http://revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/issue/feed MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud 2018-08-29T14:23:53+00:00 María Amalia Penabad-Camacho revistamhsalud@una.cr Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La Revista Movimiento Humano y Salud (MHSalud) cuenta con 12 años de trayectoria. Es una publicación bianual de carácter científico, bilingüe y multidisciplinario que a la fecha se encuentra indexada en: SciElo, Redalyc, LATINDEX, DOAJ, OAI, Livre, DIALNET, DRJI y en el Emerging Source Citation Index (ESCI). La Revista MHSalud no cobra por ingreso, procesamiento o publicación de artículos.</p> <p><strong>Entidad editora:&nbsp;</strong>Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica.<br><strong>Áreas y</strong> <strong>Descriptores:&nbsp;</strong> Movimiento Humano y Salud, Actividad Física<br> <strong>E-ISSN:</strong> 1659-097X<br><strong>Contacto</strong>: María Amalia Penabad-Camacho, Editora &nbsp;<strong>• &nbsp; Email</strong>:&nbsp;<a href="mailto:revistamhsalud@una.cr">revistamhsalud@una.cr</a> <br>Para presentar un artículo a la Revista MHSalud consulte <a title="envio" href="http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/about/submissions" target="_blank" rel="noopener"><strong>aq</strong></a><strong><a title="envio" href="http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/about/submissions" target="_blank" rel="noopener">uí<span id="transmark" style="display: none; width: 0px; height: 0px;"></span></a></strong></p> http://revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/10729 PROGRAMAS Y EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD DENTRO DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARES, Y SU EFECTO EN LA MEJORA DE LA EXTENSIBILIDAD ISQUIOSURAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA 2018-08-08T23:56:10+00:00 Beatriz Soriano-Férriz bea.sf.ef@gmail.com Fernando Alacid falacid@ucam.edu <p>El objetivo del presente artículo científico fue considerar la literatura científica existente sobre los efectos que produce en los niños y niñas de escuela primaria la intervención de programas y ejercicios de estiramiento que forman parte de las clases de Educación Física, sobre la extensibilidad de la musculatura isquiosural. Se realizaron búsquedas sobre 5 bases de datos electrónicas en el período comprendido entre los años 2007-2017. Se encontraron 22 artículos y solo 12 fueron analizados pues cumplieron con los criterios de inclusión. De la búsqueda manual de las referencias bibliográficas, se añadieron 3 más, para un total de 15 artículos incluidos. Los resultados señalaron que es posible desarrollar la extensibilidad isquiosural en los escolares a través de programas y ejercicios de estiramiento en las clases de Educación Física. Las puntuaciones en las pruebas mejoran significativamente en los grupos experimentales, pero no en los grupos control. Los programas y ejercicios se pueden llevar a cabo en la fase de calentamiento y en la vuelta a la calma, siendo más efectivo en esta segunda fase. Un volumen de estiramiento entre 4-7 minutos y 2-4 clases por semana, obtienen mejoras estadísticamente significativas en los niveles de extensibilidad. Hasta 1 minuto de volumen provoca aumento. Tras 5 semanas de desentrenamiento los niveles disminuyen. Los profesionales de Educación Física deberían de incluir programas y ejercicios de estiramiento en sus clases para provocar una mejora de la extensibilidad isquiosural en escolares. El aumento del rango del movimiento tiene relación con la eficacia en la práctica deportiva, la disminución del dolor lumbar y alteraciones en el raquis y la prevención de lesiones.</p> 2018-05-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/10732 ORIENTACIONES DE META Y MOTIVACIONES EN LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA EN EL MEDIO NATURAL: RUTA DE PEREGRINAJE 2018-08-29T14:23:53+00:00 Antonio Granero-Gallegos agranero@ual.es Antonio Baena-Extremera abaenaextrem@ugr.es Pedro Jesús Ruiz-Montero pedrorumo@ugr.es Raúl Baños raulfb89@gmail.com <p>En este trabajo se han analizado las relaciones entre las orientaciones de meta y las motivaciones de senderistas y cicloturistas mayores de 15 años para practicar actividad físico-deportiva por el medio natural, en el contexto del Camino de Santiago. La investigación se ha desarrollado mediante la aplicación de un cuestionario autoadministrado a una muestra de un total de 1 071 sujetos. Tras el análisis factorial, los resultados han puesto de manifiesto la importancia de la situación y la correspondencia entre el carácter intrínseco de las motivaciones relacionadas con el ocio, recreación y afiliación, así como con la evasión y válvula de escape, y la orientación a la tarea. La disposición motivacional al ego resulta menos relevante en las actividades físico-deportivas y recreativas en el medio natural, aunque, en este entorno, son aspectos que resultan más importantes para las mujeres. Como conclusión, motivaciones de índole espiritual, cultural, deportivo y de relación con otras personas, son los destacados por los peregrinos del Camino de Santiago.</p> 2018-05-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/10749 EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE LAS HABILIDADES MOTORAS GRUESAS EN INDIVIDUOS CON AUTISMO 2018-08-14T17:08:24+00:00 Francisco Astorino fastorino1@gmail.com Liliana Contini lecontini@gmail.com Gabriel Fessia gfessia@unl.edu.ar Diego Manni diegomanni@gmail.com <p>Introducción: El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que recibe el nombre de Trastorno del Espectro Autista (TEA).Se manifiesta desde la infancia del individuo y se caracteriza por limitaciones en las interacciones sociales y comportamientos estereotipados. Objetivo: Evaluar el desarrollo de habilidades motoras gruesas (HMG) mediante la implementación de un programa sistemático de ejercicios en cuatro adolescentes con diagnóstico de TEA. Metodología: Estudio de caso, longitudinal y con dos cortes transversales. Cuatro adolescentes entre 12 y 14 años participaron en un programa de intervención educativa sistemática orientado al desarrollo de las HMG durante 12 semanas (dos estímulos semanales de 45 minutos, relación docente-alumno 1:1). La evaluación preprograma y postprograma de intervención educativa para el desarrollo de las Habilidades Motoras Generales se realizó con la escala Evaluación de Habilidades y Aprendizaje Básicas-Revisada (ABLLS<sup>TM</sup>-R). Resultados: luego de la estimulación, los individuos presentaron efectos positivos (en relación con su propia evaluación preestimulación) con respecto a la optimización y mejora de la práctica de actividades físicas. La mayor dificultad se encontró en las actividades de pérdida del equilibrio seguida de su recuperación de modo dinámico, tanto con objetos como sin ellos. Al inicio de la intervención todos los sujetos presentaban deficiencias en la mayoría de las HMG evaluadas, mostrando, durante la intervención, una marcada mejora en todas ellas. Conclusión: si bien los déficits conductuales presentes en los sujetos con TEA son permanentes, en el ámbito de la actividad física los procedimientos educativos orientados permiten significativos avances para las personas con esta patología.</p> 2018-05-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/10072 LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA EL BENEFICIO DE LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL EN MUJERES ADULTAS MAYORES EN HERMOSILLO, SONORA 2018-08-17T18:25:53+00:00 María Elena Chávez Valenzuela malenamanzana@gmail.com Alejandrina Bautista Jacobo ale@mat.uson.mx David Arnoldo García Fernàndez dgarcf06@estudiantes.unileon.es María de los Ángeles Fuentes Vega mariad.fuentesv@alumno.uson.mx Carlos Erenesto Ogarrio Perkins ogarrio@yahoo.com Edgar Eduardo Montaño Del Cid edgarmontanodelcid72@gmail.com Graciela Hoyos Ruíz ghoyos@guaymas.uson.mx <p>Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de diseño cuasiexperimental para identificar los beneficios físicos y emocionales que promueve un programa de activación física sistematizado en mujeres adultas mayores del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON). Se aplicó para ello el Test de Senior Fitness (SFT) y la escala de ansiedad y depresión de Goldberg (EADG) a una muestra no probabilística de 70 personas de Hermosillo, Sonora del sexo femenino, mayores de 65 años (<em>M</em>= 68.4, <em>DS</em>= 5.12 años). Los resultados mostraron una disminución del 61 % en la prevalencia de ansiedad y un 30 % en el síntoma de depresión después del programa. Se observaron cambios estadísticamente significativos en la flexibilidad muscular de las extremidades inferiores (p&lt;0.05). Respecto a la resistencia aeróbica, las participantes lograron aumentar en promedio 36 metros más de lo que habían recorrido en los 6 minutos de marcha al inicio del programa. El programa de actividad física sistematizado en mujeres adultas mayores disminuye la prevalencia de ansiedad y depresión, desarrolla la capacidad de estiramiento, capacidad aeróbica, agilidad y equilibrio dinámico.</p> 2018-08-17T18:17:19+00:00 ##submission.copyrightStatement##