¿Qué imagen construyen los y las adolescentes sobre la vejez? Esencias y desafíos para una nueva cultura gerontológica

Ana María Cabrera Marsden, Ana Hernández Martín

Resumen


La población cubana envejece a ritmos acelerados; para el año 2025, Cuba será uno de los países más envejecidos de América Latina.

Promover acciones que, desde diferentes ámbitos de socialización, contribuyan a resignificar el papel de las personas adultas mayores en este contexto, permitirá asumir la edad desde una visión más positiva, participativa, saludable y exitosa. Las y los adolescentes cubanos crecen en un entorno que, cada vez con más frecuencia, aboga por patrones hegemónicos, androcéntricos y con marcadas incidencias en el valor de lo juvenil como lo verdaderamente importante. Los medios de comunicación masiva, la familia, la escuela y el barrio muchas veces promueven un tipo de vejez que acentúa la dimensión más negativa del asunto: deterioro, invalidez física y mental, dependencia, pérdidas de roles sociales, depresión, pasividad. Todos estos elementos se entrecruzan en la aprehensión de una cultura que aboga por una mirada paternalista y desde la carencia al llegar a la tercera edad. Una mirada a estos agentes de socialización en la adolescencia nos permite develar la presencia de valores negativos asociados a la vejez y al envejecimiento, los cuales dificultan una construcción positiva de la edad. Comienzan, sin embargo, a emerger algunas pautas en este contexto que permiten ir reconstruyendo esa cultura gerontológica. El presente trabajo devela algunos elementos de los diferentes agentes de socialización que dificultan la construcción de esa nueva cultura gerontológica desde edades tempranas y apunta hacia aquellos que, aun cuando son insuficientes, abogan por una construcción diferente del imaginario social sobre la tercera edad.


Palabras clave


Cuba, vejez, agentes de socialización, cultura gerontológica

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonso, J. (2014). Envejecimiento poblacional. Actualidades. Conferencia ofrecida en el Balcón Latinoamericano. FLACSO.

Arés, P. (2013). Retos de la familia cubana. Curso presentado en los marcos del Evento Edumayores.

Oficina Nacional de Estadística e Información (2012). Censo de población y viviendas. Informe Final. Cuba.

Domínguez, L. (2003): El sistema de comunicación en las etapas de la adolescencia y la juventud: Relaciones con los adultos. En L. Domínguez (Comp.), Psicología y desarrollo: Adolescencia y juventud. Selección de lecturas (2006,1era reimp., pp. 214-221). La Habana: Editorial Félix Varela.

Hitzig, J. (s. f.). Envejecer en el tercer milenio. En G. Zarebski y R. Knopoff (Comps.). Viejos nuevos. Nuevos viejos (pp. 127-132, 2001). Buenos Aires: Tekné.

Knopoff, R. (s. f.). Los viejos en el mundo de hoy. En G. Zarebski y R. Knopoff (Comps.). Viejos nuevos. Nuevos viejos (pp. 21-26). Buenos Aires: Tekné.

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (2011). VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Orosa, T. (2001). La tercera edad y la familia: Una mirada desde el adulto mayor. La Habana: Editorial Felix Varela.

Orosa, T. (2014a). ¿Qué significa ser adulto mayor en la actualidad? (Conferencia ofrecida en el Balcón Latinoamericano). FLACSO. 14 de mayo de 2014.

Orosa, T. (2014b). La psicogerontología en Cuba. Experiencias y retos actuales. Artículo en Edición para su publicación.

Pérez, V., (s. f.). Las relaciones intergeneracionales en la actualidad: La generación de los adultos mayores. En T. Orosa (Coord.) Temas de psicogerontología (2014, pp. 267-292). La Habana: Editorial Félix Varela.

Zamarrón, M. (Mayo, 2013). Envejecimiento activo: Un reto individual y social.

Sociedad y utopía. Revista de Ciencias Sociales, 41, 449-463. Recuperado de

http://www.unav.edu/matrimonioyfamilia/observatorio/uploads/31218_Zamarron_SU2013_Envejecimiento.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/rnh.4-1.10

Revista Nuevo Humanismo.   ISSN Impreso: 1405-0234.   ISSN Electrónico: 2215-4078.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System