Teoría transteorética de cambio de conducta: herramienta importante en la adopción de estilos de vida activos

Carlos Álvarez

Resumen


A pesar del culto a la belleza que ha regido en esta sociedad globalizada, y a la importancia de la actividad física en relación con la prevención de las enfermedades cardiodegenerativas (US.DHHS, 1996), el sedentarismo sigue creciendo en la población. ¿Qué estrategias puede usar un profesional en movimiento humano para lograr activar a la población? Es aquí donde surge el modelo transteorético  como una opción innovadora que supera con creces las intervenciones biologistas clásicas y cortoplacistas, donde ha prevalecido el centrarse en los cambios momentáneos dados por valores fisiológicos. Esta teoría muestra gran potencial ya que ofrece los fundamentos teóricos que posibilitan la adquisición de una conducta activa. Este artículo explica los fundamentos teóricos del modelo transteorético, incluyendo la forma de valorar los estadios de cambio y de desarrollar diferentes estrategias para movilizar a la persona,  usando los procesos de cambio y los conductuales.

Palabras clave


Modelo Transteorético, intervención, actitud de cambio, actividad física, nutrición, procesos conductuales, procesos cognitivos, estadios de cambio

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Álvarez, C. (2001). Teoría transteorética: aplicación en estudiantes de secundaria. Manuscrito no publicado.

Cardinal, B. (1997). Construct validity of stages of change for exercise behavior. American

Journal of Health Promotion, 12, 68-74. https://doi.org/10.4278/0890-1171-12.1.68

Cardinal, B., Engels, K., & Zhu, W. (1998). Application of the transtheoretical model of behavior change to preadolescents physical activity and exercise behavior. Pediatric Exercise Science, 10, 69-80. https://doi.org/10.1123/pes.10.1.69

Caspersen, A. (1987). Physical inactivity and coronary heart disease. Physician and Sport

Medicine, 15, 43-24. https://doi.org/10.1080/00913847.1987.11704790

Corbin, C., & Pancrazi, R. (1996). How much physical activity is enough? JOPERD, 67, 33-39. https://doi.org/10.1080/07303084.1996.10607371

DiClemente, C., Prochaska, J., Fairhurst, S., Velicer, W., Velasquez, M., & Rossi, J. (1991).

The process of smoking cessation: an analysis of precontemplation, contemplation, and

preparation stages of change. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59, 295-305. https://doi.org/10.1037/0022-006X.59.2.295

Dishman, R. (1988). Exercise Adherence. Champaign, IL: Human Kinetics.

Dishman, R. (1991). Increasing and maintaining exercise and physical activity. Behavior

Theory, 22, 345-378. https://doi.org/10.1016/S0005-7894(05)80371-5

Fletcher, F., Gary, J., Balady, Ezra A., Amsterdam, B. C., Eckel, R., Fleg, J., Froelicher, V. F., Leon, A. S., Piña, I. L., Rodney, R., Simons-Morton, D. A., Williams, M. A., & Bazzarre, T. (2001). Exercise standards for testing and training. Circulation, 104, 1694.

Marcus, B. & Forsyth, F. (2003). Motivating People to be Physically Active. Nueva York: Human Kinetics.

Marcus, B., Selby, V., Niaura, R., & Rossi, J. (1992). Self-efficacy and the stages for exercise behavior change. Research Quarterly for Exercise and Sport, 60(1), 66. https://doi.org/10.1080/02701367.1992.10607557

Marcus, B., & Owen, N. (1992). Motivational readiness, self-efficacy and decision-making for exercise. Journal of Applied Social Psychology, 22, 3-16. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1992.tb01518.x

OConnor, M. L. (1994). Exercise promotion in physical education: Application of the

Transtheoretical Model. Journal of Teaching in Physical Education, 14, 2-12.

Pate, C., Trost, S., Dpwda, M.,Ott, A., Ward, D., & Saunder, R. (1999). Tracking of physical activity, physical inactivity, and health-related physical fitness in rural youth. Pediatric Exercise Science, 11, 364-376. https://doi.org/10.1123/pes.11.4.364

Prochaska, J., & Bess, M. (1994). The transtheoretical model: applications to exercise Advances in exercise adherence. Dishman, R. (edit). Nueva York: Human Kinetics Publishers.

Prochaska, J., DiClemente, C., & Norcross, J. (1992). In search of how people change.

American Psychologist, 47, 1102-1114. https://doi.org/10.1037/0003-066X.47.9.1102

Prochaska, J., & DiClemente, C. (1985). Coping and Substance Use. New York: Academic

Press.

U.S.Department of Health and Human Services. (1996). Physical activity and health - A report of the Surgeon General. Atlanta, GA: Centers for Disease Control Printing Office.

Wrigth, M., Patterson, D., & Cardinal, B. (2000). Increasing children physical activity.

JOPERD, 71, 26-29.






Revista MHSalud, Universidad Nacional

Apartado Postal/PO Box: 86-3000

Heredia, Costa Rica

Teléfono: (506) 2562-4779

Correo electrónico: revistamhsalud@una.cr

La Revista MHSalud utiliza un protocolo de interoperabilidad OAI-PMH que se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/oai

MHSALUD: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud.   ISSN Electrónico: 1659097X.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System