Citas y Referencias

La Revista MHSalud utiliza la norma de citación APA en su edición más reciente.

Dicha norma señala en su generalidad que toda cita debe ser colocada dentro de texto según la necesidad del manuscrito, indicando el apellido o apellidos de las personas autoras, el año y según el caso también el número de página.

Las referencias con formato APA incluyen la siguiente información:

¿Quién? Apellido, Inicial de nombre de la persona autora.
¿Cuándo? (Año de la publicación).
¿Qué? Nombre de la obra, ya sea libro, artículo científico u otro
¿Dónde? Información de la fuente que publica este texto. Considerar que la información varía dependiendo de si es un libro, una revista u otro.

El listado de referencias debe aparecer en órden alfabético y en párrafo francés (sangría izquierda a partir de la segunda línea).

Recomendaciones generales:

  • Si dos referencias o más coinciden con autores y años de publicación, podrá distinguirlas en el texto usando letras, por ejemplo: Sierra (2010a) y Sierra (2010b).
  • Si el autor tiene guión entre sus apellidos, debe mantener este formato en la citación, por ejemplo: (Sierra-González, 2009).
  • Cuando quiera señalar varias citas en un mismo momento del texto, debe ordenarlas alfabéticamente y separarlas por punto y coma, por ejemplo: (Arias, 2018; Castillo, 2014)

Cita textual:

  • De menos de 40 palabras se debe entrecomillar en el texto
  • Incluir: Apellido o apellidos de las personas autoras, año y número de página.
  • En caso de 1 o 2 autores, debe citarse con los apellidos de cada persona autora.
  • En caso de 3, 4 o 5 personas autoras, debe utilizar la primera vez que cita todos los apellidos y en lo sucesivo solo el primer apellido junto con la aclaración et al.
  • En caso de 6 personas autoras en adelante, debe citar el primer apellido junto con la aclaración et al
  • De más de 40 palabras se debe ubicar en un párrafo aparte y hacer una sangría izquierda a todo el párrafo.

Cita de paráfrasis:

  • Incluir: Apellido o apellidos de las personas autoras, año. El número de páginas se utilizará en casos especiales previamente justificados por la persona autora.

Ejemplos: tipos de referencias más utilizadas en MHSalud:

Artículo científico y uso de doi:

Herrera-González, E., Morera-Castro, M., Vargas-Araya, G, Fonseca-Schmidt, H. y Vargas-Ramírez, P. (2017). Análisis del estado físico y psicológico de la población escolar del cantón central de Heredia, Costa Rica. Revista MHSalud, 13(2). doi: http://dx.doi.org/10.15359/mhs.13-2.7

Libro:

Mosston, M. y Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la Educación Física. Barcelona: Editorial Hispano Europea.

 

Otras recomendaciones sobre la Norma APA: Camacho, M.E. y Revista Electrónica Educare. (s.f.). Guía para la referenciación y citación con APA. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1EFnYmwj61gvRhNswf3v1_3gXY4p63Awl/view