Análisis del estado físico y psicológico de la población escolar del cantón central de Heredia, Costa Rica

Emmanuel Herrera-González, Maria Morera-Castro, Gerardo Vargas-Araya, Héctor Fonseca-Schmidt, Maria Del Pilar Vargas-Ramírez

Resumen


El propósito del estudio fue establecer un perfil físico y psicológico de la población escolar de II Ciclo. De un total de 1.080 participantes, 318 son de cuarto grado, 418 de quinto y 344 de sexto,con edades entre 9  y 15 años (edad promedio de 11.10 ±1.07).Para establecer el IMC se midió la talla y el peso. Para los niveles de actividad física se utilizaron dos instrumentos de auto-reporte:Cuestionario Pictórico de Actividad Física para la Población Infantil y el Cuestionario de Actividad Física para Niños y Niñas Mayores. La prueba “Progressive Aerobic Cardiovascular Endurance Run” evalúa el nivel de condición física de población infantil y juvenil.Las variables psicológicas se estudiaron mediante Cuestionario BIA y Cuestionario LAWSEQ. Según clasificación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el nivel de sobrepeso y obesidad es de un 28.8% y de bajo peso de 4 %. En la capacidad aérobica (VO2máx),un 77.7 % se encuentra en una zona saludable para su edad. Los niños se perciben físicamente más activos que las niñas. Con respecto a la autoestima, se encontró que un 35% muestra niveles bajos y solo un 10% presenta un nivel de autoestima alto.En imagen corporal la tendencia es ver la imagen ideal y futura más delgados/as.Estos resultados sirven como base científica para futuras investigaciones que tengan como objetivoel bienestar de la población escolar, tomando en cuenta el ligamen existente  entre el área física y aspectos psicológicos en la niñez.


Palabras clave


niñez; salud; actividad física; imagen corporal; autoestima

Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


Álvarez, C. Entendiendo los factores que determinan la actividad física en el entorno escolar desde la perspectiva de los niños y niñas. MHSALUD: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud,13 (1). http://dx.doi.org/10.15359/mhs.13-1.2

American College of Sports Medicine [ACSM] (2014).ACSM's guidelines for exercise testing and prescription (9 ed.). Philadelphia / Baltimore: Wolters Kluwer / Lippincott Williams & Wilkins.

Borrego-Balsalobre, F. J., López-Sánchez, G. F. & Díaz Suárez, A. (2012). Physical condition influence in self-concept of a teens group of Alcantarilla town. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12 (2), 57-62.

Borrego-Balsalobre, F. J., López-Sánchez, GF. & Díaz-Suárez, A. (2014). Relationships between physical fitness and physical self-concept in Spanish adolescents. PROCEDIA: Social and Behavioral Sciences, 132, 343-350. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.320

Borrego-Balsalobre, F. J., López Sánchez, G. F. & Díaz Suárez, A. (2015a). Effects of a vigorous physical activity program in the endurance of primary school children. ATHLOS: International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport, 8, 31-46.

Borrego-Balsalobre, F. J., López Sánchez, G. F. & Díaz Suárez, A. (2015). Influence of a vigorous physical activity program on cholesterol level of Primary schoolchildren. AGON: International Journal of Sport Sciences, 5(2), 60-71. Recuperado de: http://agonjournal.com/wp-content/uploads/2016/03/AGON_5_2_Completo.pdf

Brannon, L.& Feist, J. (2010). Health psychlogy: An introduction to behavior and health.Belmont: Wadsworth.

Burns, R. D., Hannon, J. C., Brett M. Allen, B. M. & Brusseau. T. A. (2014). Convergent validity of the One-Mile Run and PACER VO2max prediction models in middle school students. SAGE Open, 4(1), 1-8. http://dx.doi.org/10.1177/2158244014525420

Cándido, A., Alosta, J., Oliveira, C., Freitas, R., Freitas, S. & Machado, G. (2012). Anthropometric methods for obesity screening in schoolchildren. Nutrición Hospitalaria,27(1)146-153. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22566314

Calahorro, F., Torres-Luque, G., López-Fernández, I.y Álvarez, E. (2014). Niveles de actividad física y acelerometría: recomendaciones y patrones de movimiento en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 129-140. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232014000300014&lng=es&tlng=es.

Centro de Control y Prevención de Enfermedades [CDC] (2015). Calculadora del índice de masa corporal para la población infantil y juvenil. Recuperado de:https://nccd.cdc.gov/dnpabmi/Calculator.aspx

Collins, M.E. (1991). Body figure perceptions and preferences among preadolescent children. International Journal of Eating Disorders, 10,199-208. Recuperado de: https://doi.org/10.1002/1098-108X(199103)10:2<199::AID-EAT2260100209>3.0.CO;2-D

Crocker, P. R. E., Bailey, D. A., Faulkner, R. A., Kowalski, K. C., & McGrath, R. (1997). Measuring general levels of physical activity: Preliminary evidence for the Physical Activity Questionnaire for Older Children. Medicine and Science in Sports and Exercise, 29,1344-1349

De Piero, A., Rodríguez-Rodríguez, E., González-Rodríguez, L. G. y López-Sobaler, A. (2014). Sobrepeso y obesidad en un grupo de escolares españoles. Revista Chilena de Nutrición, 41(3), 264-271.https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182014000300006

Fajardo, E. y Arango, L. (2012). Prevalencia de sobrepeso y obesidad, consumo de alimentos y patrón de actividad física en una población de niños escolares de la Ciudad de Bogotá. Revista Facultad de Medicina,20(1). 101-106. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562012000100011

Hallal, P.C., Andersen, L.B., Bull, F.C., Guthold, R., Haskell, W. & Ekelund, U. (2012). Global physical activity levels: surveillance progress, pitfalls, and prospects. The Lancet, 380(9838),247–257. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60646-1

Högstrom, G., Nordström, A., & Nordström, P. (2014). High aerobic fitness in late

adolescence is associated with a reduced risk of myocardial infarction later in life: a nationwide cohort study in men. European Heart Journal, 35(44), 3133–3140 https://doi.org/10.1093/eurheartj/eht527

Janz, K. F., Lutuchy, E. M., Wenthe, P. & Levy, S. M. (2008). Measuring activity in children

and adolescents using self-report: PAQ-C and PAQ-A. Medicine & Science in Sports & Exercise,40(4), 767-772.Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18317366

Kowalski, K, Crocker, P.& Faulkner R.A (1997). Validation of the Physical Activity Questionnaire for Older Children. Pediatric Exercise Science, 9, 174-186.

Lawrence, D. (1981). The delevolpment of a self-esteem questionnaire. Brithish Journal Educational Psychology, 51 (2),245-251. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.2044-8279.1981.tb02481.x/abstract

López-Sánchez, GF., Borrego Balsalobre, FJ. & Díaz Suárez, A. (2013). Effects of a physical activity program on body composition of school children of 3-5 years. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 2(2), 41-44.

López Sánchez, L., López Sánchez, G. F. & Díaz Suárez, A. (2015). Effects of a physical activity program on the body image of schoolchildren with ADHD. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 135-142.Recuperado de http://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000200015

López-Sánchez, GF., Nicolás-López, J. & Díaz-Suárez, A. (2016). Effects of a program of intense physical activity on the body composition of adolescents from Murcia. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 83-88.

López-Sánchez, GF., González-Víllora, S. & Díaz-Suárez, A. (2016). Level of habitual physical activity in children and adolescents from the Region of Murcia (Spain). SpringerPlus, 5 (1015). http://dx.doi.org/10.1186/s40064-016-2033-8

López -Sánchez, G. F., Ahmed, D., Borrego-Balsalobre, F. J., López-Sánchez, L. & Díaz Suárez, A. (2016). Level of habitual physical activity in 8-9 years old schoolchildren from Spain and India. MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 12(2), 1-10.

Martínez-Gómez, D., Martínez-de-Haro, V., Pozo, T., Welk, G. J., Villagra, A., Calle, M. E., Marcos, A. y Veiga, O. L. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles. Revista Española de Salud Pública, 83(3), 427-439.http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272009000300008

Meredith, M. D.&Welk, G. J. (2010). Fitnessgram & Activitygram Test administration manual (4ta ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.

Mancipe, J. A., García, S. S., Correa, J. E., Menéses, J. F., González, E., y Schmidt, J. (2015). Revisión Efectividad de las intervenciones educativas realizadas en América Latina para la prevención del sobrepeso y obesidad infantil en niños escolares de 6 a 17 años: una revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria,31(1) 102-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309232878010

Mérida, R., Serrano, A. y Tabernero, C. (2015). Diseño y validación de un cuestionario para la evaluación de la autoestima en la infancia. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 149-162.http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/182391/170841

Moore, J. B., Hanes, J. C. Jr, Barbeau, P., Gutin, B., Treviño, R. P. & Yin, Z. (2007). Validation of the Physical Activity Questionnaire for Older Children in children of different races. Pediatric Exercise Science, 19(1), 6-19.

Morera-Castro, M., Herrera-González, E., Araya-Vargas, G. y Jiménez-Díaz, J. (2016) Cuestionario Pictórico de Actividad Física Infantil: diseño y validación,Motricidad: European Journal of Human Movement, in press.

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra, Suiza: OMS.

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2015a). El método STEPwise de vigilancia. Recuperado de: http://www.who.int/chp/steps/es/

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2015b). Obesidad y sobrepeso. Nota descriptiva N.311 Recuperado de:http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Ortega, M., Muros, J. Palomares, J. Martín, J. y Cepero, M. (2014). Influencia del índice de masa corporal en la autoestima de niños y niñas de 12 a 14 años. Asociación Española de Pediatría.83(5).http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2014.11.017

Raimann, X. y Verdugo, F. (2012). Actividad física en la prevención y tratamiento de la obesidad infantil. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(3), 218-225.http://dx.doi.org/10.1016/S0716-8640(12)70304-8

Rivera, J., González, T., Pedraza, L., Aburto, T., Sánchez., T, &Martorell, R. (2014). Childhood and adolescent overweight and obesity in Latin America: a systematic review. Lancet Diabetes Endocrinol, 70(13), 173-6.http://dx.doi.org/10.1016/s2213-8587(13)70173-6

Romero, E., Márquez-Rosa, S., Bernal, F., Camberos, N., De Paz, J.A. (2014). Imagen corporal en niños obesos: efectos producidos por un programa de ejercicio físico. Revista de Ciencias del Deporte, 10(3), 149-162.

Trescastro-López, S., Trescastro-López, E. & Galiana-Sánchez, M. E. (2014). A bibliometricstudy of food and nutrition education programmes and interventions in schools in Spain. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética,18(4), 184-193.

Trujano, P., Nava, C., de Gracia, M., Limón, G., Alatriste, A., y Merino, M. (2010). Trastorno de la imagen corporal: Un estudio con preadolescentes y reflexiones desde la perspectiva de género. Anales de Psicología, 26(2), 279-287. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16713079012

Tsang, T.W., Kohn, M.R., Chow, C.M. & Singh, M.F. (2013). Self-perception and attitude toward physical activity in overweight/obese adolescents: the "martial fitness" study. Res Sports Med., 21(1), 37-51.https://dx.doi.org/10.1080/15438627.2012.738444

Ureña, P., Araya, F., Sánchez, B., Salas, J.& Blanco Romero, L. (2010). Perfil de calidad de vida, sobrepeso-obesidad y comportamiento sedentario en niños (as) escolares y jóvenes de secundaria guanacastecos. Revista Electrónica Educare, XIV (2), 207- 224. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194115606015

Welk G. J., Going S. B., Morrow J. R. Jr.& Meredith M. D. (2011). Development of new criterion-referenced fitness standards in the FITNESSGRAM program: Rationale and conceptual overview. American Journal of Preventative Medicine, 41(4), S63-S67. http://dx.doi.org/10.1016/j.amepre.2011.07.012

Zhu W., Mahar M. T., Welk G. J., Going S. B., Cureton K. J. (2011). Approaches for development of criterion-referenced standards in health-related youth fitness tests. American Journal of Preventative Medicine, 41, S68-S76. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.amepre.2011.07.001

Zapata, R., Soriano, E., Márquez, V., López, M. y González, A. (2015). Jornadas Internacionales de Investigación en Salud. España: Editorial Universidad de Almería.




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/mhs.13-2.7



Revista MHSalud, Universidad Nacional

Apartado Postal/PO Box: 86-3000

Heredia, Costa Rica

Teléfono: (506) 2562-4779

Correo electrónico: revistamhsalud@una.cr

La Revista MHSalud utiliza un protocolo de interoperabilidad OAI-PMH que se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/oai

MHSALUD: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud.   ISSN Electrónico: 1659097X.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System