DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL RECREO ESCOLAR: COMBINANDO MEDICIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LA PERSPECTIVA ESTUDIANTIL

  • Carlos Álvarez Bogantes Universidad Nacional Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida Programa de Psicomotricidad Infantil
  • Grettel Villalobos Víquez Universidad Nacional Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida Programa de Psicomotricidad Infantil
  • Jennifer Vargas Tenorio Universidad Nacional Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida Programa de Psicomotricidad Infantil
Palabras clave: Actividad física, Barreras, Niñez, Recreo Escolar, Percepción, tipos de escuela

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar los niveles de actividad física de los estudiantes durante el recreo escolar, tomando en cuenta las percepciones de los estudiantes y observaciones del recreo escolar. Se aplicó un método mixto, utilizando el instrumento de observación de juego y actividades recreativas (SOPLAY) y entrevistas. Los participantes fueron estudiantes de tres escuelas públicas de horario ampliado y alterno, que fueron observados en los recreos escolares. Adicionalmente, se realizaron grupos focales. Se utilizó estadística descriptiva, y para determinar si existieron diferencias entre niveles de actividad física moderada-vigorosa entre tipos de escuela, se realizó una prueba de varianza factorial (2x2). Los resultados de los grupos focales se organizaron en categorías. Los estudiantes de este estudio presentaron 47.98 de actividad sedentaria, con un 52.02 de actividad física moderada vigorosa en el recreo escolar, siendo las niñas más sedentarias que los niños. Los escolares de escuelas que alternan son más activos que los de escuelas de horario ampliado. Las participantes percibieron que las barreras para la realización de actividad física tienen que ver con espacio reducido para jugar, con poco apoyo de las maestras. En conclusión, este estudio mostró que un poco más de 50% de los estudiantes realizan actividad física en los recreos escolares, siendo los niños y niñas de escuelas de horario alterno más activos que los de horario ampliado. Las personas participantes perciben que los entornos escolares no favorecen la actividad física, debido a las barreras ambientales. Con base en los resultados de este estudio, se recomienda promover la actividad física a través del recreo escolar, considerando las barreras en el entorno natural, social, físico y organizativo.

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Citas

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Publicado
2018-01-29
Cómo citar
Álvarez Bogantes, C., Villalobos Víquez, G., & Vargas Tenorio, J. (2018). DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL RECREO ESCOLAR: COMBINANDO MEDICIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LA PERSPECTIVA ESTUDIANTIL. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 14(2), 36-48. https://doi.org/10.15359/mhs.14-2.4
Sección
Artículos Científicos (Arbitrada por pares, modalidad doble ciego)