Reseña histórica de los colegios humanísticos costarricenses

Autores/as

  • Evelyn Vargas Hernández Ex-Directora Ejecutiva del CHC, Campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica
  • Johnny Vásquez Lemitre Director Ejecutivo del CHC, Campus Coto, UNA, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.3-2.1

Palabras clave:

Humanismo, educación, conocimiento, pensamiento crítico, sociedad.

Resumen

El sistema de colegios humanísticos fomenta la formación humanista de una ciudadanía comprometida con el análisis, la crítica, la participación constructiva para superar los retos de la sociedad. Para ello recurre a un enfoque pedagógico y actividades académicas que permiten a sus estudiantes el desarrollo de destrezas específicas y la apropiación de valores consecuentes con ese compromiso. Buscan promover y facilitar el intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras entre el personal académico y estudiantes del colegio con otras instituciones educativas de la región y del país, que favorezcan el análisis de las diferencias o semejanzas de las problemáticas educativas que enfrentan los diferentes contextos educativos. Entre los aspectos innovadores de este sistema educativo es que promueve los estudios de profundización en las áreas de pensamiento contemporáneo, humanismo, educación, conocimiento, pensamiento crítico, sociedad, lengua y literatura, historia y sociedad e inglés de profundización.

Referencias

Colegio Humanístico Costarricense. (1999-2014). Actas de Juntas Administrativas del Colegio Humanístico Costarricense. Archivos del Colegio Humanístico Costarricense 1997-2014. San José, Costa Rica.

Colegio Humanístico Costarricense. (Septiembre del 2009). Reseña histórica Colegio Humanístico Costarricense X Aniversario de Creación.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1990). Informe sobre Desarrollo Humano.

República de Costa Rica. (16 de octubre de 1997). Decreto Ejecutivo 26439. San José, Costa Rica.

República de Costa Rica. (2010). Constitución Política de la República de Costa Rica. San José, Costa Rica: Publicaciones Jurídicas.

Universidad Nacional y Colegio Humanístico Costarricense. (2003). Convenio entre la Universidad Nacional y el Colegio Humanístico Costarricense para el Reconocimiento de los 12 créditos de humanidades.

Universidad Nacional y Colegio Humanístico Costarricense. (2007). Convenio entre la Universidad Nacional y el Colegio Humanístico Costarricense para el Reconocimiento de los 12 créditos de humanidades.

Descargas

Publicado

2016-12-05

Cómo citar

Vargas Hernández, E., & Vásquez Lemitre, J. (2016). Reseña histórica de los colegios humanísticos costarricenses. Revista Nuevo Humanismo, 3(2). https://doi.org/10.15359/rnh.3-2.1

Número

Sección

Humanismo y Sociedad (sección arbitrada)

Cómo citar

Vargas Hernández, E., & Vásquez Lemitre, J. (2016). Reseña histórica de los colegios humanísticos costarricenses. Revista Nuevo Humanismo, 3(2). https://doi.org/10.15359/rnh.3-2.1