El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Una carta de declaración jurada y cesión de derchos junto con el manuscrito.

    *Recuerde que debe adjuntar este documento en el apartado de archivos complementarios. 

  • Declara que la petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El manuscrito enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, Word para Mac, WordPerfect.
  • El texto debe presentarse en tamaño carta, con número en cada línea, con interlineado sencillo (incluyendo las referencias), letra Times New Roman, 12 puntos para todo el texto, márgenes de 2.54cm (1 pulgada) por los cuatro lados de cada hoja, justificado a ambos lados, a una sola columna, que contenga Figuras y Tablas en los lugares precisos. La extensión recomendada no deberá sobrepasar las 6000 palabras incluyendo Figuras, Tablas y las referencias bibliográficas. Las páginas deben numerarse consecutivamente con los números en la esquina inferior derecha.

  • El texto cumple con las normas de estílo APA, edición vigente. Las mismas se especifícan en las normas de publicación e instrucciones para autores.
  • Se han añadido el DOI o el PMID para las referencias bibliográficas.

  • Verificar que se cuenta con el derecho de uso sobre todas las imágenes, figuras, tablas, ilustraciones, mapas, esquemas u otros presentes en el trabajo (en caso de existir).

Directrices para autores/as

Las personas que postulan para la valoración de un manuscrito deben de seguir los siguientes pasos y podrán enviar la documentación por dos medios, ya sea al correo electrónico revistamhsalud@una.cr o registrarlos a través de nuestra plataforma web en la opción para autores de Nuevo envío

Paso I. Carta de presentación del artículo: originalidad y cesión de derechos

Junto al artículo se debe enviar una carta de presentación, al correo revistamhsalud@una.cr

La carta puede ser descargada del sitio web de la revista (Descarga la carta: Declaraci´´on de originalidad y cesión de derechos ). Por medio de esta se declaran los siguientes aspectos:

  1. El aporte original del trabajo que presenta.
  2. Su deseo de publicar el artículo en la revista, aceptando los términos expuestos en estas normas y cediendo los derechos para su publicación a la Revista MHSalud®.
  3. El trabajo es original e inédito, que no ha sido previamente publicado ni ha sido enviado simultáneamente a otra revista, medio escrito u órgano editorial.
  4. Se expresa que todos los autores han contribuido intelectual y físicamente en la elaboración del mismo y que han leído y aprobado el manuscrito enviado.
  5. Se cuenta con derecho de uso sobre todas las imágenes, figuras, tablas, ilustraciones, mapas, esquemas u otros presentes en el trabajo (en caso de existir).
  6. Reconocen que la Revista no comparte necesariamente las afirmaciones que en el artículo se plantean.
  7. Admitir que la postulación y posible publicación del artículo en esta Revista se regirá por las políticas editoriales de la misma, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación y jurisdicción de la República de Costa Rica.

 

Se acuerda que en caso de ser publicado el artículo, se transfieren los derechos de reproducción del artículo, del autor a la Revista. Al mismo tiempo, la carta debe venir firmada por todos los autores y debe de enviarse junto con el manuscrito. La carta de originalidad y cesión de derechos se debe descarga de nuestro sitio web.

 

Paso II. Manuscrito

Se debe adjuntar el manuscrito junto con la carta, al correo revistamhsalud@una.cr en el formato que se presenta a continuación.

 

Lineamientos para la estructura del manuscrito

El manuscrito deberán enviarse en un formato de archivo electrónico compatible con “OpenOffice”, “Microsoft Word”, RTF, “Word” para Mac  o cualquier otro compatible, en tamaño carta, con número en cada línea, con interlineado sencillo (incluyendo las referencias), letra Times New Roman, tamaño de letra 12 puntos para todo el texto, márgenes de 2.54cm (1 pulgada) por los cuatro lados de cada hoja, justificado a ambos lados, a una sola columna, que contenga Figuras y Tablas en los lugares precisos (dentro del texto).Las tablas y figuras deben adjuntar en formato editable y no como imágenes (JPG, PNG etcétera)

 Presentación de citas: Se recomienda utilizar citas al pie en casos estrictamente necesarios.

 La extensión recomendada no deberá sobrepasar las 6000 palabras incluyendo Figuras, Tablas y las referencias bibliográficas. Las páginas deben numerarse consecutivamente con los números en la esquina inferior derecha. La citación y las referencias bibliográficas se deben hacer siguiente el formato APA 6ta edición. Preferiblemente se debe enviar el manuscrito con revisión filológica previa tanto en el idioma español como inglés y atendiendo las normas de lenguaje no discriminatorio.

 

En la primera página del manuscrito se debe incluir: título del artículo (centrado, en mayúscula y negrita). Debajo aparecerán los nombres y apellidos de los autores, grado académico, la institución en la que elaboro la obra (lugar de afiliación) y el correo electrónico del autor principal. 

La Revista le solicita facilitar un identificador de autoría por cada persona autora. El recomendado es ORCID. Para crear su ORCID diríjase al sitio: https://orcid.org/

Seguido del título, se debe incluir el resumen de la investigación (máximo 250 palabras). En el mismo debe reflejar el contenido de la investigación, el propósito, la metodología (participantes, instrumentos, procedimiento, entre otros.), los resultados (incluyendo niveles de significancia), las conclusiones y las implicaciones. Todo en un solo párrafo sin subtítulos.

Finalmente, se debe agregar las palabras claves (entre tres y seis conceptos claves o descriptores) que reflejen claramente cuál es el contenido específico del trabajo. Las mismas se incluyen sin conjunciones ni artículos y deben ser normalizadas con el Tesauro (se recomienda el de la UNESCO).

Cabe señalar que el título, el resumen y las palabras claves deben venir en español e inglés. Si el documento se presenta en inglés, se deberá invertir el orden, primero en inglés y luego en español.

A partir de la segunda página del manuscrito se incluye el texto completo del artículo junto con las referencias. En caso de incluir notas aclaratorias, se colocan en pie de página. Deben ser breves e incluir información complementaria que fortalezca la discusión (no se aceptarán reiteraciones). No se admite el uso de y/o, u alumnos/as, se deberá buscar una redacción alternativa.

 

El artículo de investigación científica debe:

  1. Derivar de una investigación original.
  2. En caso de los artículos, revisiones sistemáticas y meta-análisis incluir: introducción (antecedentes teóricos), propósito, metodología (participantes, instrumentos, procedimientos, análisis estadístico), resultados, discusión, conclusiones, recomendaciones futuras junto con los alcances prácticos, referencias bibliográficas y apéndices o materiales complementarios (si corresponde).
  3. En caso de revisiones bibliográficas incluir: introducción (antecedentes teóricos), propósito, marco teórico, conclusiones, recomendaciones futuras junto con los alcances prácticos, referencias bibliográficas y apéndices o materiales complementarios (si corresponde).
  4. En caso de experiencias prácticas sistematizadas incluir: introducción (antecedentes teóricos), propósito, metodología (participantes, instrumentos o material utilizado), sistematización exhaustiva de la experiencia práctica (se puede incluir fotografías, esquemas, entre otros), conclusiones, recomendaciones futuras junto con los alcances prácticos, referencias bibliográficas y apéndices o materiales complementarios (si corresponde).

Un mayor detalle de la estructura de los artículos se puede encontrar en el sitio web de la publicación, en la pestaña: Tipos de artículo.

 

A continuación, se describen los elementos a incluir en detalle en caso de los artículos:

 

Introducción. Es esta se plantea la fundamentación teórica del problema, el estado de la cuestión y en el último párrafo se hace el enunciado del propósito del estudio y las hipótesis correspondientes. Si se utiliza algún tipo de abreviación, se debe establecer claramente su significado.

 

Metodología. En esta sección se describe clara y detalladamente el proceso de la investigación, lo cual le permitirá a la persona lectora la posibilidad de comprender qué y cómo se ha desarrollado la investigación para poder reproducirla. Los autores deben mencionar en la sección de metodología que los procedimientos utilizados en las personas participantes han sido realizados bajo los principios éticos y directrices para la protección de sujetos humanos y animales de investigación, incluyendo la revisión de los protocolos de la investigación por el comité ético correspondientes. En caso de no contar con estas entidades en su país deberá señalar la obtención de un consentimiento informado de las personas participantes.

 

En esta sección se debe incluir los siguientes elementos:

-  Participantes: describir las características básicas (sexo, edad, número de personas y cualquier otra pertinente) y el procedimiento de selección utilizados. En el caso de estudios realizados con seres humanos o animales, es obligatorio establecer las normas éticas utilizadas o mencionar el comité ético que aprobó el estudio.

-  Instrumentos: detallar los instrumentos, junto con la validez, confiabilidad y objetividad utilizadas. En caso de utilizar instrumentos y métodos creados por otras personas, se debe incluir la cita correspondiente.

-  Procedimiento: describir el proceso que se llevó a cabo para la recolección de los datos. En caso de que el documento involucre varios experimentos, se debe describir el método y los resultados de cada estudio por separado y numerarlos. Debe indicar las normas éticas utilizadas como por ejemplo consentimiento informado o en su efecto el aval del Comité Ético correspondiente.

-   Análisis estadístico: establecer claramente si se utilizó estadística descriptiva, inferencial, cualitativa o no paramétrica, así como el paquete estadístico u otros utilizados en la investigación.

 

Resultados. En esta sección se contemplan de manera sistemática los resultados obtenidos. Deben presentarse de la forma más clara y precisa posible. Los resultados se pueden presentar en el texto, en Tablas o Figuras, pero no se debe incluir los mismos datos en el texto, en las tablas o en las figuras (es decir, no repetir los resultados). Las tablas son un resumen de palabras o cifras que se presentan en líneas o renglones de manera organizada, se coloca el título en la parte superior y la leyenda en la parte inferior de la misma. Las figuras son datos en forma no lineal mediante recursos icónicos de cualquier género, se coloca la leyenda en la parte inferior. Las figuras y tablas se deben colocar en el lugar donde correspondan a lo largo del manuscrito. Eliminar las líneas verticales (APA). En el caso de las abreviaturas estadísticas y la probabilidad, deben ir en cursiva, por ejemplo: n, p, F, gl, SD, SEM, SRD, CCI, ICC, etc. La inclusión de fotografías, ilustraciones, tablas o gráficos deberá tener los créditos de autor o indicación en las referencias, según corresponda. En la nota de solicitud de publicación del artículo, los autores deben garantizar y si es necesario demostrar con documentación adicional (esto queda a criterio del Comité Editorial), que las imágenes u otro tipo de ilustración que incluirían en su artículo cuentan con los debidos permisos de uso.

Discusión. En este apartado se interpretan los resultados y se contrastan con la literatura científica relacionada. Al mismo tiempo, se discute el significado de lo encontrado en los resultados y se dan posibles explicaciones. También se debe incluir las implicaciones teóricas y prácticas de la investigación.

Conclusiones.  En esta sección se describen los hallazgos más importantes de la investigación. Se acepta también incluirlas en el apartado de discusión. Se debe incorporar las limitaciones encontradas y futuras recomendaciones para nuevas investigaciones.

 

Referencias bibliográficas. Las citas y  las fuentes se deben ajustar al formato “American Psychological Association” (APA, sexta edición).  En la medida de las posibilidades, todas las referencias bibliográficas deben incluir el DOI o PMID. Para verificar si los artículos utilizados en su documento cuentan con el DOI o PMID se recomienda ingresar a la página web www.crossref.org en el menú de la izquierda buscar Simple Text Query (seguir las indicaciones para realizar la búsqueda).

El manuscrito que no cumplan con los requerimientos anteriores no se someterá a evaluación hasta que lo cumpla. En todo momento se debe respetar los derechos de autor y así evitar los problemas de plagio. Asimismo, la detección de plagio y autoplagio será motivo de rechazo ad portas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico registrados en el sistema de esta Revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.