Los límites de la humanidad en las mujeres

Isabel Gamboa Barboza

Resumen


Introducción: ¿Quién cuenta?
Breny Mendoza, en uno de sus artículos (2006) lanza la pregunta sobre quién cuenta como humano en la sociedad contemporánea. De la suya, surgen otros interrogantes, que intento responder en este ensayo: ¿Qué tipo de humanidad se define para las mujeres? ¿Mediante cuáles mecanismos se deshumaniza a las mujeres? Es decir, ¿mediante cuáles mecanismos se les quita la calidad de sujetas de derecho? ¿Cuáles son esas “guerras justas”, de las que habla Mendoza, llevadas a cabo contra las mujeres para deshumanizarlas?
Pues bien, mi argumento principal es que sobre las mujeres se aplica una racionalidad, que opera para desubjetivarlas, basada en tres mecanismos que la legalizan, a saber: la actualización permanente de la violencia sexual, la estetización de la violencia sexual, y la violencia epistémica. A cada uno de ellos se corresponde un acápite del ensayo.
Cierro mi argumentación con algunas críticas al texto de Mendoza, relativas al lugar desde el cual escribe y a la población que  dirige su palabra.

Palabras clave


humanidad; mujeres

Texto completo:

PDF


EISSN: 2215-2725   ISSN: 1409-1720

Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Apartado postal: 86–3000 Heredia, Costa Rica.

Correo electrónico principal: revistacasamujer@una.cr

Revista Feminista Casa de la Mujer.   ISSN Impreso: 1409-1720.   ISSN Electrónico: 2215-2725.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System