MODELO DE INTERVENCIÓN ENFOCADO DESDE LA NIÑEZ AL PROTAGONISMO DE SU PROPIO APRENDIZAJE

  • María Morera-Castro Universidad Nacional Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Programa Psicomotricidad Infantil
  • Emmanuel Herrera-González Universidad Nacional Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Programa Psicomotricidad Infantil
  • Rita Arguedas-Víquez Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación, División de Educología
  • Héctor Fonseca-Schmidt Universidad Nacional Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Programa Psicomotricidad Infantil
Palabras clave: pedagogía, enseñanza, desarrollo motor, desarrollo del niño, ambiente educacional

Resumen

El objetivo de este artículo fue sistematizar la experiencia metodológica del Proyecto Psicomotricidad e Intervención desarrollado en la Universidad Nacional de Costa Rica. Este modelo de intervención apunta al fortalecimiento de las diferentes áreas del desarrollo humano en la población infantil de 2 a 7 años de edad, y sus ejes centrales: el desarrollo perceptual-motor y la auto-regulación. Como resultado de la aplicación de este modelo, el infante logró ser protagonista de su propio aprendizaje ya que, al ser expuesto a diferentes espacios y situaciones que, por medio del movimiento, la autonomía, el análisis y resolución de situaciones, logró aprender, afrontar y mejorar tareas diarias, destrezas y emociones, esto según la percepción de la persona encargada del infante, el personal del proyecto y los propios comentarios del infante. Se concluye que la creación de este modelo es una contribución para profesionales y, en general, para la comunidad interesada en la educación infantil y en su formación integral.

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Publicado
2018-01-29
Cómo citar
Morera-Castro, M., Herrera-González, E., Arguedas-Víquez, R., & Fonseca-Schmidt, H. (2018). MODELO DE INTERVENCIÓN ENFOCADO DESDE LA NIÑEZ AL PROTAGONISMO DE SU PROPIO APRENDIZAJE. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 14(2), 21-35. https://doi.org/10.15359/mhs.14-2.3
Sección
Artículos Científicos (Arbitrada por pares, modalidad doble ciego)