Estimulación cognitiva para adultos mayores en situación de pobreza

Ana Paulina Reinoso Caneo

Resumen


Pueden realizarse intervenciones educativas de estimulación cognitiva en adultos mayores con la finalidad de mantenerlos autovalentes por mayor tiempo. En condiciones de alta vulnerabilidad social, los adultos mayores pueden ser objeto de intervenciones simples, pero estimulantes, realizadas por profesionales técnicos competentes en el área. De este modo, es posible lograr el estímulo mental del adulto mayor. Este logro puede alcanzarse a través del simple razonamiento matemático acerca de la suma o resta de los insumos que compró para preparar su almuerzo o del ordenamiento y distribución de sus gastos del mes; en el área de lenguaje, pueden realizarse ejercicios con refranes o aprender el significado de una nueva palabra, lo que permitirá al adulto ampliar sus conocimientos. Lo importante es que la entrega de esta información sea didáctica y acorde con su nivel educacional.


Palabras clave


adultos mayores, estimulación cognitiva, pobreza.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Hogar de Cristo (2015). Recuperado de www.hogardecristo.cl/mision-y-vision/

Hooyman, N. R. y Kiyak, H. A. (2010). Chapter 5: Cognitive Changes with Aging. En Social gerontology. Boston: Allyn & Bacon.

Thumala, D., Arnold, M., Massad, C., Herrera, F. (2015). Inclusión y exclusión social de las personas mayores en Chile. Santiago: SENAMA – FACSO U. de Chile Ediciones




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/rnh.4-1.5

Revista Nuevo Humanismo.   ISSN Impreso: 1405-0234.   ISSN Electrónico: 2215-4078.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System