Humanismo y transversalidad

Autores/as

  • Juan Carlos Flores Cornejo Sede Interuniversitaria de Alajuela., Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.3-2.5

Palabras clave:

Transversalidad, humanismo, educación, competencias, valores

Resumen

Este ensayo trata de analizar algunos elementos necesarios para entender las formas en que el humanismo y la transversalidad convergen mediante la inclusión de sistemas y programas educativos que funcionen desde la última. Se ofrece un panorama del sistema educativo costarricense, evidenciando la posibilidad de llevar a la práctica la transversalidad, para finalmente establecer el humanismo como el tema que podría subsanar las diferencias y lograr la integración de los diferentes saberes. Es así como la mediación pedagógica, desarrollada desde la transversalidad, presente en ejes humanistas, será la conexión entre la adquisición de conceptos, el aprendizaje y la puesta en práctica de los valores sustentados desde el humanismo.

Referencias

Alfaro, D, (Comp.). (1999). Código de normas y reglamentos sobre educación (2a. ed.). San José, Costa Rica: Editorial Porvenir.

Ander-Egg, E. (2001). Los desafíos de la educación en el siglo XXI. Rosario-Santa Fe, Argentina: Ediciones Homo Sapiens.

Capella, R. J. (2003b). Enfoque antropológico de la educación. Planteamiento para la formulación de una teoría. Teoría de la educación. San José, Costa Rica: Editorial UNED.

Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ). (2001). Constitución de la Republica de Costa Rica: Texto oficial. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Fermoso, P. (2003). Introducción epistemológica: Concepto de teoría y filosofía de la educación. Teoría de la educación. San José, Costa Rica: Editorial UNED.

Florez, R. (2000). Hacia una pedagogía del conocimiento (2a ed.). Bogotá, Colombia: Mc. Graw Hill Interamericana.

Magendzo, A. (2002). Los temas transversales en el trabajo de aula. Ministerio de Educación Pública. División de Desarrollo Curricular, Fondo de Población de las Naciones Unidas. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública (MEP) (1994). Política Educativa Hacia el Siglo XXI. San José, Costa Rica: Autor.

Oradisón, M. (2000). La transversalidad en la educación moral: sus implicancias y alcances. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sarramona, J. (1997). Fundamentos de educación. Barcelona, España: Editorial CEAC.

Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinaridad: el currículo integrado (2a ed.). Madrid, España: Ediciones Morata.

Torres, J. (1998). El currículum oculto (6a ed.). Madrid, España: Ediciones Morata.

Tuvilla R. J. (2000). Reformas educativas, transversalidad y derechos humanos. Educación Internacional para la Paz. Recuperado de http:// www.eip.org

Descargas

Publicado

2016-12-05

Cómo citar

Flores Cornejo, J. C. (2016). Humanismo y transversalidad. Revista Nuevo Humanismo, 3(2). https://doi.org/10.15359/rnh.3-2.5

Número

Sección

Humanismo y Educación (sección arbitrada)

Cómo citar

Flores Cornejo, J. C. (2016). Humanismo y transversalidad. Revista Nuevo Humanismo, 3(2). https://doi.org/10.15359/rnh.3-2.5