceptar sin restricciones, aceptar con correcciones, condicionado a una revisión completa y exhaustiva, y rechazar.DESCARGAR FORMULARIO DE EVALUACION POR PARES.

Cuando finalice el proceso anterior, los autores recibirán su manuscrito para una revisión final, antes de la publicación del artículo. Los autores son responsables de realizar la revisión final y de efectuar los cambios necesarios.

 

Frecuencia de publicación

La publicación de la Revista MHSalud es bianual, en un volumen con la publicación del primer número el 31 de agosto, y el segundo, el 31 de enero.

Nota: A partir del Volumen 15(1) y 15(2), 2018 se inicia un proceso de modificación en la periodicidad de la Revista. A partir del Volumen 16, cada número se publicará desde el 1 enero y el 1 de julio con una periodicidad continua con cierre semestral.

Tiempo de evaluación

Desde que se postula y se publican los artículos aprobados se estima un tiempo aproximado de 5 meses.

Política de acceso abierto

Esta revista provee Acceso Abierto “Open Access” a todos los artículos. La Revista MHSalud® no cobra por su publicación, ni se compromete a retribuir a los autores, pues ellos le ceden el derecho a publicar sus artículos. Se deja clara constancia que esta revista no persigue fines de lucro por su actividad y que las acciones están encauzadas a la expansión de conocimiento científico y educativo del área de las Ciencias del Movimiento Humano y la Salud. Todo autor que envía un artículo para ser publicado en esta revista, asume que acepta esta norma.

Gratuidad

La Revista MHSalud no cobra por ingreso, procesamiento o publicación de artículos.

Políticas de ética y detección de plagio

Esta corresponde al control de la ética de la publicación.  La Revista MHSalud velará para que todas las personas que integran el ecosistema de gestión editorial a saber:  equipo de la revista, pares evaluadores y personas autoras, cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación. Para ello, comparte y adopta los criterios de ética en la publicación establecidos por el Committee on Publication Ethics(COPE): https://publicationethics.org/about Específicamente: Código de conducta y lineamientos sobre buenas prácticas para editores de Revista

Para la revisión y detección plagio la Revista MHSalud cuenta con el software Turnitin que posibilita la verificación de coincidencias en el texto. 

También la Revista cuenta con un Código de ética y buenas p´racticas el cual puede consultar en el siguiente enlace: Código de Ética y Buenas Prácticas

 

Sponsors

Historial de la revista

La iniciativa de la  Revista MHSalud surge en el año 2003 bajo la dirección del Programa Tecnologías Educativas para el Movimiento Humano y la Salud, de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (antiguamente conocida como la Escuela de Ciencias del Deporte), perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Esta iniciativa responde a la inquietud de crear un medio de difusión para los trabajos científicos que se producen en la Unidad Académica, para posteriormente ampliar la recepción y oferta de artículos científicos de otras universidades nacionales e internacionales.

La primera publicación salió en el año 2004 con un único volumen, al igual que el año siguiente. A partir del 2006 y hasta la fecha, pasó a ser una revista con un volumen anual de dos publicaciones por año.

La revista MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento  Humano y Salud es actualmente una publicación científica e internacional en formato digital.  Se publican artículos de investigación y revisión inéditos asociados con las diferentes áreas de las Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, como Educación Física, Medicina, Rendimiento Deportivo, Fisiología del Ejercicio, Comportamiento Motriz, Terapia Física, Nutrición, Psicología, Actividad Física, entre otras.

El objetivo de MHSalud es ser un medio de alta difusión  y con alto nivel científico que proporcione  información sin fines comerciales.  La Revista está dirigida tanto a los profesionales en las Ciencias del Movimiento Humano y la Salud como al público en general.

La publicación de la Revista MHSalud se realiza actualmente de manera bianual en un volumen, con un primer número que se publica el 1 septiembre y el segundo, el 1 de marzo.

Nota: A partir del Volumen 15(1) y 15(2), 2018 se inicia un proceso de modificación en la periodicidad de la Revista. A partir del Volumen 16, cada número se publicará desde el 1 enero y el 1 de julio con una periodicidad continua con cierre semestral.