Influencia intercultural del baile folclórico en las personas adultas mayores del grupo “Alma Joven”

  • Maribel León Fernández Universidad Nacional de Costa Rica
  • Ismael Corrales Camacho Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: Educación, arte, folclore, interculturalidad, persona adulta mayor.

Resumen

La interculturalidad es un componente de gran importancia en cualquier grupo social, pues permite crear un ambiente de respeto y tolerancia entre miembros de distintas nacionalidades. Es un término tan amplio que comprende una gran variedad de costumbres autóctonas de distintas regiones del planeta, las cuales pueden ser aprendidas por otras culturas si se dejan cautivar por el aprendizaje de experiencias totalmente nuevas y desconocidas hasta el momento.El grupo de baile folclórico “Alma Joven” no fue la excepción; se convirtió en un grupo intercultural por haber ido integrando, poco a poco, coreografías pertenecientes a distintos países, gracias a la contribución de compañeras de diferentes nacionalidades, quienes se fueron integrando al curso artístico, sin temor a ser discriminadas por sus pares costarricenses.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Maribel León Fernández, Universidad Nacional de Costa Rica
Doctora en Educación de la Universidad La Salle de Costa Rica – Máster en Gerontología de la Universidad de Costa Rica. Académica del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional – Coordinadora del PAIPAM.
Ismael Corrales Camacho, Universidad Nacional de Costa Rica
Licenciado en Relaciones Internacionales – Bachiller en Enseñanza del Inglés para III y IV Ciclo de la Universidad Nacional de Costa Rica. Proyectista a cargo del proyecto UNA Vida del PAIPAM de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Citas

Asamblea Nacional de Panamá. (2015). Anteproyecto de ley ‘Que establece la protección integral de los derechos de las personas Adultas Mayores en Panamá y dicta otras disposiciones’. Recuperado de http://www.asamblea.gob.pa/sites/default/files/proyectos/2015_p_133.pdf

Centro Internacional de Derechos Humanos de la Persona Migrante. (2011). Migración e interculturalidad. Recuperado de http://www.fimi-iiwf.org/odmdg/material-complementario/13.CostaRica/Migracion_interculturalidad-Costa- Rica.pdf

Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

García-Simón, T. A. (2007). La educación del adulto mayor: Antecedentes y perspectivas. Recuperado de http://psicopediahoy.com/educacion-adulto-mayor/

Goyena. (2009). La importancia de la expresión artística. Recuperado de http://www.bebesymas.com/desarrollo/la-importancia-de-la-expresion-artistica

Informe Final de Adultos y Adultas Mayores. (s. f.). Formulación y/o fortalecimiento de las políticas y la construcción de planes sectoriales para los campos del arte, la cultura y el patrimonio para las poblaciones de adulto mayor, mujer, ruralidad con la población infantil en el distrito capital, en el marco del plan de desarrollo. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/bibliotecadigital/formulacion_de_las_politicas_y_.adultas_y_adultos_mayores.pdf

Martínez Solares, R. (2016). Diferencias en la conducta entre los jóvenes y los adultos mayores. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2016/06/28/diferencias-conducta-entre-jovenes-adultos-mayores

Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española (Edición del Tricentenario). Recuperado de: http://dle.rae.es/

Publicado
2017-03-22
Cómo citar
León Fernández, M., & Corrales Camacho, I. (2017). Influencia intercultural del baile folclórico en las personas adultas mayores del grupo “Alma Joven”. Revista Nuevo Humanismo, 4(1). https://doi.org/10.15359/rnh.4-1.2
Sección
Artículos