Acompañando a la persona adulto mayor en el “Programa Juventud Prolongada”

  • Carmen Rosa Arzola Perera Universidad Metropolitana
Palabras clave: Adulto mayor, bienestar, acompañamiento.

Resumen

En la Alcaldía de Chacao, en Caracas, Venezuela, se desarrolla el “Programa Juventud Prolongada”, orientado a la atención del adulto mayor residente en esa localidad. El programa ejecuta una serie de actividades que permiten optimizar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y, a la vez, ofrecen mayor bienestar bio- y sicosocial.Una de las áreas que atiende el programa tiene que ver con el bienestar mental de los usuarios; en este ámbito se comenta la experiencia del rol de psicóloga voluntaria y la reflexión se relaciona con la necesaria apertura mental para poder cambiar creencias y paradigmas en el acompañamiento emocional del adulto mayor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Rosa Arzola Perera, Universidad Metropolitana
Psicóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (1985). Especialista en Desarrollo Organizacional de la Universidad Católica Andrés Bello (1987). Instructora en Dinámica de Grupos del Centro de Investigaciones  de Desarrollo Social (1994). Certificada por Newfield Consulting como Coach Empresarial  (1994). Consultora Interna en Desarrollo Organizacional por más de quince años en importantes empresas venezolanas y actualmente Consultora free lance en procesos humanos organizacionales. Psicóloga voluntaria, desde 2004, en el Programa de Atención Integrada para el Adulto Mayor coordinado por la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía del Municipio Chacao-Caracas. Docente de pregrado en el Depto. de Ciencias del Comportamiento la Universidad Metropolitana (Escuelas de Psicología y Educación) desde 2008 y en el  Diplomado de Psicología Positiva, base para el Bienestar,  del convenio  CENDECO-UNIVERSIDAD METROPOLITANA desde 2013.

Citas

Alcaldía de Chacao (2003). Programa de Atención Integrada Para El Adulto Mayor.Caracterización y memoria humana. Caracas: Grupo Rey C.A.

Arzola, C. (2010). Ensayo: Conversando con la Juventud Prolongada. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conversando-Con-La-Juventud-Prolongada/2983083.html

Memorias VI Congreso Iberoamericano de Psicogerontología (2015). La Paz, Bolivia.

Programa Juventud Prolongada. (2016). Reseña pública (Documento no publicado).Caracas, Venezuela.

Seligman, M. (2011). La vida que florece. Madrid: Ediciones B.

Publicado
2017-03-22
Cómo citar
Arzola Perera, C. (2017). Acompañando a la persona adulto mayor en el “Programa Juventud Prolongada”. Revista Nuevo Humanismo, 4(1). https://doi.org/10.15359/rnh.4-1.7