Factores socio-afectivos relacionados con las dificultades escolares en niñas y niños “estrella” del programa psicomotricidad e intervención

Emmanuel Herrera González, Laura Delgado Tenorio, Héctor Fonseca Schmidt, Pilar Vargas Ramírez

Resumen


El presente estudio muestra los principales factores socio-afectivos relacionados con las dificultades escolares de un grupo de tres niñas y tres niños identificados como “estrella” por el Programa Psicomotricidad e Intervención. El mismo se desarrolló a través de una metodología mixta, en la que se aplicaron el Test de Figura Humana, el Dibujo Kinético de la Familia y una entrevista a la madre de cada estudiante. Los resultados revelaron la existencia de factores conflictivos familiares que afectan el estado emocional de las y los niños, generándoles sentimientos negativos consigo mismos que terminan afectado sus interacciones sociales y también su desempeño escolar.


Palabras clave


Factores socio-afectivos; niñas y niños “estrella”; Socio-affective factors; “star” children

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidad. (2004). Hoja Informativa sobre Discapacidades, Problemas Emocionales. Washington, Estados Unidos. Recuperado desde: www.nichcy.org

Corman, L. (1967). El Test del Dibujo de la Familia. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Espinoza, G., Herrera, E., & Portugués, V. (2009). Análisis de los factores socioafectivos y pedagógicos que influyen en los procesos de aprendizaje en los niños y niñas identificados (as) como estrellas por el programa PEQUES del Centro Educativo Villalobos, en Lagunilla de Ulloa de la provincia de Heredia, Circuito Escolar 02 (Tesis para optar por el grado de Maestría en Psicopedagoía, Universidad Estatal a Distancia). San José, Costa Rica: UNED.

Estado de la Nación. (2009). Estadísticas Sociales. Educación. Recuperado desde: http://www.estadonacion.or.cr/index.php/estadisticas/costa-rica/compendio-estadistico/estadisticas-sociales

Jadue, G. (2002). Factores Psicológicos que predisponen al Bajo Rendimiento, al Fracaso y a la Deserción Escolar. Estudios Pedagógicos, (8), 193-204. https://doi.org/10.4067/s0718-07052002000100012

Jadue, G. (2003). Transformaciones Familiares en Chile: Riesgo Creciente para el Desarrollo Emocional, Psicosocial y la Educación de los Hijos. Rev. Estudios Pedagógicos, (29), 115-126. https://doi.org/10.4067/s0718-07052003000100008

Koopitz, E. (1975). El Dibujo de la Figura Humana en los Niños. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.

Lucchini, G. (2002). Niños con Necesidades Educativas Especiales. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Murillo, A. (2005). Normas y Procedimientos para el Manejo Técnico- Administrativo de los Servicios Educativos para Estudiantes con Problemas Emocionales y de Conducta. Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa. Ministerio de Educación Pública. San José, Costa Rica.

Piaget, J. (1995). Seis estudios de Psicología (5ed). Colombia: Grupo Editor Quinto Centenario Colombia.

Vygotsky, L. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Buenos Aires, Argentina: Grijalbo.

Watson, R. (2005). Diagnóstico Educacional y Vocacional. Universidad Católica del Norte.

Woodburn, S., Fernández, H., & Boschini, C. (2007). El Diagnóstico Educativo del Fracaso Escolar: el Sistema Peques. Heredia, Costa Rica.






Revista MHSalud, Universidad Nacional

Apartado Postal/PO Box: 86-3000

Heredia, Costa Rica

Teléfono: (506) 2562-4779

Correo electrónico: revistamhsalud@una.cr

La Revista MHSalud utiliza un protocolo de interoperabilidad OAI-PMH que se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/oai

MHSALUD: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud.   ISSN Electrónico: 1659097X.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System