MODELO DE INTERVENCIÓN ENFOCADO DESDE LA NIÑEZ AL PROTAGONISMO DE SU PROPIO APRENDIZAJE

María Morera-Castro, Emmanuel Herrera-González, Rita Arguedas-Víquez, Héctor Fonseca-Schmidt

Resumen


El objetivo de este artículo fue sistematizar la experiencia metodológica del Proyecto Psicomotricidad e Intervención desarrollado en la Universidad Nacional de Costa Rica. Este modelo de intervención apunta al fortalecimiento de las diferentes áreas del desarrollo humano en la población infantil de 2 a 7 años de edad, y sus ejes centrales: el desarrollo perceptual-motor y la auto-regulación. Como resultado de la aplicación de este modelo, el infante logró ser protagonista de su propio aprendizaje ya que, al ser expuesto a diferentes espacios y situaciones que, por medio del movimiento, la autonomía, el análisis y resolución de situaciones, logró aprender, afrontar y mejorar tareas diarias, destrezas y emociones, esto según la percepción de la persona encargada del infante, el personal del proyecto y los propios comentarios del infante. Se concluye que la creación de este modelo es una contribución para profesionales y, en general, para la comunidad interesada en la educación infantil y en su formación integral.


Palabras clave


pedagogía; enseñanza; desarrollo motor; desarrollo del niño; ambiente educacional

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DOI: http://dx.doi.org/10.15359/mhs.14-2.3



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