Enfoque y alcance

La revista se enmarca dentro del quehacer humanístico del Centro de Estudios Generales, cuyos propósitos se encuentran en el Diseño Curricular del Centro:

  • Fortalecer la misión de la Universidad como conciencia crítica y creativa de la sociedad costarricense, como formadora de profesionales con visión y valores humanísticos y no meros especialistas, que les permita liderar procesos culturales en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales, regionales y planetarios.
  • Contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional, latinoamericana y el desarrollo de una cultura propia y planetaria de unidad en la diversidad, al servicio de la paz, la libertad, el respeto de los derechos humanos, el empoderamiento político, la armonía con la naturaleza, entendida y vivida a partir de valores universales.
  • Desarrollar y expresar la acción integradora de la persona en los ámbitos de una cultura universal, con el fin de generar una actitud de convivencia social, respeto, armonía y de responsabilidad ética en relación con el ambiente y con los semejantes.
  • Promover la construcción de capacidades cognitivas, valores y actitudes desde una visión humanística integral, con el fin de realimentar el quehacer académico en todas sus áreas: docencia, investigación, extensión y producción.
  • Fortalecer a partir de la discusión y la reflexión crítica, una ética humanística centrada en la cooperación, el respeto, la cultura de paz, la responsabilidad, la transparencia, la solidaridad, la honestidad, el compromiso, el amor, la justicia, la equidad, el respeto por los derechos humanos y el cuidado por la comunidad de vida.
  • Fomentar mediante el trabajo participativo, la reflexión, discusión y producción de conocimientos sobre la diversidad cultural, el patrimonio histórico y natural de la realidad nacional, latinoamericana y universal, para la construcción continua de una cultura de paz y de respeto por la naturaleza y, por ende, de todas las formas de vida del planeta.
  • Promover en el estudiantado una formación de carácter integral, con base en principios humanistas, que parta del estudio de la realidad, de su propia experiencia de vida y de la comunidad donde vive, para que sea un promotor de cambio, lo que permita así una mejor convivencia humana.
  • Potenciar en los estudiantes la capacidad creadora, crítica, reflexiva, de proposición y acción, abriendo un espacio de diálogo sobre los temas más relevantes de nuestra época, desarrollados tanto en el ámbito nacional como internacional, teniendo como eje el conocimiento y re-conocimiento de lo humano.
  • Mantener un proceso constante de innovación de la oferta curricular y de las metodologías de los procesos de aprendizaje, de carácter flexible y diverso y de alta calidad, que actualice los diferentes tipos de cursos y otras actividades afines de la formación humanística y a la vez propicie una visión pluralista e integral del conocimiento desde el ámbito inter, multi y transdisciplinario.
  • Organizar el intercambio académico con facultades, centros y sedes para fortalecer el desarrollo curricular de la formación humanística en la institución, creando alianzas estratégicas para su consolidación y salvaguardar su sentido humano, como base fundamental en la formación profesional.
  • Ofrecer a la comunidad universitaria, nacional e internacional espacios y oportunidades de educación permanente en la formación humanística con una perspectiva de solidaridad y justicia, mediante el desarrollo de los distintos programas, proyectos y actividades realizados por el CEG.
  • Estimular la sensibilidad estética en la comunidad universitaria y nacional, a partir de la difusión y comprensión de las distintas producciones artísticas y culturales tanto en el ámbito nacional, como regional e internacional.

Proceso de evaluación por pares

(actualización 2018)
  1. La editora de de la revista junto con el Comité Editorial harán una primera evaluación del artículo para comprobar el cumplimiento de las normas básicas de publicación.
  2. Se somete a una revisión para hacer constar que no contiene plagio
  3. Una vez constatado que no posee plagio  se envía a dictaminarían con el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciego, donde se hace explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación (anonimato de personas autoras y evaluadoras).
  4. Cuando el artículo  es asignado para dictaminarían, este  proceso de arbitraje será de un  mes  mínimo.
  5. El artículo puede ser:
  • Aceptado para publicación
  • Aceptado, con  correcciones por hacer (En caso de que los evaluadores indiquen que es necesario realizar algunos cambios)
  • Rechazado. (la temática calza con la revista pero no  aporta innovaciones o reflexiones en torno al Humanismo)
  • Ver comentarios (en caso de que de que los evaluadores tengan algunas objeciones en torno al documento)

       6. Si existen criterios encontrados de evaluación, se procederá a solicitar una segunda revisión. 

       7.Cuando el artículo es aceptado con correcciones que hacer, el autor/a dispone de 15 días hábiles para incorporar o atender las observaciones.  Deberá remitir nuevamente el artículo con la observación: articulo con correcciones/observaciones incluidas.

       8.Se remitirá al autor(es) una carta de aceptación haciendo constar que su artículo ha sido sometido a todo el proceso de revisión por pares con  modalidad doble ciego y que será publicado en la Revista Nuevo Humanismo. 

      9.El articulo será enviado al (los) autores en formato PDF para tener el visto bueno para su aprovación 

Frecuencia de publicación

La Revista Nuevo Humanismo tiene una periodiciddad semestral en formato digital y soporte en papel. 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre, inmediato y gratuito a su contenido, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Historial de la revista

La Revista Nuevo Humanismo del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica publica trabajos originales con el objetivo de divulgar conocimientos en diferentes áreas de especialización del conocimiento, los cuales permitan orientar a los lectores hacia el aporte a la cultura humanística que caracteriza al Centro. Los temas de los artículos son variados, siempre en el marco del Humanismo, vinculados a: ciencias sociales, ciencias exactas y naturales, educación y pedagogía, literatura y ciencias del lenguaje, producción artística y estudios del arte y otras del quehacer académico y de la producción intelectual nacional e internacional.

La Revista Nuevo Humanismo podrá contener los siguientes aportes técnicos:

  • Artículos: textos que contengan análisis, deliberaciones y conclusiones sobre temas académicos o profesionales, expresados en un estilo sencillo y lenguaje claro.
  • Relatos de experiencias: descripción de actividades realizadas por el Centro de Estudios Generales, especialmente, cuya divulgación pueda contribuir a un mejor conocimiento de los trabajos innovadores y de investigación que realizan los autores, como contribución al abanico de temas de humanistas.
  • Comunicaciones cortas: relatos breves con resultados de investigación en progreso, que sean relevantes y que ameriten una divulgación oportuna.
  • Presentaciones artísticas: ensayos sobre exposiciones de pintura, escultura, fotografía, entre otros, así de como poemarios, cuentos y otras producciones literarias.