Los Encuentros Internacionales Artístico-Humanistas: un espacio de intercambio y expresión para el arte del movimiento latinoamericano desde el Centro de Estudios Generales

  • Carlos Fernando Morúa Carrillo
Palabras clave: cultura; arte; educación; extensión universitaria; recreación; vinculación.

Resumen

El presente artículo se escribe teniendo como telón de fondo el objetivo crear un espacio de intercambio, diálogo y expresión artístico académico con diversos grupos universitarios, que trabajan en la disciplina de la danza. Se utilizó una metodología focalizada en la aplicación de procesos que permitieran concretar el objetivo propuesto; estos procesos consistieron en técnicas de índole participativo, grupales y de comunicación, debido a la gran cantidad de personas que se incorporaron a las actividades. Algunas de estas técnicas fueron de expresión artística, como talleres y eventos de difusión. Los resultados de estos encuentros propiciaron la realización de trabajos escritos y ponencias, para escuchar y conocer sobre las metodologías de trabajo y la labor social que realizaría cada equipo. Además, se efectuaron  talleres abiertos, tanto para las comunidades como para los integrantes de los diferentes grupos, con los maestros que fueron parte de este proyecto. El encuentro también permitió a los participantes la creación de espectáculos artísticos abiertos para todo público, con el objetivo de mostrar parte del trabajo práctico que se realiza con esas poblaciones. La apertura de los Encuentros internacionales artístico-humanistas logró, por un lado, establecer un espacio que fomenta la integración latinoamericana y la creación de redes de apoyo participativo por medio de la reflexión, la discusión y el análisis y, por otro, consolidar un corredor artístico gracias al intercambio de talleres, maestros y agrupaciones, como una forma de crecimiento y de dar a conocer el trabajo artístico en conjunto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Begoña, L. (2006). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE

Bolaños, G. (2009). Educación por medio del movimiento y expresión corporal. Costa Rica: EUNED,
Camus, Albert "La misión del escritor", antología de Visionarios Implacables, Buenos Aires.

Cameron, J. (1996). El camino del artista.Editorial Troquel, Buenos Aires. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/tea/tea1a.htm

Centro Rediseño Curricular de la Formación Humanística. Heredia, Costa Rica 2011 Universidad Nacional.

Chaves, M. (2004). Educación sensorial a través del arte: educación, percepción e inteligencia a través del arte para jóvenes con Síndrome de Down. México: Editorial Distribuidor Conaculta.

Humphrey, D. El arte de componer danzas. Cuba: Edición Revolucionaria.

Jiménez, C. (2011). La importancia de la educación artística en la formación Integral del alumno. Tesina para obtener el grado en Educación. Universidad del Carmen. Campeche, México.

Winner, E., Goldstein, T., y S. Lancrin, V. (2014), ¿El arte por el arte?: La influencia de la educación artística, Instituto Politécnico Nacional, México, https://doi.org/10.1787/9789264224902-es.
Publicado
2018-11-15
Cómo citar
Morúa Carrillo, C. (2018). Los Encuentros Internacionales Artístico-Humanistas: un espacio de intercambio y expresión para el arte del movimiento latinoamericano desde el Centro de Estudios Generales. Revista Nuevo Humanismo, 6(1), 35. Recuperado a partir de http://revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11184